¿Te puedes contagiar de covid-19 después de vacunarte?

Aunque la vacuna contra el SARS-CoV-2 representa una luz de esperanza para tratar de frenar los casos de contagio y proteger a nuestro cuerpo de esta infección, lo cierto, es que existe una gran duda entre la población: ¿me puedo contagiar de covid-19 después de vacunarme?

Recientemente han salido a la luz pública casos de profesionales de la salud que han dado positivo a Covid-19 pese a vacunarse contra esta enfermedad viral, poniendo en duda su eficacia. Sin embargo, hay que recordar que todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra el SARS-CoV-2, ya sea la de Pfizer-BioNTech, Moderna o la Sputnik V, han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posibles.

Por otra parte, durante los ensayos clínicos la vacuna de Pfizer-BioNTech se demostró que tiene alrededor del 95 por ciento de efectividad comenzando 28 días después de recibir la primera dosis. Lo que significa que algunas personas inmunizadas pueden contagiarse, aunque el riesgo disminuye notablemente, ya que la inmunidad de la vacuna no se activa de inmediato.

¿Es posible dar positivo a covid-19 después de vacunarme?

Sí, como te comentamos en esta nota, la inmunidad a una enfermedad no se genera automáticamente después de recibir una vacuna, pues nuestro cuerpo necesita algunas semanas para producir glóbulos blancos que actúan como defensa, anticuerpos que atacan las partes del virus, así como linfocitos T que atacan a las células del organismo que ya están infectadas, describe los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es importante vacunarnos contra el Covid-19 porque la inoculación ayuda a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el SARS-CoV-2 sin tener que contagiarnos previamente, ya que nuestro cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T o células de memoria, como también se le conocen, lo cual le permite recordar al cuerpo cómo combatir al virus en un futuro.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las vacunas contra el covid-19 se aplican en dos dosis, la primera comienza a generar protección, mientras que la segunda se aplica semanas después para alcanzar la máxima protección que ofrece la vacuna, en el caso de Pfizer-BioNTech se aplica a los 21 días tras ser inoculado.

Los especialistas señalan que a veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas como fiebre. Sin embargo, es completamente normal, pues es una señal de que el cuerpo está desarrollando inmunidad.

Como podrás darte cuenta, la vacuna contra el covid-19 es una gran herramienta para ayudar a frenar la pandemia, pero no debes bajar la guardia en lo que recibes ambas dosis, es muy importante que continúes cuidándote para proteger a tu familia:

Usa una mascarilla que cubra tanto nariz y boca
Respeta el distanciamiento social
Evita las multitudes
No salgas de casa si no es necesario
Lávate las manos frecuentemente
Usa gel antibacterial
Desinfecta todos los productos que compres

¡No bajes la guardia! La pandemia aún no termina y aunque te hayas vacunado, debes seguir usando tu cubrebocas, pues hasta el momento no existe suficiente información para dejar de usarlo, recuerda que ayuda a prevenir y evitar propagar el virus.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad