Pérdida del gusto y olfato por Covid podría afectar más a jóvenes y relacionarse con menor necesidad de hospitalización, señala estudio

Entre los síntomas del Covid-19 que causan más curiosidad, están la pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, no se presentan en todos los casos, de hecho, un reciente estudio en España, encontró que es más común en jóvenes y también podría relacionarse con una menor necesidad de ser hospitalizados.

Es cierto que hay demasiada información sobre el Covid-19, sin embargo, mantenerse al tanto es importante. En primer lugar para evitar caer en pánico o en fake news y, en segundo lugar, para conocer los avances científicos y nuevos descubrimientos.

Pérdida del olfato y gusto por Covid

Pasados unos meses del inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud incluyó a la pérdida del olfato y el gusto como uno de los síntomas del Covid-19. Sin embargo, lo enlistó dentro de los menos frecuentes pues no afectan a todos los pacientes.

En ese sentido, es muy importante identificar si no existe otra enfermedad respiratoria, pues este síntoma no es exclusivo del Covid-19 sino de otras infecciones virales como el resfriado o gripe, e incluso ciertas alergias. Para evitar confusiones, un grupo de investigadores demostró la diferencia en la pérdida de estos sentidos en ambos casos.

Al respecto, se descartó la presencia de congestión o escurrimiento nasal, además de que se considera que aparece de forma repentina y grave. Por otro lado, al no ser un síntoma que se presenta en todos los pacientes del Covid, diferentes investigaciones se han enfocado en él y una de ellas encontró que es más común en jóvenes.

Alteraciones del gusto y olfato por Covid-19 afecta más a jóvenes

De acuerdo a información compartida por la agencia de noticias EFE, un estudio, donde participaron miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORG-CCC), encontró que estos síntomas afectan más a jóvenes y no hospitalizados, además de que 1 de cada 5 personas con Covid las presenta como primer indicio de la enfermedad.

El estudio incluyó a 989 pacientes, entre quienes la prevalencia de la alteración del olfato fue del 53% y del gusto 52%, siendo el primer síntoma de la enfermedad en 1 de cada 5 pacientes. La razón por la que esto ocurre, es porque el virus que ocasiona la infección, se sitúa en el epitelio respiratorio (el cual recubre las vías respiratorias superiores para humedecerlas y protegerlas), por lo que puede afectar el neuroepitelio olfatorio.

En cuanto al hecho de que afecta más a los jóvenes, los investigadores encontraron que una mayor gravedad de Covid-19, principalmente ligada a una edad superior a 60 años, hospitalización y mayores niveles de proteína C reactiva, se asociaba a una menor afectación del olfato, mientras que en los paciente ambulatorios (que no requerían hospitalización) y más jóvenes, había una mayor afectación a este sentido.

Por esa razón es que se ha asociado una mayor gravedad de la pérdida del olfato y gusto con un menor requerimiento de ingreso hospitalario. Aunque no es lo único que se debe tomar en cuenta, pues los pacientes que requieren una mayor atención médica también suelen presentar tos, fiebre y disnea (dificultad para respirar), así que evita autodiagnosticarte.

Un dato curioso es que quienes más ven afectado su olfato no sólo son jóvenes, sino predominantemente mujeres. Lo bueno es que el alrededor 50% de los pacientes mejoran a las 2 semanas del diagnóstico.

 
Estudiante joven con cubrebocas por coronavirus

Es importante conocer las señales de alerta

Ojo, recuerda que es imposible basar un diagnóstico de Covid en un único síntoma, asmismo, tampoco puedes determinar tu gravedad por él. Si bien este estudio ha encontrado ciertas relaciones, debes poner atención a todas las señales y síntomas.

Tanto la OMS como la Secretaría de Salud, señalan que si presentas síntomas leves, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza y/o de garganta, diarrea o conjuntivitis, debes quedarte en casa aislado y vigilar tus síntomas. Sin embargo, en caso de presentar dificultad para respirar, hablar o moverte, y/o dolor u opresión en el pecho debes recibir atención médica de inmediata.

Lo mismo aplica para personas mayores de 60 años, con afecciones médicas como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o pulmonares, o cáncer, quienes deben de buscar ayuda a los primeros síntomas, lo mismo si vives en zonas donde el dengue es común pues la fiebre puede ser un síntoma de esta enfermedad.

Sin duda, este virus sigue sorprendiéndonos. Afortunadamente, conforme avanza el tiempo, las investigaciones han ayudado a entenderlo mejor, para enfrentarlo. Y, sin duda, el saber que la pérdida del gusto y el olfato podría no ser tan peligroso, nos ayuda a respirar. Eso sí, no te confíes, sigue las indicaciones médicas si presentas este u otros síntomas de Covid y acude al hospital o clínica de ser necesario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad