Cómo impacta la pérdida de la pareja

Descubre cómo impacta la pérdida de la pareja en una relación. Encontrar a un compañero de vida puede resultar complejo, pues no con cualquier pareja se tiene ese clic especial. Sin embargo, cuando sucede, se piensa a futuro para poder cumplir planes y sueños. El problema surge cuando la persona indicada se marcha antes de tiempo de forma definitiva.

Todo cambia cuando se debe continuar sin el compañero de vida. Esa pérdida puede ocasionar dolor, pena, agobio o temor, señala el National Institute on Aging.

Cuánto dura el duelo por la muerte de la pareja

Mujer desconsolada, recostada en su cama.

El duelo es un camino complejo por el que todos pasamos de diferentes maneras. Cada quien encuentra una forma para superar el dolor: grupos de apoyo, acudir con un tanatólogo, hablar con amigos o familiares.

Cuando fallece la pareja, se experimenta el duelo como un proceso personal y único, y no hay un tiempo determinado para superarlo. Hay personas que pueden sentirse bien en poco tiempo, mientras que otras pueden tardar mucho tiempo en recuperarse.

Sin embargo, de acuerdo a algunas investigaciones, el duelo suele durar entre uno y dos años; aunque si dura más de ese tiempo, lo recomendable es acudir con un terapeuta, para sanar esa situación.

Cómo afecta emocionalmente una ruptura amorosa
Una ruptura amorosa es una experiencia dolorosa y en el caso de una ruptura amorosa porque la pareja ha fallecido, se suelen experimentar los mismos sentimientos, aunque es posible que se tarde más tiempo en sanar esa situación.

Tristeza y dolor. Es normal experimentar estos sentimientos tras la separación de la pareja.

Ansiedad y estrés. La incertidumbre que queda al alejarse de la pareja y el miedo a la soledad pueden ocasionar estrés y ansiedad.

Ira y resentimiento. Cuando la pareja fallece, el sentimiento de ira y resentimiento suele recaer en la persona que se queda, porque no puede hacer que la otra persona vuelva.

Cambios en el sueño y apetito. La tristeza altera la calidad del sueño y el apetito tras una ruptura o pérdida de pareja.

Baja autoestima. Perder al ser amado puede ocasionar dudas en el valor de la persona.

Cómo se vive el duelo dentro de la relación
El duelo dentro de una relación es una experiencia complicada. Sin embargo, cada persona lo vive de manera distinta dependiendo de varios factores. Para algunos resulta complicado expresar su sentir. Los cambios en las dinámicas de la relación se “alteran” por completo y ese cambio radical puede ocasionar confusión.

El deseo sexual suele desaparecer porque el dolor que se experimenta es mayor. Conforme pasa el tiempo y se sana, el dolor se va y el deseo reaparece, al igual que las ganas de vivir y tener nuevas experiencias.

Cómo se siente la persona que deja a su pareja

Liam Neeson y Natasha Richardson.

La persona que “deja” a su pareja, se siente triste, con miedo, con depresión e intranquilidad. Luego de la muerte, puede sentir culpa o remordimiento por no haber hecho o dicho cosas.

El miedo o la ansiedad surgen cuando comienza a generarse la consciencia sobre lo que ocurre. En algunos casos puede haber alivio al saber que la pareja ya descansa, tras sufrir una enfermedad.

En otra etapa puede haber ira o frustración al perder a esa persona que se eligió como compañero de vida. Luego se pasa a la tristeza y al dolor por recordar momentos compartidos que ahora sólo son recuerdos.

Un ejemplo claro de esta situación es lo que sucedió con la relación de Liam Neeson y su esposa, la actriz Natasha Richardson. Desde el momento en que se conocieron la química entre ellos fue inmediata.

Tuvieron la oportunidad de trabajar juntos y luego de un tiempo se casaron. Después llegaron sus hijos y eran una de las familias más estables de la farándula. Todo cambió luego de un accidente que sufrió Natasha.

Aunque parecía sólo un accidente leve, las cosas se complicaron, pues Natasha quedó en estado de coma. Liam estaba consciente que no había vuelta atrás. Incluso se despidió de su esposa al saber que no podía hacerse nada más por salvarla. “Cariño, no vas a salir de ésta. Te golpeaste la cabeza. No sé si puedes oírme. Te llevaremos de regreso a Nueva York y todos tus familiares y amigos irán a despedirse”.

Al perder a su esposa, Liam detuvo los proyectos que tenía. Con el paso del tiempo fue sanando su corazón. Logró salir adelante y sigue haciendo lo que más ama: actuar. “Creo que sobreviví refugiándose en el trabajo. Sé cuántos años tengo. Así que me quedo con el entrenamiento, me quedo con el trabajo”.

“Dicen que lo más difícil es perder a un ser querido (...) Mi esposa me trajo tanta alegría, ella era mi todo. Esos 16 años de ser su esposo me enseñaron a amar incondicionalmente. Tenemos que detenernos y estar agradecidos por nuestros cónyuges. Lo que aprendí más que todo, es a vivir y amar todos los días como si fuera el último”.

A cada persona le impacta de manera diferente la pérdida de la pareja. Lo importante es trabajar esa situación para que no afecte a futuro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad