5 remedios caseros para prevenir enfermedades cardíacas

El tema de prevenir enfermedades cardíacas ha ganado relevancia en los últimos años, ya que este tipo de patologías son una causa principal de mortalidad en los países desarrollados.

Se calcula que más de 82 millones de personas en Estados Unidos tienen alguna enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos; el 9% de ellos son hispanos. Cada año más de 813 000 personas mueren a causa de las enfermedades cardíacas.

Existen muchos remedios naturales y hábitos saludables que pueden resultar útiles a la hora de prevenir enfermedades cardíacas. A lo largo del artículo explicaremos con más detalles algunas de estas alternativas. Antes de ello, es importante conocer un poco la etiología de estas enfermedades y las características de las mismas.

En este sentido, las enfermedades cardíacas describen una gama de enfermedades que afectan al corazón. Las enfermedades clasificadas como enfermedades cardíacas comprenden:

  • Enfermedades de los vasos sanguíneos.
  • Problemas del ritmo cardíaco como las arritmias.
  • Defectos cardíacos congénitos, es decir, con los que has nacido.
  • Enfermedades cardíacas más comunes
La práctica constante de malos hábitos es una de las razones del incremento de pacientes con enfermedades cardíacas.

Hoy en día existen muchos hábitos poco saludables (falta de ejercicio, mala alimentación, tabaquismo, entre otros) que no ayudan a proteger la salud frente a estas enfermedades. A continuación, mencionamos las 5 enfermedades cardíacas con más prevalencia:

  • Angina de pecho: cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón debido a problemas de obstrucción en las arterias coronarias, el paciente que lo sufre, siente una fuerte presión en el pecho.
  • Infarto de miocardio: se produce cuando se interrumpe el paso de la sangre a alguna zona de corazón y esta se deteriora y muere. El paciente que lo sufre siente presión en el pecho, mareo y dificultad para respirar.
  • Arritmia: es otra de las enfermedades más comunes del corazón. Se trata de un latido irregular de este órgano. Este pude latir más lento de lo normal, situación denominada bradicardia, más rápido o taquicardia o producir arritmias intermitentes que provocarán mareo, asfixia, palidez y sudoración entre otros síntomas.
  • Aneurisma: se produce cuando las paredes arteriales se debilitan y se inflaman en alguna zona en concreto del cuerpo.

Remedios para prevenir enfermedades cardíacas

1. Plátanos y aguacates

El consumo de alimentos con gran cantidad de potasio, como lo son estas dos frutas, puede tener una gran importancia para ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Se ha investigado con ratones con riesgo de patologías cardíacas. A estos animales se les realizaron ecocardiogramas y otras pruebas de diagnósticos para examinar más de cerca sus arterias.

Posteriormente, se observó que aquellos roedores alimentados con una dieta baja en potasio mostraron mayores índices de rigidez en las arteriasdebido a una lata concentración ce calcio, un fenómeno responsable de la acumulación de placas en los vasos sanguíneos o arterosclerosis. No obstante, aún no está del todo claro si el hallazgo produce los mismos resultados en los seres humanos.

Tanto la banana como el aguacate hacen un significativo aporte de potasio. Por eso, se recomiendan como complemento para prevenir las enfermedades cardíacas.

2. Las nueces

Las propiedades nutricionales de las nueces son muy amplias. Además, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3 que les confieren un efecto cardioprotector. Sin embargo, tampoco en recomendable consumirlas en exceso por tienen bastantes calorías.

Los ácidos grasos omega-3 son un ácido graso poliinsaturado que tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular gracias a su efecto antiinflamatorio, antitrombótico y antiarrítmico.

3. Cebollas

La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico. Es rica en fibra (que ayuda al tránsito intestinal), en potasio y presenta cantidades significativas de:

  • Calcio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Fósforo.

Además, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, y contienen un aporte inferior de vitamina C y E. Estas últimas tienen efectos antioxidantes.

Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir enfermedades cardíacas.

cebolla para prevenir enfermedades cardíacas
La cebolla es un alimento con muchos beneficios para la salud cardíaca. Contribuye a regular el colesterol y reducir la presión arterial alta.

4. Ajo

Expertos han concluido que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. Además, sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, esta hortaliza puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y reducir el endurecimiento de las arterias, condición conocida como arteriosclerosis.

5. La miel

Un tipo de azúcar natural encontrado en la miel podría prevenir enfermedades cardíacas. Este azúcar es la trehalosa. Esta sustancia activa una proteína que hace que las células inmunológicas eliminen la placa grasa de las arterias. Esta teoría todavía está en estudio.

Hoy en día se ha demostrado que la trehalosa logró reducir el tamaño de una placa ateroma en ratones en un 30%. Sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar si también tiene estos efectos en las personas.

¿Temes sufrir alguna enfermedad cardíaca? ¿Estás en algún grupo de riesgo de estas enfermedades? Entonces prueba los remedios citados. Sin embargo, si estás bajo algún tratamiento médico, consulta primero con el profesional para determinar si te conviene tomarlos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad