¿Qué es la leucemia mieloide aguda? Un cáncer poco común, pero agresivo

Hablar de cáncer en la sangre, es pensar en leucemia. Sin embargo, no existe un solo tipo y tampoco es exclusiva de los niños. Te platicamos qué es la leucemia mieloide aguda, un cáncer poco común, pero agresivo, y sus señales de alerta.

No todos los cánceres de sangre son leucemia ni todas las leucemias son iguales. Los cánceres hematológicos, empiezan en el tejido que forma la sangre o en las células del sistema inmunitario, dividiéndose en 2 grandes grupos: linfomas y leucemias.

Mientras los primeros afectan al sistema de defensa, las leucemias dañan también a las células blancas y al resto de las células, pues se forma en la médula ósea, órgano que produce sangre constantemente. A su vez, estas se dividen en linfocíticas y mieloides, siendo las últimas más frecuentes en adultos mayores.

En Salud180 platicamos con la Dra. Ana Polanco, directora médica de Astellas Farma, sobre la leucemia mieloide aguda, una urgencia hematológica poco común, pero que puede llegar a ser muy grave, y la importancia de su detección temprana.

¿Qué es la leucemia mieloide aguda?
La leucemia mieloide aguda, es un cáncer muy agresivo. De acuerdo a la especialista, normalmente afecta a personas mayores de 40 años, pero con más frecuencia a aquellos por encima de los 65, con el riesgo de que, si no se trata, el paciente puede morir en un lapso de entre 3 y 6 meses.

Aunque no se identifica del todo su causa, existen factores de riesgo, por ejemplo, estar expuesto a radiaciones de forma frecuente. Esto ocurre en personas que trabajan ciertos centros o quienes tuvieron otro tipo de cáncer con indicación de radiaciones para su tratamiento.

Asimismo, algunas discrasias sanguíneas o trastornos de la sangre que se consideran precancerígenas, pueden llegar a ser factores de riesgo. Lo mismo ocurre con las personas que fuman.

Lo que sí aclara la Dra. Polanco, es que no existen factores genéticos ni otro tipo de alteraciones similares que ayuden a identificar a aquellos con un mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia mieloide aguda?
Al ser una enfermedad grave, detectarla a tiempo es fundamental, de esta forma puede atenderse y dar un mejor pronóstico al paciente. Lamentablemente, es difícil que al inicio presente síntomas y, de hacerlo, no son específicos.

Por ejemplo, explica la especialista, al afectar los glóbulos rojos, encargados de llevar oxígeno al organismo, la falta de oxígeno produce fatiga. Por lo tanto, una fatiga constante que dificulte realizar tus actividades normales, debe ser señal de alerta.

De igual modo, esta enfermedad daña las plaquetas, las cuales ayudan a la coagulación, por lo que se pueden presentar moretones por pequeños golpes que no deberían provocarlos. En otros casos, se presentan sangrados, ya sea al lavarte los dientes o sonarte la nariz.

Finalmente, al verse afectados los glóbulos blancos, a cargo de la defensa, llega a presentarse un aumento de infecciones o que estas tengan mayor gravedad. Por lo tanto, si tienes estos síntomas, no debes ignorarlos.

De acuerdo a la Dra. Polanco, es necesario ponerles atención y buscar atención médica, de esta forma se puede hacer un diagnóstico oportuno. Incluso, una biometría hemática, que es un estudio muy sencillo, sirve para el primer diagnóstico de sospecha.

No dudes en acercarte a tu médico, él evaluará si es necesario canalizarte con un hematólogo, el especialista indicado para hacer un diagnóstico de la leucemia.

Una vez que se confirme, se deben hacer pruebas de mutaciones, pues las células pueden presentar ciertas mutaciones, que provocan que la leucemia sea más o menos agresiva, e inclusive es posible usar tratamientos específicos para la mutación.

¿Cómo se trata la leucemia mieloide aguda?
Existen diferentes tratamientos para la leucemia mieloide aguda. Entre estos, los personalizados, que van específicamente hacia un blanco terapéutico molecular, como la mutación FLT3, que tiende a representar un mal pronóstico.

Sin embargo, si se dan a tiempo estos medicamentos específicos, se puede revertir este pronóstico. También están las quimioterapias, de las cuales suele usarse una combinación de diferentes tipos, para atacar la leucemia, sin dejar de lado el trasplante de médula ósea.

Este es muy importante, pues a los pacientes les va muy bien. Por desgracia, como explica la especialista, en México no se hacen muchos trasplantes de este tipo, lo que reduce las posibilidades de sobrevida de los pacientes.

Por lo tanto, es importante hacer consciencia sobre esta posibilidad y contribuir con lo que esté en nuestras manos. En ese sentido, la doctora explica que, a diferencia de otros órganos, una persona viva puede donar médula, la cual se regenera.

¿Cómo se puede prevenir la leucemia mieloide aguda?
Hablar de prevenir la leucemia mieloide aguda es muy difícil, pues no se conocen realmente los factores de riesgo, a excepción de las personas expuestas a mucha radiación, quienes deben someterse a chequeos frecuentes.

En el resto de la población, la Dra. Polanco recomienda llevar un estilo de vida saludable: ejercicio moderado, alimentación equilibrada, dejar de fumar, dormir bien y realizarse un chequeo anual, lo cual puede ayudar a prevenir esta y otras enfermedades.

Pero, sin duda, un punto clave para enfrentar esta enfermedad, es el diagnóstico temprano, pues desafortunadamente hoy sólo un 28 por ciento de quienes la padecen tienen una sobrevida de más de 5 años.

Para ayudar a cambiar esta tendencia y que los pacientes logren una mayor sobrevida, se necesita un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, apegarse a este y buscar alternativas. Por fortuna, hoy existe mucha investigación e innovación, enfocada en mejorar la calidad y expectativa de vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad