Coronavirus: ¿Por qué es tan importante encontrar al paciente cero en una epidemia?

En la película “Epidemia”, los protagonistas se enfrentan a la desesperación por descubrir una cura que frene el avance del virus que está aniquilando a la humanidad y para lograrlo deben dar con el paciente cero. Pero, ¿éste existe en verdad y qué papel tiene frente al coronavirus?

 
qué es paciente cero
 
“El paciente cero es aquel en el que se identifica por primera vez la enfermedad. Su detección es importante, porque a partir de él se inician las investigaciones para determinar dos elementos cruciales: ¿dónde pudo surgir la enfermedad? Y empezar el estudio de casos para determinar si hay más personas infectadas”, describe, en entrevista para Salud180, el doctor Daniel Pérez, infectólogo del Centro Médico Nacional La Raza.
 
qué es el paciente cero

El paciente cero es más que el origen…

De acuerdo con el especialista, Daniel Pérez, también permite saber con qué facilidad el virus se transmite de persona a persona. Por ejemplo, en el caso de la influenza una persona infectada contagia a otra dos. Y en el caso del coronavirus puede ser de dos a tres personas.

Otro dato que se debe tomar en cuenta, es que en cada país va a existir un paciente cero. En México se trata de un habitante que fue a Italia. En los estudios de casos se encontró que entre los infectados hay una que es asintomática, es decir, no manifiesta síntomas sin embargo es portador del virus.

qué es el paciente cero

¿Qué tan contagioso es un paciente cero?

Los pacientes cero pueden tener o no manifestaciones de la enfermedad. De ahí parte su impacto de contagio; quienes muestran varias señales de la enfermedad (tos fuerte, neumonía, fiebre) pueden esparcir el agente infecciosos más fácilmente, que quienes tienen muy leves síntomas.

Todos los organismos responden diferente, por ello es importante mantener medidas de prevención:

  1. Lávate las manos
  2. Alejarte uno o dos metros de una persona enferma
  3. Utiliza alcohol gel con una graduación del 70

Lo más importante en una epidemia es mantener la calma. ¡Tranquilo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad