¿Sueño ligero? 13 trucos para lograr un sueño profundo y despertar descansado

Despertar varias veces en la noche ante el primer ruido o movimiento, es un mal común que afecta a muchas personas, impidiendo su descanso. Si tu sueño es ligero, prueba estos trucos para lograr un sueño profundo y despertar descansado.

Nací con un don: dormir. Suena poco interesante, pero es de gran ayuda, pues puedo dormir en prácticamente cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia: aviones, camiones, parada en el metro, el piso, un sillón.

Y no sólo eso, también lo hago profundamente. Mas como todos, también he tenido mis temporadas de sueño ligero, ese que sólo escuchar las manecillas del reloj te despierta.

¿Por qué es importante el sueño profundo?
Dormir es fundamental, no sólo para descansar, sino para mantenernos sanos. Aunque no basta dormir las horas adecuadas, también es importante una buena calidad de sueño, sin que se interrumpa o acorte.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que no dormir lo suficiente en cantidad y calidad, afecta tu rendimiento, pero también la capacidad para pensar claramente, reaccionar y formar recuerdos, además de alterar tu estado de ánimo y salud física, aumentando el riesgo de ciertas enfermedades.

Sin embargo, el sueño va más allá de estar quietos. Al dormir nuestro cerebro pasa por ciclos con 5 fases distintivas, dada una necesaria para garantizar el descanso de la mente y el cuerpo, cumpliendo una función importante.

En las fases 3 y 4 se considera que es donde entramos en el sueño más profundo y restaurador, según describen los National Institutes of Health.

En ellas, la presión arterial baja, el ritmo respiratorio se hace más lento, los músculos se relajan, aumenta el suministro de sangre a los músculos, se reparan y crecen los tejidos, la energía se restablece y el cuerpo libera hormonas.

Si tu sueño se interrumpe, no pasarás suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño, entre ellas el sueño profundo, por lo tanto, no almacenarás nuevas experiencias, será más difícil aprender y habrá desajustes en hormonas importantes, como la del crecimiento. En resumen, nuestro cuerpo tendrá fallas por un mal mantenimiento.

¿Cómo lograr un sueño profundo?
Dormir, por sí mismo, puede ser complicado, en especial si sufres de insomnio o pasas por un periodo estresante. Por suerte existen técnicas para ayudarte a dormir rápido, pero también trucos para hacerlo profundamente y cuidar tu salud y descanso.

Los especialistas de Mayo Clinic, recomiendan que si duermes pero no descansas, lo primero que debes hacer es un seguimiento a tus patrones de sueño: cuánto duermes, qué factores influyen en tu sueño o falta de sueño, cómo te sientes al día siguiente.

Hazlo por dos semanas para modificar aquellos que estén fallando. Asimismo, estas son algunos consejos para ayudarte a dormir más profundamente.

* Reduce al mínimo la luz y el ruido. Sin duda, son dos factores que impactan en la calidad y cantidad de sueño; gracias a la oscuridad, tu cerebro libera melatonina para un efecto calmante y somnoliento.

* Elimina todas las fuentes de luz, incluyendo las de tu computadora, pantalla, despertador y ventanas. Si es imposible deshacerte de todas, usa un antifaz; en el caso del ruido, una máquina de ruido o sonidos relajantes te ayudará a eliminar los no deseados.

* Esconde el reloj y evita estar calculando cuántas horas dormirás.

* Invierte en una buena cama y colchón, de esta forma evitarás que la incomodidad altere tu sueño.

* Mantén una buena temperatura, aunque creas que dormir calientita es mejor, la realidad es que una temperatura ligeramente baja ayuda a un mejor sueño.

* Crea una rutina de sueño, así ayudas a tu cuerpo a prepararse para el cerebro, condicionando al cerebro para dormir. Elige actividades relajantes, en lugar de ver la televisión o redes sociales, antes de dormir.

* Trabaja en tu manejo del estrés. El estrés influye en la capacidad para dormir y no despertar a lo largo de la noche, experimenta con diferentes técnicas, como meditación, respiración o aromaterapia.

* No bebas cafeína, alcohol ni fumes por la tarde-noche, de esta forma evitas los estimulantes.

* Aléjate de las comidas pesadas antes de dormir, es mejor si cenas 2 o 3 horas antes de acostarte.

* También evita beber agua justo antes de dormir para no despertar al baño, si pese a esto te levantas a orinar, consulta con tu médico si puede ser efecto de algún medicamento o condición de salud.

* Realiza ejercicio de forma regular, pero no poco antes de dormir.

* Cambia tus almohadas. Después de un año, las almohadas pueden deformarse, interfiriendo con tu descanso.

* Trata los trastornos de la salud mental, como ansiedad, depresión, desorden bipolar, no hacerlo contribuye a problemas del sueño y el sueño profundo.

* Si sufres de un trastorno del sueño, como insomnio crónico, busca ayuda de un profesional.

Pon a prueba estas técnicas para lograr un sueño profundo, despertar descansada y cuidar la salud de tu cuerpo si sufres de sueño ligero, comenzarás los días más fresca y relajada.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad