6 hábitos para potenciar el sistema inmunitario

Potenciar el sistema inmunitario es fundamental para evitar numerosas enfermedades, sobre todo en la época de frío o cuando uno está sometido a mucho estrés. El sistema inmunitario o inmune es la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Por lo tanto, si está debilitado, es más fácil caer enfermo.

El ritmo estresante que hoy en día caracteriza a nuestra vida cotidiana, la exposición a factores biológicos como la contaminación, virus, bacterias u hongos, ponen en peligro la resistencia de este sistema inmune que tenemos, y como consecuencia, exponen nuestra salud.

Para evitar que el organismo sea víctima de alguna infección, en este espacio queremos compartir una serie de hábitos saludables con el fin de potenciar el sistema inmunitario. No obstante, primero debemos conocer mejor cómo funciona este sistema de defensa natural.

¿Qué es el sistema inmunitario? ¿Cómo funciona?

Ser inmune significa estar protegido. Por lo tanto, tiene sentido que el sistema corporal que ayuda a combatir las enfermedades reciba el nombre de sistema inmunitario. Este sistema está formado por una red de células, tejido y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo.

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de este sistema de defensa. Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir los gérmenes:

  • Fagocitos: fagocitan o “devoran” a los microorganismos patógenos.
  • Linfocitos: permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca en el caso de que vuelvan a tratar de infectar al organismo desencadenando una respuesta de defensa más rápida. Hay linfocitos B y T.

Cuando un cuerpo extraño, denominado antígeno, entra en el organismo, varios tipos distintos de células colaboran para identificarlo y reaccionar ente él. Estas células desencadenan la fabricación de anticuerpos en los linfocitos B

.sistema inmunitario debilitado

Los anticuerpos son proteínas especializadas que se fijan a antígenos específicos. Una vez los linfocitos B localizan a un antígeno específico, desarrollan un recuerdo de ese antígeno y fabrican anticuerpos contra él la próxima vez que esa sustancia extraña entre en el cuerpo.

Es por ello que cuando una persona se enferma de varicela, por ejemplo, lo más habitual es que no vuelva a contraer la misma enfermedad. En cuanto a los linfocitos T, también conocidos como células asesinas o células k, ayudan a destruir a los antígenos cuando lo anticuerpos no son capaces de destruirlo sin ayuda.

No obstante, hay muchos más mecanismos y células implicados en este sistema, pero lo importante para comprender por qué los hábitos que explicaremos a continuación son beneficiosos para potenciar el sistema inmunitario, son estos conceptos mencionados.

6 hábitos para potenciar el sistema inmunitario

El sistema inmunitario depende aproximadamente en un 75% de factores relacionados con la calidad de vida. Entonces, es muy importante que trates de adoptar uno hábitos saludables como pueden ser los siguientes.

1. Aumenta el consumo de zinc

alimentos ricos en zinc

El zinc es un partidario potente de varias funciones inmunitarias diferentes, ya que ayuda a regular la producción de células en este sistema de defensaEs esencial para la formación del ADN y, de hecho, desempeña un papel importante en la producción de glóbulos blancos.

2. Consume las calorías necesarias

Cuando no consumes las calorías necesarias, el cuerpo tiene un déficit de energía. La energía de la que dispone la va a utilizar para el correcto funcionamiento de los órganos vitales, como el corazón o el cerebro, por lo que el sistema inmune opera con un déficit.

3. Descansa adecuadamente

Si no descansas lo suficiente, el sistema inmune también se ve comprometido, dando entrada a los resfriados, infecciones respiratorias y otras molestas enfermedades. Los problemas del sueño pueden provocar una considerable disminución en el número de células que forman este sistema.

4. Tener relaciones sexuales

Tener relaciones sexuales de manera usual favorece considerablemente los mecanismos de defensa del cuerpo humano frente a enfermedades comunes como el resfriado.Relaciones sexuales

5. Practica regularmente ejercicio físico

En general, es preferible practicar algún tipo de ejercicio aeróbico que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bici. La intensidad del ejercicio ha de ser moderada, evitando siempre el sobreesfuerzo.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, debes empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo a tu condición física y a la edad. Progresivamente podrás ir aumentando la intensidad del ejercicio.

6. No te olvides de las vitaminas

Otros nutrientes adecuados para potenciar el sistema inmunológico son:

  • Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados.
  • Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones.
  • Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica.
  • Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B.

Como lo puedes notar, basta con practicar hábitos muy sencillos para potenciar el sistema inmunitario naturalmente. Tenlo en cuenta desde ahora y nota que son idóneos para promover tu bienestar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad