7 señales de alerta de la anemia en niños

La anemia en niños se considera una de las enfermedades de más interés dentro de la sanidad pública por las graves consecuencias que puede generar en el desarrollo infantil. Afecta a casi el 50% de los niños en edad preescolar, entre los 6 y los 24 meses de vida.

Son muchos los estudios que se han realizado en busca de la principal causa de esta alteración y de las herramientas más aconsejables para combatirla. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la anemia?

La anemia en niños se debe a problemas con los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos descienden en esta patología.
La anemia es una bajada en los niveles de hemoglobina. Esta es la encargada de transportar el oxígeno dentro de los hematíes o glóbulos rojos. Por ese motivo, un descenso en los valores de la hemoglobina conlleva a una bajada en el aporte de oxígeno a los órganos.

Existen algunas situaciones excepcionales, como el embarazo, en las cuales se considera normal que los valores de hemoglobina estén por debajo del rango de límites que tienen los laboratorios.

Pero cada vez que existan datos que indiquen la aparición de una posible anemia, es necesario realizar una consulta con el médico especialista para la interpretación de todos los valores.

Tipos de anemia en niños
Según la causa de la anemia, se puede clasificar en diferentes tipos:

  • Menor producción de glóbulos rojos. La médula ósea es la encargada de producirlos y, para ello, necesita hierro, folatos y vitamina E.
  • Destrucción de glóbulos rojos. El término médico es la hemólisis y consiste en una eliminación de los hematíes más rápida de lo normal.
  • Pérdida de hierro. Suele ser frecuente en cuadros de hemorragias o por la ingesta insuficiente de hierro en la alimentación.

Síntomas que muestra la anemia en niños
La anemia en niños puede manifestarse de varias formas, tal como se indica en una investigación publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Algunas de ellas son las que se citan a continuación:

1. Cansancio o fatiga
El término que se utiliza en medicina para este síntoma es la astenia. Ante la presencia del mismo conviene acudir a un especialista en pediatría quien valorará realizando la exploración física necesaria, la posible causa.

La fatiga o cansancio es difícil de definir, y más por un niño. Siempre se debe considerar que debe ser un síntoma extremo. En el niño se aprecia como un menor rendimiento físico y un deseo continuo de descanso.

2. Irritabilidad
Este síntoma suele acompañar al cansancio y, al igual que este, es muy difícil de identificar de forma correcta. Muchos niños presentan cuadros de berrinche o irritabilidad por el propio desarrollo o por causas diferentes.

3. Anorexia en la anemia en niños
La pérdida de apetito es otro de los grandes síntomas que se asocia a la anemia en niños, tal como indica un grupo de investigadores del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Sin embargo, es un cuadro que puede aparecer de forma puntual debido a cuadros infecciosos o por situaciones concretas como problemas en el colegio.

Se recomienda vigilar la evolución y comprobar el tiempo de duración de este cuadro para solicitar la consulta con el especialista si persiste en el tiempo.

4. Pagofagia o pica
Es un síntoma bastante extraño pero que puede aparecer ante la presencia de anemia en niños. Consiste en la ingesta de productos no alimenticios.

Esta alteración de la conducta debe ser bien vigilada por los padres o tutores y solicitar consulta con el médico de forma urgente; en especial por las posibles intoxicaciones que pueden debutar de la misma.

5. Palidez o ictericia de piel o mucosas
La anemia en niños puede originar varios síntomas.

El cansancio y la palidez son característicos de esta enfermedad.
Un cambio en la coloración de la piel nos indica una bajada en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre. Si dichos cambios ocurren de forma esporádica y su recuperación es rápida, suele estar asociado a cuadros agudos que se resuelven. Pero si se mantienen varios días, lo recomendable es la visita al pediatra para su valoración.

6. Taquicardia en la anemia en niños
Una frecuencia cardíaca elevada o la sensación de palpitaciones son cuadros frecuentes de posible anemia en niños. Así, esta sintomatología suele mostrarse en el niño con mareos, posible dolor en el pecho o dificultad a la hora de respirar.

Cuando este cuadro se presenta de forma frecuente en un niño, debe ser consultado con su pediatra para una correcta valoración, ya que puede deberse también a otro tipo de problemas.

7. Caída del cabello o uñas débiles
Uno de los síntomas que aparecen en la anemia en niños son las uñas debilitadas y la caída del cabello. Dependiendo de la edad del niño, ésta última puede ser más difícil de identificar por la presencia de pelo muy fino.

El caso de la anemia en niños
En conclusión son muchos los síntomas que pueden aparecer en caso de una anemia en niños. Así, resulta clave estar atentos para detectar cualquier problema a tiempo y evitar posibles complicaciones. Ante cualquier duda, el pediatra siempre estará a nuestra disposición para poder consultarle.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad