4 causas que elevan los niveles de creatinina en los riñones, ¿dejan de funcionar?

La diabetes o hipertensión descontrolada, son las principales causas de insuficiencia renal, el problema es que esta afección progresa tan lento que los síntomas son casi imperceptibles... hasta que se encuentra en una etapa más avanzada, por ello, es importante conocer nuestros niveles de creatinina y qué los eleva, ¿nuestros riñones dejan de funcionar?

La insuficiencia renal comienza cuando los riñones presentan problemas en la capacidad de filtrar los desechos en la sangre. Se dice que una persona desarrolló esta afección si su función se reduce a menos de un 15 por ciento de lo normal, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic.

Aunque existen cinco etapas de insuficiencia renal, desafortunadamente, suele diagnosticarse en un estado avanzado, es decir, cuando ya se requiere diálisis peritoneal o un trasplante de órgano para mejorar la calidad de vida.

Una manera de evaluar el funcionamiento de los riñones, es a través de análisis de orina y sangre que midan la tasa de filtración glomerular (TFG) y nitrógeno uréico, así como una prueba de creatinina. Si los niveles son anormales, podría indicar un problema en los riñones.

¿Qué es la creatinina?
Se trata de un producto de desecho natural que crea músculos. Si los riñones se encuentran sanos, son capaces de eliminarlo del cuerpo, pero cuando se acumula en la sangre suele indicar una anomalía renal o podría ser el resultado de una alta ingesta de proteínas, rutinas de ejercicio intenso o el uso de algunos medicamentos o suplementos alimenticios.

Para medir los niveles de creatinina, se puede realizar un análisis de sangre estándar (creatinina sérica), es probable que tu especialista te pida ayuno durante la noche anterior a realizarte esta prueba, también se puede realizar por orina, se recolecta la pipí durante 24 horas en pequeños contenedores.

¿Cuáles son los niveles normales de creatinina?
Un resultado normal de creatinina es de 0.7 a 1.3 mg/dL (de 61.9 a 114.9 µmol/L) para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL (de 53 a 97.2 µmol/L) para las mujeres. En nosotras, los niveles suelen ser más bajos porque poseemos una masa muscular menor a la de los hombres.

Niveles altos de creatinina

¿Qué eleva los niveles de creatinina?
¡Ojo! No necesariamente debes padecer una enfermedad renal para que los niveles de creatinina salgan elevados, existen otros factores que pueden alterarlos, por ejemplo:

Medicamentos antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos o AINE

Suplementos de creatinina

Una alta ingesta de proteínas

Rutinas de ejercicio intenso

Flujo sanguíneo bajo

Deshidratación

Lo más recomendable es que acudas con tu especialista para medir tu tasa de filtración glomerular (TFG), un cálculo que incluye tu nivel de creatinina, junto con tu edad, sexo, raza y peso.

Este cálculo le ayudará a tu especialista a saber si en realidad desarrollaste una enfermedad renal, sobre todo si el resultado da menos de 60 durante tres meses, pero si revela más de 60 con signos de daño renal, es probable que debas comenzar un tratamiento.

Niveles altos de albúmina

La prueba de orina es otro análisis importante para verificar si tu función renal es adecuada, para esto se mide la proporción de albúmina a creatinina. Una cantidad normal de albúmina en la orina es inferior a 30 mg/g, pero cualquier valor por encima de 30 mg/g puede significar que padeces una enfermedad renal, incluso si tu número de GFR es superior a 60.

Ya lo sabes, tus niveles de creatinina podrían revelar mucho sobre la salud de tus riñones, pero una insuficiencia no es lo único que altera sus valores. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad