Estas PLANTAS no deben faltar en tu cocina

Cocinar con hierbas es una opción fácil y elegante para incorporar hábitos alimenticios saludables a tu rutina de bienestar. Estas plantas añaden sabor, profundidad, dinamismo y nutrientes a cada plato. Por otro lado, te permiten agregar tu toque personal a lo que prepares.

La mayoría de las hierbas culinarias y medicinales son bastante fáciles de cultivar o conseguir, ya sea fresca o seca, en los supermercados o mercados de tu colonia. Además, una dosis diaria de estos te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico, mejorar la digestión, combatir la inflamación.

¡No te deben faltar!

1. Albahaca

Tiene una fragancia dulce y posee un sabor fuerte. Algunos tipos tienen un toque picante (albahaca griego), una sensación picante (albahaca santa) o restos de cítricos (limón albahaca).

Utiliza las hojas de color verde o púrpura para complementar platos mediterráneos y asiáticos o también para darle vida a las bebidas como el agua natural.

2. Cebollín

Tiene un delicado sabor y el olor a cebolla. Utilízala al final porque el calor destruye su sabor. Puedes agregar esta hierba en ensaladas de papa, quesadillas, ceviches, con atún, sopas de verduras, salsas con queso cremoso y aderezos a base de yogur.

3. Cilantro

Te recomiendo utilizarla fresca para obtener un increíble toque natural en tus comidas. Es similar en forma a perejil, tiene un color verde brillante, posee aroma dulce y posee matices de cítricos. Es muy utilizado en México, China, India, Tailandia y en las recetas marroquíes. Es una excelente acompañante para casi cualquier platillo, solo tienes que colocar un par de hojas frescas y listo.

4. Eneldo

Sus hojas plumosas proporcionan un matiz muy suave, parecido al anís. Se utiliza preferentemente fresca ya que pierde su aroma muy rápido. Va bien con el pescado, encurtidos, salsas cremosas, yogur, ensaladas verdes, aderezos aceitosos, patatas, pepinos y huevos duros. Es muy popular en platos europeos y escandinavos orientales.

5. Menta

Menta manzana y la hierbabuena son las variedades más comunes. Todas ellas son refrescantes y poseen una fragancia inconfundible. Las hojas pueden ser utilizadas en postres, ensaladas de frutas o verduras, bebidas, helados, carnes asadas (especialmente cordero), infusiones y mermeladas.

6. Orégano

Tiene un sabor picante robusto con un olor cálido. Utiliza las hojas para darle sabor a las recetas italianas, berenjena, ensaladas de soja, pizzas y pastas. Puedes agregar los tallos completos cuando cocinas en el horno para asar verduras o carnes.

Por otro lado, el orégano seco es maravilloso para comidas a base de carne. Un tip mezcla con sal marina gruesa y hojuelas de chile.

7. Perejil

Posee un sabor particular hace que sea una hierba muy versátil. Va bien con cualquier plato, sobre todo con las papas.

El perejil es excelente para licuarlo con piña o usarlo en salsas cremosas, aderezos aceitosos, platos de pollo y ensaladas.

8. Romero

Tiene una fragancia fuerte, sus hojas son aromáticas y tienen forma de aguja. Posee un sabor amargo y astringente. Funciona mejor con el pavo, cordero, pollo y carne de cerdo, verduras asadas, barbacoas, acciones, o rellenos.

También se puede utilizar para aromatizar panes, postres y pasteles. Puedes añadir ramitas de romero enteras y luego remover antes de servir.

9. Salvia

Se distingue por sus hojas grisáceas peludas. Siempre se utiliza cocida, ya que tiene un sabor y un olor muy fuerte y picante.

Tradicionalmente es empleada en embutidos, platos de cerdo, pato y conservas. Funciona muy bien con patatas asadas o fritas con un poco de aceite de oliva.

10. Tomillo

Tiene un sabor agradable y picante. Es una de las hierbas más importantes de la cocina europea y una marca de la cocina provenzal. Combina bien con otras hierbas y trabaja muy bien con muchos ingredientes.

Toda la ramita puede ser utilizada o sus diminutas hojas oscuras. Se utiliza para preparar verduras asadas, platos de carne de cerdo, carnes al horno y guisos.

Las hierbas frescas son las mejores para frituras, jugos verdes, sopas, rellenos, curry y realmente adornar cualquier cosa que cocines.

No obstante, las plantas secas son ideales para aromatizar aceites, guisos, asados, acciones, aderezos para ensaladas, o diferentes tipos de carne. Además, se mantienen durante un máximo de doce meses, aunque es preferible utilizarlas tan pronto como sea posible, ya que pueden perder algunas de sus características.

¡Disfruta!

Ingredientes

Rebanadas de pan de trigo integral

2 cabezas de ajo picadas

Un poco de aceite de oliva extra virgen

Sal marina

Pimienta negra recién molida

Mezcla de hierbas (romero, orégano, tomillo y perejil)

Preparación

En un recipiente pequeño combina todos los ingredientes y unta ambos lados de las rebanadas de pan. Colócalas en una bandeja para hornear y mételas al horno durante unos minutos o hasta que se vuelvan crujientes y doradas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad