Diarrea y otros síntomas que alertan problemas en el colon

Seguramente habrás notado que algunas personas, por más higiene que tengan, presentan mal aliento. Otras tienen inflamación constante y lo atribuyen al estrés o a la famosa colitis. Sin embargo, muchos de los problemas intestinales van más allá de eso. Hay varias señales que alertan sobre problemas en el colon, que no deberías ignorar. Conoce las causas y actúa antes de que tu organismo sufra.

Aunque existen medicamentos y alimentos que ayudan a limpiar el colon, lo primordial es conocer las causas por las que tiene fallas o problemas. El intestino grueso forma parte del tracto digestivo (que va desde la boca hasta el recto) y se encarga de procesar el material alimenticio no digerible para absorber los nutrientes en el intestino delgado. También ayuda en la asimilación del agua, las vitaminas y los electrolitos, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Por eso, tener el colon sucio puede ocasionar graves problemas a la salud en general.

Tener una correcta dieta ayuda a que el organismo funcione bien y disminuye el riesgo de enfermedades; además de mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal, señala la revista médica Journal of Translational Medicine.

Síntomas de colon sucio

Problema en el intestino.

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que puede haber:

Sangrado rectal.

Heces sin forma y pequeñas.

Cólicos abdominales.

Mucho dolor al querer evacuar las heces.

Dolor en la vejiga o en la parte baja de la espalda.

Mareo o frecuencia cardíaca como consecuencia del esfuerzo al hacer del baño.

Es importante prestar atención a las señales de alerta, pues el problema puede desencadenar colon irritable; una situación usual en las mujeres menores de 45 años de edad. Podría confundirse la diarrea con una infección estomacal, cuando en realidad sería señal de una afección más delicada.

Quienes padecen el síndrome de colon irritable (SCI) suelen iniciar con síntomas que podrían confundirse con afecciones menores. Sin embargo, de no atenderse de manera correcta el problema interfiere en el estilo de vida.

Síntomas que alertan problemas en el colon

Problema en el intestino.

Para que se relacionen con el problema de colon irritable, los síntomas deben presentarse al menos una vez por semana durante los últimos tres meses. Si los cambios suceden de un día para otro, podría ser una diarrea o constipación funcional.

#1 Diarrea
Una tercera parte de los pacientes con SCI tienen diarrea más de 8 veces a la semana. En el SCI las heces suelen ser acuosas, con moco o blandas.

#2 Gases
Al alterarse la digestión se producen más gases en los intestinos. Eso ocasiona hinchazón abdominal.

#3 Cólicos intestinales
Con el SCI hay tensión descontrolada en el tracto digestivo, por lo que el dolor sólo disminuye luego de ir al baño. A veces puede ocurrir en una parte del abdomen o en todo.

#4 Cansancio
La mayoría de personas con SCI sufren fatiga y problemas para dormir a causa de las molestias que el cuerpo experimenta.

#5 Constipación
Además de experimentar diarrea, con el colon irritable también suele haber constipación. Para ser señal de alerta debe haber menos de tres evacuaciones a la semana. En este caso, hay dolor, que disminuye cuando se evacúa.

#6 Ansiedad o depresión
Aunque no esté clara la relación, se piensa que el malestar causa ansiedad; pero otras teorías apuntan a que es una respuesta natural del organismo al sentir estrés o ansiedad por otras situaciones cotidianas.

#7 Heces ‘cambiantes’
Cuando las heces se desplazan lentamente por el intestino, se deshidratan. Pasa lo contrario cuando se mueven rápidamente. Ojo, si hay sangre en las heces, no es señal de SCI, sino de un problema mayor que debes atender de forma inmediata.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad