Código Infarto ha salvado más de 6 mil vidas; se conmemora el Día Mundial del Corazón

En los últimos 7 años, con el programa “Código Infarto”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado salvar la vida de más de 6 mil personas que sufrieron un ataque cardíaco, una de las cifras más altas en América Latina.

En el marco del día mundial del corazón que se conmemora el 29 de septiembre, Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del instituto, señaló a Excélsior que su aplicación en el área de urgencias, ha significado una importante reducción en la tasa de mortalidad.

Lo que hemos logrado, -además de reducir los tiempos en la aplicación del medicamento, del procedimiento y de la realización del electrocardiograma-, es bajar la mortalidad que teníamos que era de alrededor del 21.8%.

Hoy tenemos una mortalidad del 7.7 % con un registro de más de 42 mil casos, lo que nos da como resultado más de 6 mil vidas salvadas y eso es lo que hemos logrado con código infarto”, explicó.

Por lo anterior, el objetivo ahora es implementar este programa en todo el sector salud, a través del programa IMSS-Bienestar, que ahora es una órgano público descentralizado con recursos propios.

De hecho en una primera etapa, ya se está dotando de insumos e infraestructura a 107 unidades médicas, lo que incluye la capacitación de más de 800 médicos que se especializarán en el área de urgencias para la recepción de personas que presenten síntomas de un infarto al miocardio.

Y desde el sábado 24 de septiembre, este programa ya se está aplicando en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud.

Vamos en la fase de capacitación de más de 800 médicos y 500 enfermeras. Lo estamos haciendo a través de un protocolo de atención integral de código infarto, donde hay actividades específicas para enfermería, para trabajo social, para el camillero y para todo el personal que se involucra en la prevención, control de los factores de riesgo y el tratamiento durante el infarto.

Todo queda incluido en la atención que se dará a toda la población a través del programa IMSS-Bienestar”, detalló.

¿CÓMO OPERA CÓDIGO INFARTO?
Con más de 28 años de experiencia, en 2015, la cardióloga clínica Gabriela Borrayo Sánchez creó y desarrolló el programa “Código Infarto”, para reducir la mortalidad de pacientes que sufren un infarto.

Su objetivo se ha logrado al atender -en menos de diez minutos- a un paciente que está presentando un infarto, porque hasta hace seis años, el 50 % de las personas que llegaban al área de urgencias no recibían la atención adecuada, la cual, incluso podía demorar hasta seis horas.

En cuanto el paciente pisa nuestros servicios de urgencias, inmediatamente se aplica código infarto, se hace el electrocardiograma, se corrobora el diagnóstico en menos de 10 minutos y accionamos.

Actualmente tenemos 28 mil médicas y médicos del IMSS capacitados para atender en menos de diez minutos a cualquier paciente que llegue a nuestros servicios de urgencias. Y cada una de las 35 representaciones del Instituto en el país tiene una red de atención para aplicar esta estrategia”, indicó.

Gabriela Borrayo Sánchez

En el IMSS, más de 500 unidades aplican el programa Código Infarto, donde la mayoría son de primer nivel de atención, 230 de segundo nivel y 11 de tercer nivel.
En la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, se cuenta con la opción “Código Infarto” que -a toda la población-permite identificar los hospitales más cercanos que cuentan con este protocolo, así como las acciones que se deben realizar ante la posibilidad de una infarto al corazón.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad