6 errores "comunes" al querer protegerte del Covid (algunos podrían aumentar tu riesgo)

La pandemia del Covid-19 ha volteado nuestros mundos de cabeza y hecho que adoptemos muchos nuevos hábitos para protegernos. Sin embargo, quizá algunos no sean tan certeros, conoce los errores que cometes al protegerte del Covid que podrían aumentar tu riesgo.

El Covid-19 y las medidas de protección

La Organización Mundial de la Salud, ha informado que el principal medio de contagio del Covid-19 es de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o boca de una persona infectada, pero también es necesario desinfectar las superficies que nos rodean, pues el virus puede permanecer un tiempo determinado según el material. 

Frente a esto, tanto gobiernos como nosotros mismos, hemos implementado medidas de protección, higiene y aislamiento para evitar los contagios. Pero pese a eso, seguimos escuchando sobre nuevos casos, incluso es posible que te hayas enterado de alguien que “no salía” y se contagió.

Errores que cometes al protegerte del Covid

Hacer reuniones “pequeñas” y asumir que tus conocidos son igual de cuidadosos que tú

El Dr. Anthony Fauci, director el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del Coronavirus Task Force de Estados Unidos, reveló en una entrevista para JAMA Network, que muchos contagios surgen en lugares donde hay gente reunida por periodos prolongados.

Tomando en cuenta el caso de Estados Unidos, muchas infecciones han ocurrido en pequeñas reuniones sociales “inocentes” donde puede haber una persona asintomática infectada y contagia a 4 o 5 personas.

En ese sentido, debemos recordar que, pese a ser nuestros familiares o amigos de toda la vida, sólo cada uno sabe las medidas que lleva para protegerse del coronavirus y que alguien se vea saludable no necesariamente significa que lo sea.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Health Psychology, las personas pueden ser deshonestas sobre las precauciones que toman para combatir la pandemia, en especial si mantienen o no el distanciamiento social, e incluso podrían ocultar sus síntomas

 

Y no es que necesariamente lo hagan de “mala fe”, sino que se ha vuelto una constante señalar a quienes no siguen las medidas, lo cual puede terminar en una mala experiencia de contagios.

El Dr. Fauci señala que esto es algo que debemos tomar en cuenta en estas fiestas decembrinas, en especial si hay personas de riesgo en nuestras familias, para así protegerlas.

No hacer cuarentena después de estar expuesto

Cuando estuviste en contacto con una persona positiva a Covid-19, la indicación es hacer la cuarentena durante al menos 2 semanas, presentes o no síntomas, pues recordemos que existe la posibilidad de no ser asintomático.

Sin embargo, la recomendación es también aplicar si no sabemos si mantuvimos contacto con una persona positiva, pero estuvimos en una situación de mayor riesgo, como cuando acudes a una reunión o regresas de un viaje.

No aplicar esta medida, es una forma de continuar con la propagación y transmisión del virus, por lo que no debemos dejarla de lado.

Hacerte la prueba con demasiada premura

Es verdad que al enterarte que alguien es positivo, puede entrarte el temor y querer salir de dudas inmediatamente, sin embargo, los expertos, entre ellos el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, y la Secretaría de Salud, recomiendan esperar.

La razón es que al hacerlo inmediatamente, corres el riesgo de presentar un falso negativo. El tiempo ideal es entre 5 y 7 días después de iniciados los síntomas o haber mantenido contacto con alguien infectado.

Esto en el caso de las pruebas PCR o de hisopado, sin embargo, para las pruebas rápidas o de anticuerpos, lo ideal es esperar entre 10 y 15 días después de un cuadro de Covid.

Recordemos que éstas no diagnostican una infección activa, simplemente si estuviste expuesto al virus y tu cuerpo creó anticuerpos, los cuales tu organismo puede tardar de 1 a 3 semana en generar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Ojo, eso no significa que no prestes atención a tus síntomas, en especial si revelan un cuadro grave, como la falta de aire o dolor en el pecho. En estos casos o si formas parte de un grupo de riesgo, acude de inmediato al médico con o sin prueba positiva.

Pasar el desinfectante muy rápido

Esto aplica tanto para las superficies como para tus manos. Si bien es cierto que la principal forma de transmisión es de persona a persona y el riesgo por el contacto con superficies contaminadas es menor, desinfectar sigue siendo una medida de prevención clave.

Sin embargo, de acuerdo a expertos de la Universidad de Californa en Davis, la mayoría cometemos un error al no dejar actuar el desinfectante, pues en general deben permanecer en contacto con la superficie por lo menos un minuto. Así que lo mejor es leer la etiqueta y dejar actuar el producto el tiempo necesario antes de pasar el trapo.

Lo mismo ocurre al ponerte alcohol en gel, pues la idea no es aplicarlo y sacudir tus manos para que se sequen. La forma correcta de utilizarlo, según los especialistas, es frotarlo hasta que se seque.

Asimismo, recordemos que debe ser de un mínimo de 60% de alcohol y que el lavado de manos con agua y jabón necesita hacerse durante al menos 20 segundos, aunque lo idel es entre 40 y 60 segundos.

Usar careta sin cubrebocas

Aunque las caretas se han vuelto un elemento importante para nuestra protección al salir de casa al super o incluso al trabajo, un estudio de la Florida Atlantic University, encontró que las caretas no son efectivas por sí solas, pues tienen grandes espacios en la parte inferior y lateral, permitiendo que los gérmenes entren y escapen con facilidad.

Su principal función es evitar que las gotículas contaminadas impacten tus ojos, pero deben usarse con cubrebocas. En ese sentido, mejor si no es de válvula, pues este estudio también encontró que son ineficaces ante esta nueva cepa.

 
 
Mujer quitándose los guantes desechables para protegerse del covid

Usar guantes y no lavarte las manos

En sí, los especialistas señalan que no hay estudios que justifiquen el uso de guantes desechables para una mayor protección del Covid-19, pues este no se trasnmite a través de la piel. La razón por la que podrías contagiarte, es por tocarte la cara, lo cual puede ocurrir con o sin guantes.

De igual modo, la recomendación es lavarse las manos después de usar los guantes, pues una cosa no te exime de la otra. Al contrario, usarlos puede crear una falsa sensación de seguridad y llevarte a relajarte.

Por lo tanto, la regla es lavarte las manos constantemente, uses o no uses guantes, de esta forma reducirás realmente tu riesgo de contagio.

Ahora ya lo sabes, evita cometer estos errores y mantente a salvo. No es momento de bajar la guardia, la pandemia aún no termina. Tu salud es lo más importante, cuídate.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad