Cinco causas de un dolor de muelas que no son caries

Pese a que tener un diente picado es el motivo principal por el que acudimos al dentista, hay otras molestias por las que podemos acabar en la consulta. Algunas pueden convertirse en problemas graves

Leer más: Cinco causas de un dolor de muelas que no son caries

Visita de Doctor: cáncer, síntomas de alerta y qué factores lo detonan

El día de hoy durante el programa “Visita de Doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, hablaron sobre diversos temas como: la importancia de que los adultos se vacunen, qué hacer y qué no hacer cuando nuestros hijos tienen fiebre, nos enseñaron cuál es la manera adecuada de estornudar para prevenir la propagación de gérmenes y nos explicaron qué es el cáncer, síntomas de alerta y qué factores lo detonan.

Leer más: Visita de Doctor: cáncer, síntomas de alerta y qué factores lo detonan

¿Qué conexión hay entre lo que comemos y la depresión o ansiedad?

"Con estos alimentos alejarás la depresión", "Conoce la dieta del buen humor", "Evita estas comidas que aumentan la ansiedad". Si alguna vez leíste estos enunciados te preguntarás qué tan cierta es la conexión entre los alimentos y algunos trastornos mentales. Aquí revisamos diferentes estudios para comprender este vínculo.

Leer más: ¿Qué conexión hay entre lo que comemos y la depresión o ansiedad?

Tomar una aspirina por la mañana, protege contra la contaminación

El consumo de la aspirina nos sorprende cada vez más. Pues, además de aliviar el dolor, y ser muy efectivo para remedios caseros, también puede proteger contra la contaminación y evitar complicaciones en vías respiratorias.

Leer más: Tomar una aspirina por la mañana, protege contra la contaminación

Hacer ejercicio rinde frutos a cualquier edad

Los adultos jóvenes con buena condición física tienen la sustancia blanca del cerebro en mejor estado que los jóvenes que no se ejercitan, según un nuevo estudio a gran escala sobre la relación entre la capacidad aeróbica y la salud cerebral. Los hallazgos sugieren que incluso cuando la gente rebosa de juventud y supuestamente está en el cenit de su agilidad mental, el ejercicio, o la ausencia del mismo, podría influir en el funcionamiento de su mente y cerebro.

Leer más: Hacer ejercicio rinde frutos a cualquier edad

¿Cómo dejar de comer tanto?, sí es posible, y sin exponer tu salud

Quién de nosotros no se ha ‘pasado’ con la comida; y es que muchas veces los antojos son inevitables. Pero si esto te impacta tanto en tu peso como en tu salud, más vale detenerlo. Por eso, te compartiré cómo dejar de comer tanto.

Leer más: ¿Cómo dejar de comer tanto?, sí es posible, y sin exponer tu salud

Esta es la manera correcta de destapar tus oídos sin lastimarte

Dos de las principales razones por las cuales se nos tapan los oídos, son el agua y la cera que se acumula en ellos, como medida de protección. Algunas veces puede llegar a ser muy molesto. Por eso, te mostraremos cómo destapar los oídos de manera natural.

Leer más: Esta es la manera correcta de destapar tus oídos sin lastimarte

Una siesta podría ayudar a mejorar tu salud

Esta es la razón por la que debes de preferir una siesta sobre una fiesta. Es hora de ir a la cama a tomar una siesta, al menos eso es lo que un nuevo estudio, bastante increíble, por cierto, esto es lo que tienes que saber.

Leer más: Una siesta podría ayudar a mejorar tu salud

Los mejores alimentos para construir músculos

Lograr un equilibrio adecuado entre proteínas, carbohidratos y grasas puede ser complejo, el conjunto es el alimento de los músculos, pero es menos familiar la influencia de la división de nutrientes, es decir, cómo tu cuerpo decide si las calorías de estos nutrientes se queman como combustible, se almacenan como grasa o se utilizan para construir músculos.

Leer más: Los mejores alimentos para construir músculos

¿Por qué el omega 3 es un gran aliado para el corazón?

En una alimentación equilibrada todos los nutrientes son importantes, pero hay algunos que, por el papel que juegan en el organismo, resultan impresdincibles. Uno de ellos es el omega 3, el mejor aliado del corazón. El título se lo ha ganado a pulso: si toda la población siguiera una dieta mediterránea con un alto contenido en este ácido graso “se podría reducir hasta un 70% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares”, apunta el Libro Blanco del Omega 3.

Leer más: ¿Por qué el omega 3 es un gran aliado para el corazón?

Sedentarismo, tabaco, mala alimentación, los asesinos en serie del corazón

La campaña de la FEC ofrece tres vídeos breves y contundentes que asemejan escenas de terror, en un bosque, en un sótano y en un párking, con los riesgos para el corazón del tabaco, la ausencia de ejercicio y una alimentación pésima y deficiente. Lo mejor es verlos.

Leer más: Sedentarismo, tabaco, mala alimentación, los asesinos en serie del corazón

Prebióticos y probióticos, no son lo mismo

Prebióticos y probióticos, aunque tienen nombres muy parecidos y ambos desempeñan una función importante en la salud digestiva, no son lo mismo. Los especialistas nos explican para qué sirven y en qué se diferencian

Prebióticos y probióticos, no son lo mismo
Placa con una muestra de probióticos. EFE/Manuel Bruque
Prebióticos y probióticos. La endocrinóloga María D. Ballesteros Pomar explica que nuestra microbiota tiene una triple función: protectora, trófica y metabólica.

“Ejerce un efecto barrera protector contra otros microorganismos. En su función trófica, controla la proliferación y diferenciación de las células epiteliales del intestino y contribuye al desarrollo y homeostasis del sistema inmune”, indica la especialista.

La homeostasis es un mecanismo que permite mantener estables las condiciones internas de un organismo o sistema, a pesar de los cambios que puedan producirse en el exterior.

“Más recientemente se ha descubierto la función metabólica de la microbiota que incluye la fermentación de residuos no digeribles de la dieta y de moco endógeno (interno)”, detalla la doctora Ballesteros.

La especialista aclara que estos microorganismos incluyen más de 100 especies diferentes de virus, bacterias y eucariotas -organismos formados por células con núcleo verdadero- en un número que equivaldría a unas 10 veces el de las células que componen una persona adulta.

Asimismo, precisa que dos personas sanas pueden tener microbiotas muy diferentes entre sí pues cada individuo alberga su propio patrón distintivo de composición bacteriana.

“Además de la predisposición genética, hay otros factores que influyen de forma determinante en la composición de nuestra microbiota, como los patrones dietéticos, el empleo de antibióticos, el estilo de vida o los hábitos de higiene”, apunta.

Para cuidar nuestra microbiota es esencial llevar una dieta sana y equilibrada con un consumo regular de frutas y verduras.

La endocrinóloga Ballesteros indica que los cambios en la microbiota se han asociado a muchas enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el intestino irritable, la esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), el cáncer colorrectal, el carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y el cáncer gástrico.

Prebióticos, descubriendo qué son
Estos alimentos de origen vegetal, especialmente algunos como el ajo, la cebolla, la achicoria, los plátanos o los espárragos, son ricos en prebióticos.

prebióticos y probióticos
A menudo los prebióticos son tipos de fibra que el cuerpo humano no puede digerir, a diferencia de la que nos aporta la fruta.EFE/Elvira Urquijo A.
¿Pero qué son los prebióticos? La Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos explica que son sustratos que los microorganismos que viven en nuestro interior utilizan de manera selectiva, lo que proporciona un beneficio para la salud.

“A menudo los prebióticos son tipos de fibra que el cuerpo humano no puede digerir y que sirve de alimento a los microorganismos beneficiosos que habitan en el colon”, manifiesta esta entidad.

En este sentido, la doctora Ballesteros aclara que la definición de prebiótico “se solapa en parte con el concepto de fibra dietética, aunque añade la selectividad de los prebióticos, que potencian ciertos microorganismos en concreto”.

Para aclararlo añade: “Es decir, la fibra favorece, en general, que nuestra flora intestinal sea más saludable. Pero cada tipo concreto de prebiótico, que coincide a menudo con distintos tipos de fibra, actuaría sobre un tipo determinado de microorganismos intestinales”.

Probióticos, microorganismos vivos
Los probióticos, por su parte, son algo muy distinto, pues se trata de microorganismos vivos.

De hecho son aquellos microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidad adecuada ejercen un efecto beneficioso sobre la salud.

Así, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos señala que algunos de los beneficios de los probióticos pueden ser atribuidos a su efecto positivo para conseguir una microbiota intestinal saludable.

prebióticos y probióticos
Original yogur búlgaro que contiene probióticos por su fermentación. EFE/Vladislav Púnchev
No obstante, reconoce que con el conocimiento científico actual no podemos estar seguros de cuál es la composición del microbioma más favorable para la salud.

Los probióticos están presentes en algunos alimentos fermentados como el yogur, el kéfir o el chucrut, pero también están disponibles en comprimidos, cápsulas y otras preparaciones farmacéuticas.

La doctora Ballesteros destaca que, puesto que el conocimiento científico sobre sus beneficios es aún muy limitado, no debemos tomarlos de manera incontrolada.

“Recordemos que los probióticos son microorganismos vivos, por lo que también pueden tener riesgos para las personas con problemas en el sistema inmunológico. En aquellas enfermedades en las que existen pruebas de su eficacia, debe ser el médico quien recomiende qué tipo de probiótico y en qué dosis debe tomarse en cada situación clínica y en cada persona”, asegura.

La especialista manifiesta que existen estudios que demuestran un posible efecto beneficioso de prebióticos y probióticos “en el tratamiento y/o prevención de la diarrea (aguda, por antibióticos, por radioterapia, etc.), de la enfermedad inflamatoria intestinal, de la salud del colon (estreñimiento, intestino irritable), de enfermedades del hígado, en pacientes de cuidados intensivos, quirúrgicos y sometidos a trasplante hepático”.

Por último, la doctora aclara que existen productos denominados simbióticos que contienen tanto probióticos como prebióticos.

Tónico facial casero para el acné, ¡solo dos ingredientes!

Los problemas de la piel nos acompañan a lo largo de la vida y es que ante cualquier cambio hormonal la piel lo resiente. Uno de los signos más claros es el acné o las espinillas, por eso, te mostramos un tónico facial casero para acné que puedes hacer tú misma.

Leer más: Tónico facial casero para el acné, ¡solo dos ingredientes!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad