3 padecimientos que elevan los triglicéridos y pueden causar un accidente cerebrovascular

Nuestros hábitos alimenticios son más importantes de lo que pensamos, pues además de mantenernos en forma, también podemos evitar 3 padecimientos que elevan nuestro nivel de triglicéridos que, al no estar controlados, pueden causar un accidente cerebrovascular.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se localiza en la sangre, los cuales se producen cada vez que consumimos cualquier tipo de alimento. ¡Tal como lo lees! De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesitamos en triglicéridos que después son liberados para obtener más energía entre comidas.

El problema radica en que si consumimos alimentos ricos en carbohidratos o más calorías de las que realmente quemamos durante el día, podemos desarrollar hipertrigliceridemia, es decir, que elevamos nuestro nivel de triglicéridos “hasta las nubes” aumentando el riesgo de desarrollar problemas con nuestro sistema cardiovascular.

Qué son los triglicéridos

Padecimientos que elevan los triglicéridos

Ojo, nuestros hábitos alimenticios no son la única razón por la que se eleva este tipo de grasa en la sangre, aunque sí es una de las más importantes, también existen padecimientos que afectan la manera en la que el cuerpo convierte la grasa en energía y, por ende, aumentan nuestros niveles de triglicéridos:

Padecer diabetes tipo 2

Tener problemas de hipotiroidismo

Padecer el síndrome metabólico: problemas de hipertensión, obesidad e hiperglucemia

Si presentas alguno de estos padecimientos, es muy importante que midas tu nivel de triglicéridos a través de un análisis de sangre, esto te ayudará a saber si estás dentro de un rango saludable o tu cuerpo es una “bomba de tiempo”.

Nivel de triglicéridos normal: el resultado debe ser menor a 150 mg/dl 

Nivel de triglicéridos al límite: de 150 a 199 mg/dl 

Nivel de triglicéridos ALTOS: de 200  499 mg/dl 

Nivel de triglicéridos DEMASIADO ALTOS: de 500 mg/dl para arriba

Cuáles son los niveles normales de triglicéridos

¿Cómo afectan los triglicéridos altos a mi salud?

Un alto nivel de triglicéridos contribuye a la arterioesclerosis, es decir, al endurecimiento o engrosamiento de las arterias, lo cual causar daños en nuestro cerebro, ya que cuando las arterias se bloquean se limita el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro ocasionando un grave accidente cerebrovascular.

Por otra parte, mantener un alto nivel de triglicéridos, también pueden causar pancreatitis, la inflamación en el páncreas puede durar unos días o incluso años hasta volverse crónica, entre sus síntomas más alarmantes se encuentran: dolor en la parte alta del abdomen, dolor que empeora después de comer, náuseas, vómito, heces aceitosas y fétidas.

¿Cómo disminuir los triglicéridos?

Realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día

Plantéate la meta de bajar de peso

Evita el consumo de azúcar excesiva y los carbohidratos refinados

Si realizar ajustes en tu cambio de vida no es suficiente para mantener “a raya” tu nivel de triglicéridos, existen algunas opciones que te pueden ayudar, por ejemplo, las estatinas, un tipo de medicamento que es muy utilizado para reducir el colesterol malo, fibratos o niacina, pregúntale a tu médico la mejor opción.

Ahora que ya sabes cuáles son los padecimientos que pueden aumentar tu nivel de triglicéridos, no dudes en consultar a tu médico y mejorar tus hábitos para evitar complicaciones en tu salud: ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad