Lonchera ideal para un buen regreso a clases

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, lo que implica alistar uniformes, útiles, mochila y claro el lunch. En definitiva la mayoría de las madres nos tronamos la cabeza a la hora de elegir el lunch perfecto y vaya que puede ser estresante.

La buena noticia es que en Salud180 te queremos alivianar dicha tarea y, por ello, te pasamos el dato de la lonchera ideal para un buen regreso a clases. Tu niño cubrirá sus necesidades alimenticias de manera deliciosa y divertida.

En México 1 de cada 10 menores de 5 años de edad tiene desnutrición, mientras que 1 de cada 3 niños entre 6 y 11 años tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por ello, especialistas del Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC te dicen cómo preparar una lonchera saludable, incluyendo los alimentos que garanticen una buena nutrición de tus hijos, para contribuir a su desarrollo integral y rendimiento escolar.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA LONCHERA SALUDABLE, SEGÚN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Equilibrada

El refrigerio debe integrar alimentos de los diferentes grupos indicados en el plato del buen comer:

Alimentos energéticos. Son aquellos que aportan la energía que los niños necesitan: avena, maíz, hojuelas, tortillas, amaranto, etc.

Alimentos constructores. Ayudan a la formación de tejidos, ejemplo: quesos bajos en grasa, atún, pechuga de pollo, huevo, carne, yogur, etc.

Alimentos reguladores. Proporcionan las defensas que los niños necesitan para combatir enfermedades: naranjas, manzanas, peras y verduras; líquidos, estos incluyen agua natural a libre demanda.

Adecuada

La lonchera debe ser elaborada según la edad del niño, su grado de actividad física y el tiempo que permanece fuera de casa.

Para niños de preescolar se recomienda elaborar una lonchera de 217 a 240 kcal; para niños de primaria se recomienda elaborar un refrigerio de entre 275 y 290 kcal

En ambos casos podrá aumentar 150 y 200 kcal respectivamente, si hay ejercicios, por ejemplo: natación, karate, futbol, vóleibol, entre otros.

Higiénica

La higiene es primordial en la preparación de la lonchera. Se recomienda utilizar envases adecuados para no deteriorar el alimento.

Práctica

La preparación de alimentos debe ser rápida, pero no por ello deficiente o inadecuada; sin embargo, sí debe ser de fácil portación para los niños. Hay que vigilar que se utilicen envases herméticos.


Variada

Una lonchera efectiva debe ser atractiva para la vista, creativa y rica. Se debe procurar que los alimentos varíen en colores, texturas y combinaciones.

Evita incluir en su lonchera:

- Caramelos

- Embutidos

- Bebidas artificiales como jugos industrializados o refrescos

- Comida rápida

- Alimentos salados o azucarados

Ahora si ya sabes cómo armar la lonchera ideal para un buen regreso a clases, ¡tus hijos esperarán con ansias la hora del recreo para abrir su lonchera y quedarse con un gran sabor de boca! ¡Feliz regreso a clases!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad