Causas de la orina espumosa, ¿en qué momento deberías preocuparte?

Normalmente, cuando orinamos no le prestamos la debida atención a ese desecho que para algunas personas puede ser desagradable, sin embargo, orinar es un proceso natural del cuerpo y un gran indicador sobre nuestro estado de salud, ya que, dependiendo sus características, es uno de los principales síntomas de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de transmisión sexual, entre otros padecimientos, por ello, en esta nota te voy a decir las causas de la orina espumosa, ¿en qué momento deberías preocuparte?

Nunca le había tomado tanta importancia a la orina porque pensaba que toda era igual, de un tono amarillo claro, hasta que un día, mi papá comentó un poco preocupado que al momento de orinar notaba que su pipí tenía espuma y un olor singular que no supo explicar muy bien, sin embargo, pensó que la causa se debía a algún alimento, pero después de tres semanas de presentar los mismos síntomas acudió con un médico y el diagnóstico fue insuficiencia renal.

 
 
Nunca le había tomado tanta importancia a la orina porque pensaba que toda era igual, de un tono amarillo claro

Causas de la orina espumosa:

  • La velocidad con la que orinamos: esto es completamente normal, ya que, algunas veces solemos orinar con una presión que sale muy rápida y la propia pipí puede generar esta especia de espuma en la orina.
La velocidad con la que orinamos
  • Desechar proteína:  si padeces de diabetes o de la presión arterial alta, es probable que la causa por la que tu orina es espumosa se deba a que estás desechando proteína del cuerpo y puede ser una señal temprana de enfermedad renal.
si padeces de diabetes o de la presión arterial alta, es probable que la causa por la que tu orina es espumosa
  • Insuficiencia renal: cuando tienes daño renal es común desechar una cantidad elevada de albuminuria, es decir, orinar proteína y si además presentas síntomas como: hinchazón tanto en las manos, los brazos, pies y cadera, te recomiendo que acudas con un médico a tiempo, ya que, cuando el daño en los riñones es muy grave podrías necesitar de diálisis peritoneal.
Insuficiencia renal

De acuerdo con la American Kidney Fund, cuando nuestros riñones funcionan correctamente filtran sales, exceso de líquido que se encuentra en la comida y las toxinas que tenemos en el cuerpo para desecharlas mediante la orina. Sin embrago, cuando presentan problemas y no trabajan como deberían hacerlo, lo podemos identificar por la presencia de albuminuria u orina espumosa y si ya padeces de diabetes debes estar alerta porque podría complicarse tu situación.

cuando nuestros riñones funcionan correctamente filtran sales, exceso de líquido que se encuentra en la comida y las toxinas que tenemos en el cuerpo para desecharlas mediante la orina.

Orina espumosa: principal síntoma de nefropatía diabética

Como sabrás, la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, que con el paso del tiempo tu cuerpo presentará algunas complicaciones, pero si te descuidas y no atiendes esta enfermedad aumentas tus probabilidades de presenter los siguientes problemas en tu salud: pérdida de la vista por una retinopatía diabética, daño en los nervios del cuerpo, pie diabético o insuciencia renal.

la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa

En el caso de mi papá, tiene alrededor de 40 años viviendo con diabetes, y aunque no lo queramos, es lógico que tarde o temprano nuestros seres queridos que viven con este padecimiento presenten alguna complicación en su salud, lo bueno es que fue diagnosticado a tiempo y como parte de su tratamiento le realizamos diálisis peritoneal para tartar de mejorar su calidad de vida.

cuando tienes daño renal es común desechar una cantidad elevada de albuminuria

Otra manera de saber a tiempo si estás orinando proteína es mediante un análisis de proteína en la orina, esta mide la cantidad de albúmina y la compara con la cantidad de creatinina. Si tienes un resultado mayor a 30 mg/g es probable que comiences a presenter algún problema en tus riñones.

análisis de proteína en la orina

Ahora que ya sabes cuáles son las causas de la orina espumosa no lo ignores, porque controlar la diabetes con chequeos constantes de glucosa, tomar tus medicamentos en tiempo y forma, mantener una dieta saludable y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día te ayudará mucho a mejorar tu calidad de vida y sobre todo a proteger tus riñones, ¡piénsalo, tu salud es primero!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad