FDA alerta sobre carcinógeno en medicamento para la diabetes (el más usado en el mundo)

A través de un comunicado, la Food and Drug Administration reveló el retiro de la tableta de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, de 500 mg y 750 mg, de la empresa Marksans Pharma Limited. Debido a la presencia de N-nitrosodimetilamina, un carcinógeno humano (una sustancia que produce cáncer).

¿Qué es la metformina?
Básicamente es un agente antihiperglicemiante que pertenece a la familia de las biguanidas. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la metformina se puede utilizar sola o en compañía de otro medicamento para tratar la diabetes tipo 2; padecimiento en el que el cuerpo no produce nada o muy poca insulina, por lo que los niveles de azúcar en sangre suelen ser altos.

¿Qué es el N-nitrosodimetilamina (NDMA) y por qué es tan peligroso?
Es una sustancia producida por la industria en pequeñas cantidades, principalmente para investigación. A temperatura ambiente, se distingue por ser una sustancia líquida de color amarillo. Sin embargo, este elemento se puede formar de manera involuntaria en algunos procesos de manufactura, y se puede encontrar en el aire, agua o suelo, describe la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

La exposición continua de N-nitrosodimetilamina se le ha relacionado con daños de hígado, y al incremento en la tasa de cáncer de hígado o pulmón.

La NDMA es un contaminante ambiental conocido que se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras. Marksans Pharma Limited no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro del mercado”, FDA.

La empresa retiró 76 lotes, que se distinguen por ser “tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina afectadas, USP 500 mg, son tabletas biconvexas de color blanco a blanquecino, con forma de cápsula, grabadas con '101' en un lado y lisas en el otro lado y las tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 750 mg, son Comprimidos biconvexos, de color blanco a blanquecino, con forma de cápsula, grabados con '102' en una cara y lisos en la otra”.

Hay que declarar que este carcinógeno se encontró en dichos lotes, pero la metformina es un medicamento seguro y no debes dejar de tomar sin consultar con tu médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad