Diferencias entre banda gástrica y balón gástrico: cuándo sí y cuándo no se recomiendan

Las cirugías para bajar de peso, son una gran herramienta alcanzar un peso saludable y reducir las complicaciones asociadas a la obesidad, pero ¿son para todos? Conoce las diferencias entre banda gástrica y balón gástrico: cuándo sí y cuándo no se recomiendan.

¿Qué es la cirugía para bajar de peso?

La cirugía para bajar de peso o cirugía bariátrica, se realiza para ayudar a las personas con un exceso considerable de peso, que no consiguen reducirlo a pesar de estrategias como una dieta saludable y programas de ejercicio.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que este procedimiento cambia la forma y función del sistema digestivo, con repercusiones positivas que no se enfocan a la estética, sino a controlar las afecciones asociadas con la obesidad. Existen diferentes tipos, aunque todos buscan limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir.

Otra característica que comparten, es que no se trata de un procedimiento aislado, es decir, también deberás mantener pautas de alimentación, ejercicio y salud mental a largo plazo para lograr alcanzar tus objetivos.

Es importante tomar en cuenta que, como toda cirugía, puede tener riesgos, por lo tanto, no sólo es importante prepararte para la cirugía, sino hacerlo con un médico certificado.

¿Qué tipos de cirugía para bajar de peso existen?

Existen diferentes tipos de cirugías para bajar de peso. Entre ellas, se encuentran la manga gástrica, la más común y donde se extirpa parte del estómago; el bypass gástrico, donde se crea un pequeño saco gástrico que se conecta con el intestino delgado; y, finalmente, la banda y el balón gástricos.

Estos son menos invasivos y con menos complicaciones, al no alterar el estómago permanentemente, aunque también es asocian a una menor pérdida de peso. Conoce más sobre ellos.

 

¿Qué es la banda gástrica?

La banda o cinturón gástrico, es una banda ajustable de silicona, que se coloca en la parte superior del estómago para crear un pequeño saco, similar al bypass gástrico, pero con la diferencia de que éste puede desinflarse y extraerse, permitiendo que el estómago recupere su tamaño normal.

De acuerdo a la Fundación Nemours, la banda se conecta a un puerto debajo de la piel de la persona, lo que permite ajustar el tamaño del saco, aflojando o apretando, de esta forma la comida pasará lenta o rápidamente al estómago.

El objetivo, es achicar el estómago para sentirte satisfecha más rápido y comer menos, con la ventaja de que se inserta a través de una cirugía laparoscópica y con solo un día de hospitalización, según la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica en Barcelona.

Eso sí, necesitarás esperar alrededor de una semana para reiniciar tu rutina habitual y comenzar con una dieta de adaptación.

¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico, es una bolsa de silicona que se coloca en el estómago, plegado en el estómago y se rellena con líquido estéril, lo cual provoca que el paciente se sienta saciado con porciones más pequeñas de comida.

Es considerado uno de los procedimientos más efectivos para perder peso, con la gran ventaja de que no se necesita ingreso al hospital, pues se realiza de forma endoscópica sin cirugía, siendo un proceso ambulatorio que dura alrededor de 20 minutos.

Asimismo, a diferencia de otras alternativas, el balón dura 6 meses, pasado este tiempo se retira. Finalmente, el proceso de recuperación es más rápido que otros procedimientos, por lo que puedes volver a tu rutina diaria en un par de días.

¿Cualquiera puede realizarse una cirugía para bajar de peso?

Aunque suene atractivo el realizarse una cirugía para facilitar tu pérdida de peso, en realidad no es un procedimiento que se tome a la ligera. Antes de someterte a esta cirugía, es necesario prepararte, además de ser analizados diferentes aspectos de tu salud física y mental.

El sitio del Hospital Uillinois, explica que no es la primera opción para el control de peso. En general, se trata de la última opción para aquellos que han intentado otros métodos, pero no han tenido éxito.  Entre los puntos que se toman en cuenta, son:

  • Un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40.
  • Tener un IMC de 35 o más, cuando se acompaña de enfermedades como diabetes, hipertensión o apnea del sueño.
  • Una persona con un IMC de 60 o más, necesitará que pierdan peso antes de la cirugía, por seguridad.

Pero el IMC no es el único factor que influye. El instituto médico Mayo Clinic, explica que un grupo de especialistas son los que te ayudan a decidirlo, tomando en cuenta si es adecuada para ti.

En ese sentido, se evalúan diferentes aspectos, como la detección de problemas que podrían complicar la cirugía, como una enfermedad cardíaca grave u otras afecciones que aumentan el riesgo por uso de anestesia.

De igual modo, se considera el aspecto psicológico y mental, y tu capacidad para cambiar tus comportamientos al comer y hacer ejercicio, previniendo factores de riesgo, como trastornos del estado de ánimo que, de no tratarse pueden generar dificultadas para seguir las pautas posteriores a la cirugía.

En ese sentido, los especialistas señalan que no son candidatos quienes tienen un problema por abuso de sustancias o un trastorno alimenticio o psiquiátrico que no esté tratado y controlado, así como mujeres que planean embarazarse en un futuro próximo.

Por lo tanto, la cirugía se recomienda en caso de cumplir con los requisitos médicos, pero también psicológicos y tener consciencia de lo que significa la cirugía y los cuidados posteriores.

En contraste, no se recomienda si no has intentado perder peso por otros medios, no tienes la estabilidad mental para apegarte al plan o tienes alguna condición que podría ponerte en riesgo durante la cirugía.

 
Ilustración mostrando la banda gástrica y el balón gástrico en un estómago

¿Cuánto cuesta una cirugía para perder peso?

El costo de una cirugía para perder peso puede variar, dependiendo del tipo, la clínica y la ciudad donde te encuentres. Sin embargo, de acuerdo al Bariatric Group México, en nuestro país, en promedio el costo oscila entre 80 mil y 150 mil pesos mexicanos.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrece la cirugía bariátrica para aquellos derechohabientes que sean candidatos.

Ahora que ya sabes de qué va la cirugía bariátrica o para perder peso y cuáles son las diferencias entre la banda y el balón gástrico, acércate a tu médico si tienes la inquietud sobre si eres o no candidato, pero recuerda que tu motivación siempre debe ser tu salud.

Finalmente, no olvides que deberás continuar llevando un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y un plan de ejercicios después de la cirugía, para mantener tu peso, pero, sobre todo, tu salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad