¿Qué es el metanol? El peligroso disolvente que podría estar en tu gel antibacterial

Ante la pandemia que vivimos actualmente, muchos seguimos las medidas básicas de higiene para evitar más casos de contagio por Covid-19. Desinfectamos las superficies en el hogar y áreas de trabajo, nos lavamos las manos y utilizamos gel antibacterial.

Sin embargo, recientemente la FDA alertó sobre algunos productos desinfectantes que contienen una sustancia tóxica, por ello, hoy te digo ¿Qué es el metanol? El peligroso disolvente que podría estar en tu gel antibacterial.

¿Qué es el metanol? El peligroso disolvente que podría estar en tu gel antibacterial

Hace unos días, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) advirtió sobre nueve productos desinfectantes, como el gel antibacterial, que contienen metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere, los cuales, son fabricados por la empresa mexicana Eskbiochem SA de CV.

La FDA realizó pruebas en los productos Lavar Gel y CleanCare No Germ, encontró que el primero contiene 81 por ciento de metanol y no hay rastro de alcohol etílico, mientras que el segundo posee el 28 por ciento de metanol. Esta sustancia no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos.

¿Qué es el metanol? El peligroso disolvente que podría estar en tu gel antibacterial

¿Qué es el metanol?

El metanol es un tipo de alcohol utilizado para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el metanol se incendia con facilidad y es muy venenoso. Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco o en las bebidas adulteradas. 

Una exposición al metanol puede provocar las siguientes complicaciones: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, dolor abdominal, diarrea, problemas para respirar, paro respiratorio, convulsiones, presión arterial baja, fatiga, debilidad, coma, en la piel se presentan uñas y labios azulados, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. 

¿Qué es el metanol? El peligroso disolvente que podría estar en tu gel antibacterial

Ahora que ya sabes qué es el metanol y los daños que puede provocar en tu cuerpo, te recomiendo que te fijes bien en los ingredientes que contienen los productos desinfectantes que comprea, sobre todo, en los del gel antibacterial. Aunque la FDA ya solicitó a la empresa Eskbiochem SA de CV que retire sus productos del mercado, no está de más revisar las sustancias con lupa.

Recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan el uso de gel antibacterial al 60 por ciento de alcohol para evitar propagar gérmenes a otras personas y que no aumenten los casos de contagio por enfermedades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad