Errores que cometemos al cocinar

Bien dicen que “cocinar es terapéutico”, pues se necesita mucha concentración para elaborar platillos que deleiten los paladares, pero aunque seas una “diosa del buen sazón”, domines la flama alta y nunca se te bata el arroz, seguro has caído más de una vez en alguno de estos errores en la cocina, lo malo, es que solo nos damos cuenta cuando nos enfermamos… o no, ¡préstale mucha atención porque nada es casualidad!

Todos hemos cometido alguno de estos errores en algún momento de nuestra vida y es normal, “echando a perder se aprende”, lo importante es que lo detectes antes de que se haga una mala costumbre que pueda poner en riesgo tu salud estomacal o la de alguien más, aquí te comparto los más comunes para que evites caer en ellos.

1. No lavarse las manos antes de cocinar

Lo sé, es indispensable hacerlo antes y después de preparar platillo, pues de acuerdo a un estudio, existen millones de bacterias y gérmenes en las palmas de nuestras manos, así que automáticamente contaminamos nuestros alimentos, una de las más comunes es la Campylobacter, causante de diarreas, fiebre, vómito, deshidratación y retortijones abdominales.

5 errores que cometemos varias veces al cocinar y NADIE nos dice a tiempo

2. Probar los alimentos con la misma cuchara

Quizá creas que es “inofensivo” porque son tus babas, pero esto es un error bárbaro, pues las bacterias de tu boca brincan a la comida y en menos de un minuto contaminas un buen platillo, ¡imagínate si lo haces un día que estés enferma! Seguro contagiarías a todos. Si vas a probar los alimentos, utiliza una cuchara para cada uno.

5 errores que cometemos varias veces al cocinar y NADIE nos dice a tiempo

3. No lavar los alimentos

Es un error muy frecuente, al creer que eliminas los gérmenes al hervirlos. Lavar los alimentos como frutas y verduras te ayudará a limpiarlos de agentes dañinos como los pesticidas y además evitas una infección en el estómago. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos NO RECOMIENDA lavar las aves, carne de res, de cerdo, cordero o ternera antes de cocinarlos. 

No es broma, seguro te quedaste con cara de “What”, pero déjame decirte que de acuerdo con el Departamento de Agricultura, las bacterias de la carne cruda pueden “saltar” a otros alimentos, utensilios o superficies y a esto se le conoce como “contaminación cruzada”, si no me crees, aquí te dejo el link para que lo revises con lupa: https://bit.ly/2BKgKrX

4. Freír varios alimentos a la vez

No me dejarás mentir, pero es muy común utilizar el mismo espacio del sartén para freír otros alimentos y aprovechar el aceite, sin embargo, esto sólo provoca que te tardes más tiempo en fritar o te queden un poco crudos por dentro. Lo ideal es echar pequeñas cantidades para lograr una cocción adecuada, de acuerdo con estudio de la Food Science and Biotechnology.

5. No cambiar frecuentemente los trapos de cocina

Los trapos de cocina pueden albergar una gran cantidad de bacterias como el E. coli, causante de  diarreas,infecciones sanguíneas y hasta enfermedades respiratorias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Otros errores son: descongelar los alimentos a temperatura ambiente, mezclar la carne cruda con carne cocida, utilizar la misma tabla para picar varios alimentos, soplar a un sartén caliente, utilizar un trapo mojado cuando sacamos algo del horno y la lista sigue…

Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los errores más comunes al cocinar ¡Deja de caer en ellos! Tu estómago te lo agradecerá.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad