Lupus, una enfermedad de origen desconocido y casi exclusiva de mujeres

Existen miles de problemas de salud que se pueden desarrollar a lo largo de la vida y en muchos casos son provocados por factores de riesgo específicos. Al mismo tiempo, hay una enfermedad bastante misteriosa que afecta a más de un millón de personas en el mundo, principalmente mujeres, y es el lupus.

Lista con los principales síntomas
Dentro de los principales síntomas de este padecimiento están el dolor e inflamación en la piel, la mucosa oral y nasal (úlceras), en articulaciones de manos, muñecas, codos, rodillas y pies (artritis).

De acuerdo con la especialista del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Hilda Esther Fragoso Loyo, otras señales de alerta son cansancio, pérdida de peso, dolor e inflamación de las articulaciones. También eritema en forma de alas de mariposa, que consiste enrojecimiento y erupción de la piel en mejillas y nariz.

 

Debido a que el lupus es muy variable, puede iniciar con un síntoma grave que pone en riesgo la vida, como inflamación en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Además, ocasiona alteraciones en células de la sangre provocando anemia hemolítica y trombocitopenia, es decir, cuando las plaquetas se consumen.

“La detección es por exclusión, ya que el lupus puede confundirse con otra enfermedad. Ante la falta de un síntoma específico, el diagnóstico se basa en las afecciones que cuenta el paciente, la exploración física y analítica; la persona puede empezar a sentirse mal, presentar fatiga y/o fiebre”.

El lupus eritematoso es una enfermedad multisistémica, autoinmune, crónica e incurable que no puede prevenirse. Una vez diagnosticada es fundamental apegarse al tratamiento y no automedicarse porque se caracteriza por estados de remisión o recaídas.

Es posible controlar los síntomas con fármacos que regulan el sistema inmune y frenar la inflamación; sin embargo, es fundamental el seguimiento con el especialista en lupus, que en este caso es la o el reumatólogo.

Lupus, enfermedad sin un origen certero y que afecta principalmente a mujeres
A pesar de los estudios realizados a la fecha se desconocen las causas que generan el lupus aunque podría ser el resultado de una combinación de tendencias genéticas y hormonales asociadas a estrógenos y factores ambientales como virus, rayos ultravioletas de la luz solar o medicamentos.

A partir de lo anterior, lo que más llama la atención de una enfermedad como el lupus es que de cada 10 pacientes, entre siete y nueve son mujeres, sobre todo entre los 16 y 50 años.

La especialista del INCMNSZ reiteró la importancia del apego al tratamiento, no exponerse al sol y evitar el consumo de tabaco, ya que estos factores se asocian con las recaídas. La revisión periódica permite al paciente con lupus tener buena calidad de vida.

Famosos y celebridades con lupus
Por otra parte, dentro de la farándula internacional existen varios casos de famosos con lupus. Uno de los más conocidos es el de la socialité Kim Kardashian. En el 2019 dio a conocer que padecía esta enfermedad y de inmediato empezó con un tratamiento.

Otras pacientes son las cantantes Selena Gomez y Lady Gaga, quienes sufren del mismo padecimiento y por eso suelen agotarse con facilidad. Desde que recibieron su diagnóstico tuvieron que modificar su estilo de vida para disminuir su sufrimiento.

Como ya se mencionó, la amplia mayoría de casos ocurre en mujeres aunque eso no significa que los hombres se encuentren a salvo. Como ejemplo se puede mencionar a Ferdinand Marcos, quien fue presidente de Filipinas durante más de dos décadas. Poco antes de su muerte en 1986 le fue diagnosticada esta enfermedad autoinmune.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad