¿Puedo desarrollar una trombosis si tengo problemas de tiroides?

Padecer hipotiroidismo y problemas de circulación al mismo tiempo no parece una buena combinación para nuestro cuerpo, sobre todo por las complicaciones que se pueden desarrollar si no contamos con un tratamiento adecuado, ¿es posible desarrollar una trombosis si tengo problemas de tiroides?

La tiroides se trata de un pequeño órgano con forma de mariposa, se encuentra en la parte delantera de nuestro cuello, justo debajo de la laringe.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, su principal función es controlar nuestro metabolismo, pero también la temperatura corporal, así como la frecuencia cardíaca, por ello, un problema en su funcionamiento es capaz de afectar a casi todos los órganos del cuerpo.

¿Cómo funciona la tiroides?
La tiroides crea las hormonas T4 y T3 para controlar el metabolismo, estas hormonas funcionan en todo el cuerpo para indicarle a las células cuánta energía deben usar, controlar la temperatura y frecuencia cardíaca. Sin embargo, es a través de la glándula pituitaria y el hipotálamo donde se controla la velocidad con la cual la tiroides produce y secreta estas hormonas, las cuales circulan en el torrente sanguíneo.

Glándula de la tiroides y glándula pituitaria

Existen tres principales problemas de tiroides, cáncer de tiroides, hipertiroidismo e hipotiroidismo, ésta última ocurre cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de la hormona T4 debido a que la glándula pituitaria, el hipotálamo o la glándula misma no funcionan adecuadamente, el problema es que al ralentizar el metabolismo afecta directamente al corazón y sistema circulatorio.

¿Cómo afecta el hipotirodismo al sistema circulatorio?
De acuerdo con un artículo publicado por The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, la insuficiencia de la hormona tiroidea ralentiza el ritmo cardiaco, esto a su vez, estrecha nuestras arterias, causando que la presión arterial aumente para que la sangre circule por todo el cuerpo, pero si además ya padeces un problema de circulación, tus piernas podrían causarte mucho dolor.

Para que te des una idea más clara, al reducirse la circulación sanguínea, nuestra piel puede recibir tan solo entre un cuarto y un quinto del suministro normal de sangre, es por ello que los pies, son especialmente vulnerables a la mala circulación, causando entumecimiento en los pies, calambres, dolor intenso al caminar, en casos graves, daño en los nervios o neuropatía periférica.

Mala circulación sanguínea

¿El hipertiroidismo puede causar trombosis?
Aunque es cierto que el hipertirpidismo puede afectar la circulación sanguínea, la trombosis no está directamente relacionada con esta afección, pero sí aumenta el riesgo de padecerla si la tiroides hipoactiva ya ocasionó una insuficiencia cardiaca, sobre todo si no sigues un tratamiento adecuado, digamos que la trombosis por hipotiroidismo sería la complicación de otra complicación.

La insuficiencia cardíaca aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, impidiendo que la sangre circule o se coagule correctamente. Sin embargo, al formarse un coágulo en una o más venas de las piernas, aumenta el riesgo de soltarse y trasladarse a través del torrente sanguíneo, si se aloja en los pulmones bloquea el flujo sanguíneo causando una embolia pulmonar.

Trombosis venosa profunda

Como podrás darte cuenta, un hipotirodismo no tratado a tiempo puede desencadenar una serie de complicaciones que ponen en riesgo tu salud, pero también los problemas de circulación.

Si ya te detectaron una tiroides hipoactiva, lo más recomendable es que te apegues al tratamiento, pero debes saber que es probable que requieras dos, uno para la tiroides y otro para la circulación sanguínea.

El hipotiroidismo es una enfermedad manejable, pero se requiere tomar medicamento continuamente, por ejemplo, levotiroxina para normalizar la cantidad de hormonas que el cuerpo ya no puede producir.

Acude con tu médico a tiempo, no permitas que la enfermedad avance y afecte tu calidad de vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad