Microcirugía: la técnica que reconstruye el seno con grasa abdominal por cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad entre las mexicanas, debido a diagnósticos tardíos, por esta razón, octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en el cual, se realizan campañas de prevención y detección temprana de esta enfermedad con el fin de concientizar y reconocer el valor de todas las mujeres que sobreviven o luchan contra este mal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica a una mujer con cáncer de mama. En México, este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años.

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica a una mujer con cáncer de mama

En entrevista exclusiva para Salud180, el Doctor Alejandro Maciel Miranda, quien es especialista en cirugía plástica, estética y reconstrucción mamaria, nos explicó a profundidad cómo se hace la reconstrucción mamaria con tejido y grasa abdominal después de una mastectomía.

 
la prioridad es erradicar esta enfermedad y, parte del tratamiento, es realizar una mastectomía

Qué es el cáncer de mama y por qué es tan agresivo

El cáncer de mama puede aparecer tanto en los hombres como en las mujeres, sin embargo, es más común que se presente en las mujeres. Esta enfermedad comienza en los tejidos mamarios y puede llegar a ser muy agresivo porque crece rápidamente, entre los principales tipos de cáncer de mama están:

  • Carcinoma lobular: se presenta en los lóbulos mamarios, las cuales, son glándulas que producen leche durante el periodo de lactancia
  • Carcinoma ductal: este comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, por lo general, la mayoría de los casos de cáncer de mama son de este tipo
  • Cáncer inflamatorio: este tipo de cáncer es muy agresivo porque tumor crece rápidamente y las células cancerígenas bloquean los vasos linfáticos y se manifiesta en la apariencia de la piel, la cual, se hace más gruesa y ahuecada
Esta enfermedad comienza en los tejidos mamarios y puede llegar a ser muy agresivo porque crece rápidamente

En sí, la causa exacta que provoca cáncer de mama no se conoce, pero sí podemos identificar algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad como: la genética, sobre todo, si tienes antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de mama, la edad, pues a medida de que envejecemos nos hacemos más propensas a padecerlo, el uso de terapia hormonal, menstruar a temprana edad, presentar la menopausia tardía o haber tenido cáncer con anterioridad y que regrese con más fuerza.

 
Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama es muy probable que el tumor sea más pequeño

Identificar a tiempo estas señales de alerta podrían salvarte la vida:

Normalmente, cuando el cáncer de mama está en una etapa muy temprana puede ser que no presente muchos síntomas, por ello, es muy importante que realices periódicamente tus exámenes de rutina para identificar o descartar cualquier tipo de enfermedad que puede poner en riesgo tu vida.

Entre los síntomas y señales de alerta se encuentran:

  • La aparición de un bulto palpable que, por lo regular, no causa dolor
  • Cambio de tamaño o aspecto del seno
  • Descamación de la piel del seno o formación de costras alrededor del pezón
  • Enrojecimiento y la aparición de pequeños orificios en la piel del seno
  • Sangrado en alguno de los pezones
  • Inflamación o la aparición de un bulto en las axilas
La aparición de un bulto palpable que, por lo regular, no causa dolor

Durante la entrevista con el Dr. Maciel, mencionó que, en la mayoría de los casos, cuando la paciente concluye la mastectomía su autoestima decae porque su imagen corporal se ve afectada, por ello, para reforzar su seguridad y sentirse cómoda consigo misma la reconstrucción mamaria es una opción.

Enfrentarse a la mastectomía para ganarle la batalla al cáncer de mama

La mastectomía es parte del tratamiento contra el cáncer de mama, en este procedimiento, es probable que el cirujano extirpe todo el seno, incluyendo el pezón y parte de la piel, pero esto va a depender de la situación de cada paciente. De acuerdo con la American Cancer Society, existen diferentes tipos de mastectomía que se diferencian en la cantidad del tejido que se extrae.

  • Mastectomía simple: Se extirpa todo el seno con pezón, areola y piel
  • Mastectomía conservadora: Se extirpa únicamente el tejido mamario y se deja intacta la mayor parte de la piel que cubre el seno y se puede utilizar implante o el tejido de otra parte del cuerpo para realizar la reconstrucción mamaria
  • Mastectomía radical modificada: se extirpa todo el seno y los ganglios linfáticos axilares
  • Mastectomía radical: en este tipo de mastectomía se extirpa todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales que se ubican debajo del seno
  • Mastectomía doble: se realiza una mastectomía en ambos senos
Enfrentarse a la mastectomía para ganarle la batalla al cáncer de mama

Fotografía proporcionada por el Dr. Alejandro Maciel Miranda/ tomada por Alex Rico

Reconstrucción mamaria y el impacto emocional después de la mastectomía

Someterse a una mastectomía puede provocar un impacto emocional muy profundo y sentimientos encontrados porque, por una parte, está la felicidad y las ganas de vivir tras ganarle la batalla al cáncer de mama, pero, por otro lado, la paciente se enfrenta al reto de aceptar su cuerpo con la desaparición de alguno o ambos senos y con las cicatrices que le recordarán toda su vida que es fuerte y una sobreviviente de esta agresiva enfermedad.

Hoy en día, existen nuevos adelantos en la reconstrucción de seno y podemos considerar tres técnicas: la microcirugía, técnicas híbridas y la reconstruir con ganglios linfáticos.

la microcirugía, técnicas híbridas y la reconstruir con ganglios linfáticos.

Fotografía proporcionada por el Dr. Alejandro Maciel Miranda/ tomada por Alex Rico

Microcirugía: la técnica de reconstrucción mamaria con tejido y grasa abdominal

Esta técnica innovadora permite utilizar la grasa y piel del abdomen o de cualquier otra parte del cuerpo en donde sobre tejido de la misma paciente para reconstruir el seno perdido tras el cáncer de mama, por una malformación o traumatismo. Esta técnica logra que el aspecto del seno sea más natural que la colocación de implantes mamarios, el cual, se puede agrandar o encoger a medida que la paciente gana o pierde peso.

La técnica, permite utilizar la piel, grasa, vasos sanguíneos y músculo del abdomen, por ejemplo, y se requiere el uso de un microscopio, de ahí el nombre de microcirugía, para conectar los diminutos vasos sanguíneos.

El Dr. Alejandro Maciel Miranda enfatizó en que la reconstrucción de mama es una decisión personal, la cual, debe estar acompañada de información oportuna tras su tratamiento. Si te estás sometiendo a un tratamiento de cáncer de mama o conoces a alguien que luche contra este tipo de cáncer, te recomiendo que contactes al Dr. Maciel a través de sus redes sociales o por su página: completaysegura.com

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad