¿Los audífonos bluetooth causan tumores y sordera? Un estudio revela la verdad

Los audífonos bluetooth han ganado popularidad no sólo por la comodidad de no tener un cable que se enrede, sino porque se han vuelto un dispositivo inteligente con tecnología que te facilita la vida. Sin embargo, esta misma tecnología podría ser la responsable de causar cáncer o tumores, según indican científicos.

Leer más: ¿Los audífonos bluetooth causan tumores y sordera? Un estudio revela la verdad

Vitamina A: beneficios para la salud y la belleza

La vitamina A es una sustancia con numerosos beneficios tanto para la salud como para la belleza. Clara Joaquim, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que existen dos formas principales de vitamina A.

Por un lado están los retinoides (retinol, retinal, ácido retinoico) que provienen de fuentes animales y son las formas más activas.

Por otro lado, están los carotenoides (provitamina A), de origen vegetal. “El β-caroteno es el único que pueden metabolizar a retinal en los mamíferos, paso necesario para su absorción”, puntualiza.

La vitamina A es muy importante para la visión. En este sentido, la doctora Joaquim manifiesta que la vitamina A “participa en el proceso de visión, tanto en la fototransducción como en la visión de los colores, ya que el retinal se incorpora a las células fotorreceptoras”.

La fototransducción es el proceso mediante el cual la información captada por las células fotorreceptoras del ojo se transforma en señal eléctrica y es enviada al cerebro que la reconoce e interpreta.

Además, la vitamina A desempeña un papel destacado en la salud celular de la conjuntiva y la retina y es necesaria para el desarrollo conjuntival y corneal en el feto.

Vitamina A en alimentos animales y vegetales
La endocrinóloga explica que los alimentos de origen animal que más vitamina A contienen son: la carne (sobre todo vísceras como el riñón o el hígado), la yema del huevo y los productos lácteos como la mantequilla.

En cuanto a los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina A, están los vegetales de hoja verde, el boniato, la zanahoria y las verduras y también las frutas de colores intensos.

La doctora Joaquim indica que “para obtener un aporte adecuado de vitamina A, la dieta debe ser variada e incluir huevos, lácteos, vegetales de hojas verdes como las espinacas; hortalizas como la zanahoria o el tomate; y frutas como el albaricoque o el mango”.

La endocrinóloga explica que en países subdesarrollados es habitual el déficit de vitamina A debido a la mala alimentación.

En cambio, en aquellos de renta más alta, “sólo necesitarán tomar suplementos las personas con enfermedades que causen una malabsorción de grasas, como la fibrosis quística, la celiaquía, la pancreatitis, la enfermedad de Crohn o quienes tengan un “by-pass” gástrico por obesidad mórbida”.

No obstante, la toma de suplementos de vitamina A debe hacerse siempre bajo la prescripción de personal sanitario especializado, pues excederse puede tener consecuencias negativas para el organismo.

En este sentido, la doctora Joaquim detalla que “la ingesta de vitamina A procedente de las plantas, raramente puede causar toxicidad, ya que el paso de β-caroteno a retinal es dependiente de los niveles de vitamina A” del organismo”.

“En cambio, la ingesta de retinoides provenientes de productos animales y de los suplementos nutricionales sí puede causar toxicidad”, aclara.

La especialista subraya que la toxicidad suele aparecer como consecuencia de la ingesta de grandes cantidades de suplementos sintéticos de retinol, aproximadamente 50.000 UI (unidades internacionales) al día.

“La ingesta de una dosis única muy elevada (más de 600.000 UI) puede producir náuseas, vómitos, visión borrosa y vértigo. Por su parte, la ingesta prolongada de más de 33.000 UI al día puede ocasionar inestabilidad en la marcha, alopecia, alteraciones visuales, toxicidad hepática y aumento del riesgo de fracturas óseas”, manifiesta.

Beneficios de la vitamina A en la belleza
Por otro lado, la vitamina A es una sustancia muy apreciada para el cuidado de la piel. “Los dermatólogos hablamos de retinoides tópicos para referirnos a todas aquellas moléculas derivadas de la vitamina A que tienen propiedades antienvejecimiento”, precisa Cristina García Millán, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


“Los retinoides tópicos han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del envejecimiento y fotoenvejecimiento”, asegura la especialista.

“También existe evidencia que respalda el uso de los retinoides tópicos, en monoterapia o en combinación con otros agentes tópicos, en el tratamiento de los trastornos pigmentarios como el melasma, los lentigos solares y la hiperpigmentación postinflamatoria”, añade.

La dermatóloga afirma que los retinoides tópicos son adecuados para todos los tipos de piel y para muchas patologías cutáneas, salvo para las pieles muy sensibles e intolerantes.

No obstante, destaca que hay que adaptar la concentración a la edad, al estado de la piel y a los objetivos que se quieran conseguir.

La vitamina A está presente en multitud de productos. “Podemos encontrar fármacos con tretinoína para el tratamiento del acné y muchos cosméticos (serums, cremas, etc.) con distintas concentraciones de retinol”, apunta.

A quienes quieran comenzar a utilizar cosméticos con vitamina A, para evitar irritaciones, la doctora García les recomienda introducirlos de manera gradual y a concentraciones bajas para luego ir aumentando la frecuencia y la concentración progresivamente.

Además, la especialista manifiesta que es preferible aplicar los cosméticos que contengan vitamina A por la noche.

Sin embargo, las embarazadas deben tener ciertas precauciones.

“Hasta ahora no se ha demostrado que el retinol tenga un poder teratogénico (capaz de causar malformaciones en el feto) secundario a su aplicación en el embarazo debido a su escasa absorción percutánea”, precisa la dermatóloga.

“No obstante, se aconseja suspender o evitar el tratamiento con tretinoína tópica durante el embarazo ya que no existen estudios epidemiológicos al respecto”, concluye.

¿Qué hacer con el exceso de piel que queda al perder peso?

Has hecho mucho ejercicio y has cambiado tu dieta por una más sana. Ahora has conseguido ese cuerpo que tanto deseabas, pero te das cuenta de que no sabes qué hacer con el exceso de piel que queda al perder peso.

Leer más: ¿Qué hacer con el exceso de piel que queda al perder peso?

¿Cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH?

Besos, caricias y un termómetro a punto de reventar de puro placer, pero ¿y el preservativo dónde quedó? Cuando la pasión nos gana, muchas veces sólo nos enfocamos en sentir más que en prevenir... hasta que aparecen síntomas como lesiones en la piel, en el mejor de los casos, ¿cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH?

Leer más: ¿Cómo reconocer una infección por molusco contagioso o VPH?

Síntomas de preinfarto en la mujer… ¡Descubre cuáles son!

¿Reconocerías los signos de un ataque cardíaco si los tuvieras? Aunque la mayoría de nosotras diría que sí, la realidad es muy diferentes, ya que antes de un infarto se presentan primeros los síntomas de un preinfarto; los cuales muchas mujeres los confundimos con estrés y otros padecimientos…

Leer más: Síntomas de preinfarto en la mujer… ¡Descubre cuáles son!

Cómo afecta la salud no consumir granos enteros y cómo incorporarlos

Los granos enteros son un componente fundamental de nuestra alimentación, pues nos aportan nutrimentos que cuidan nuestro cuerpo. Te contamos cómo afecta la salud no consumir granos enteros y cómo incorporarlos.

Leer más: Cómo afecta la salud no consumir granos enteros y cómo incorporarlos

¿Qué son los puntos blancos en el agua para beber? Agua dura: mitos y verdades

Si al servirte un vaso de agua, te encontraste con partículas blancas flotando, no es jabón ni restos de algún alimento. Te decimos qué son los puntos blancos en el agua para beber: agua dura, mitos y verdades.

Leer más: ¿Qué son los puntos blancos en el agua para beber? Agua dura: mitos y verdades

Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres eliminar insectos y ablandarlas

Se antoja un tamalito para empezar el día, ¿no? En guajolotera, frito, bañado en salsa… Hablar de este platillo es remontarnos a nuestros orígenes prehispánicos, porque tienes que saber que su nombre viene del náhuatl tamalli, que significa “bollo de maíz envuelto en hoja y cocido en olla”.

Leer más: Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres eliminar insectos y ablandarlas

Qué es la dieta arcoíris y por qué debes procurar comer el mayor número de colores posibles

Es la pregunta a la que muchos de nosotros nos enfrentamos más de una vez al día: qué comer. Y junto con el precio, accesibilidad y preferencia, a menudo nos basamos en la salud para ayudarnos a tomar una decisión.

Leer más: Qué es la dieta arcoíris y por qué debes procurar comer el mayor número de colores posibles

Cómo elegir y cocinar la carne de cerdo para evitar los parásitos y cisticercosis

Durante mucho tiempo la carne de cerdo se ha asociado a la cisticercosis, lo cual ha llevado al rechazo de su consumo por algunas personas. Para reducir riesgos, te decimos cómo elegir y cocinar la carne de cerdo para evitar los parásitos y cisticercosis.

Leer más: Cómo elegir y cocinar la carne de cerdo para evitar los parásitos y cisticercosis

Tromboflebitis superficial: cuando una vena inflamada es causada por un coágulo, ¿es peligrosa?

Una vena inflamada, puede hacernos pensar en várices, sin embargo, no siempre es así, pues podría indicar un problema en una vena. Conoce más sobre la tromboflebitis superficial: cuando una vena inflamada es causada por un coágulo, ¿es peligrosa?

Leer más: Tromboflebitis superficial: cuando una vena inflamada es causada por un coágulo, ¿es peligrosa?

Malas posturas, sobrecarga y golpes, causas comunes para dolor de espalda: Centro de la Columna Vertebral

A pesar de que la mayoría de los dolores de espalda aparecen y desaparecen espontáneamente, también constituyen uno de los problemas médicos más comunes a nivel global lo cual ha sido una constante desde 2010 según el Global Burden of Disease; además, son causa de incapacidad laboral, exponen expertos del Centro de la Columna Vertebral.

Leer más: Malas posturas, sobrecarga y golpes, causas comunes para dolor de espalda: Centro de la Columna...

Razones por las que se debe cambiar el cepillo de dientes

Atender la higiene dental es fundamental para mantener la boca saludable. Existen varias razones por las que se debe cambiar el cepillo de dientes para que la limpieza oral sea efectiva.

Leer más: Razones por las que se debe cambiar el cepillo de dientes

3 errores al escoger gotas para hidratar los ojos y ponen en riesgo tu visión

Apenas es medio día y tus ojos ya protestan: duelen y están rojos. Sí, el famoso "ojo seco" ha aparecido. Y para remediarlo nada mejor que unas gotas hidratantes, pero si eres de los que se deja guiar por la publicidad debes saber que puedes estar cometiendo  un error peligroso para tu visión.

Leer más: 3 errores al escoger gotas para hidratar los ojos y ponen en riesgo tu visión

Más artículos...

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad