Claves para reducir el sobrepeso con la dieta

Reducir el sobrepeso con la dieta no es imposible, tan sólo debes saber cuáles son las claves que te permiten bajar de peso. Aunque no lo creas, realizar algunos cambios en tus hábitos alimentarios puede ser lo que necesitas para alcanzar tu peso saludable.

En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas modificar tu dieta con el objetivo de reducir la ingesta de calorías vacías, mientras mantienes una buena nutrición.

Lo primero que debes hacer es corroborar que cuentas con sobrepeso. Para ello, es importante que realices tu índice de masa corporal. El mismo se calcula dividiendo el peso en kg por la estatura al cuadrado [(peso en kg. / (estatura x estatura)].

Pongamos un ejemplo: supongamos que María mide 1,65 m y pesa 60 kg. Su IMC se calcularía: 60 / (1,65×1,65) = 22,04. En este caso, su IMC sería normal. Si por el contrario pesase 70 kg, su IMC sería 25,72, es decir que existiría sobrepeso. Veamos a continuación la 
  • Menor de 18,4 = peso inferior al normal
  • Entre 18,5 y 24,9 = peso normal
  • Entre 25 y 29,9 = sobrepeso
  • Superior a 30 = obesidad

Calcula tu índice de masa corporal y si tienes sobrepeso, no te pierdas las claves para modificar tus hábitos alimenticios que te presentaremos a continuación para que puedas reducir el sobrepeso con la dieta.

Consejos para modificar tu dieta

Algunos leves cambios en tu dieta pueden ser todo lo que necesitas para lograr perder esos kilos de más y recuperar la figura que siempre soñaste. Coge bolígrafo y papel para tomar nota.

1. Escoge cortes magros de carne

carnes magras

Al comprar y consumir cortes magros, te aseguras de reducir la ingesta de grasas. Esto es beneficioso no sólo a nivel del peso, sino también para cuidar tu salud cardiovascular. ¿Otro consejo? Retira la grasa visible antes de la cocción.

2. Evita comer alimentos ricos en grasas saturadas

Los embutidos y el bacon nos encantan a casi todos. Son sabrosos ¡pero también ricos en grasas saturadas! Sabemos que evitarlos indefinidamente es sumamente difícil. Por eso, te recomendamos consumirlos de manera esporádica y moderada.

3. Las aves, mejor sin piel

¿Eres una de esas personas que disfruta comiendo la piel del pollo? Pues ha llegado el momento de dejar este hábito de lado. Retira la piel para evitar consumir grasas saturadas que lo único que te aportan ¡es un exceso de calorías!

4. Consume pescado 3 veces a la semana

Reemplaza alguna de tus comidas basadas en carnes rojas por pescado. De esta manera, aumentarás tu aporte de ácidos grasos Omega 3 que son muy beneficiosos para el organismo y disminuirás el consumo de grasas y calorías.

5. Elige lácteos desnatados

Los nutricionistas aconsejan consumir entre 2 y 3 raciones diarias de lácteos para asegurar la dosis recomendada de calcio. Lo mejor es optar por yogures y leche desnatados para disminuir la ingesta de grasas.

6. Quesos ¡mejor magros!

Quesos

¿A quién no le gustan los quesos sabrosos? El problema es que suelen contar con un nivel de grasa muy superior. Si estás intentando perder peso, escoge quesos magros como la ricota, la mozzarella, el queso feta o el fresco. Por supuesto, puedes comer quesos grasos de manera moderada y esporádica.

7. Incluye huevos en tu dieta

En el pasado, los huevos tenían mala fama porque se creía que aumentaban el colesterol malo. En la actualidad, se ha comprobado que el huevo aporta proteína de alto valor biológico y se recomienda consumirlo varias veces por semana, siempre optando por sus variedades cocidas o pasadas por agua.

8. Come cereales, legumbres y tubérculos cada día

Estos alimentos deben incluirse en las dietas para bajar de peso, ya que aportan principalmente hidratos de carbono complejos. Dicho componente ayuda a restringir el apetito al brindar una sensación de saciedad más duradera. Si es posible, escoge las variedades integrales por un mayor aporte de fibra que te ayudará a evitar el estreñimiento.

9. Dile adiós a la bollería y dulces

Las tartas, croissants y dulces no aportan nutrientes a tu organismo. Son unos de los principales alimentos a limitar para reducir el sobrepeso con la dieta y, por este motivo, se encuentran en la punta superior de la pirámide alimentaria. Opta en su lugar por comer pan con frutas.

10. Agua como bebida de preferencia

Mujer bebiendo un vaso de agua

¿Sabías que los refrescos y bebidas azucaradas lo único que aportan al organismo son calorías vacías? Como lees, al beber un refresco no sacías tu apetito ¡aunque estés ingiriendo calorías!

11. Aceite de oliva en lugar de mantequilla

El aceite de oliva es una grasa saludable que debería estar presente en la gran mayoría de tus comidas. La mantequilla ¡déjala en el supermercado! Su aporte calórico es muy superior y además, hablamos de grasas saturadas.

12. Verduras y frutas cada día

La base de tu alimentación deben ser las frutas y verduras. Ellas aportan a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios con un bajo índice calórico. Prepara platos variados para satisfacer tu apetito, ¡verás cómo bajas de peso!

13. Incluye frutos secos

De manera moderada, puedes incluir frutos secos en tus ensaladas, ya que aumentan la sensación de saciedad. Insistimos con la moderación ya que son muy calóricos y no hay que abusar de ellos.

14. Escoge bien la cocción de tus alimentos

Los métodos de cocción a la plancha, al horno o al papillote necesitan de poca grasa para llevarse a cabo y, por este motivo, deben ser tus elegidos. Olvídate de las frituras, salsas y rebozados, ¡al menos de manera habitual!

Reducir el peso con la dieta es posible siempre y cuando estés dispuesto a modificar algunos malos hábitos alimenticios. Por supuesto, lo ideal es combinar una dieta saludable con el ejercicio físico regular. Consulta con tu médico para obtener consejos adecuados a tus necesidades calóricas, edad y estado físico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad