Depresión en las mujeres: 7 cosas que tienes que saber

La depresión va mucho más allá de sentirnos tristes. La realidad de este trastorno del estado de ánimo, cada vez más común en la sociedad actual, es que puede llegar a provocar síntomas graves incluso afectar a la forma en la que pensamos, sentimos o incluso en cómo llevamos a cabo nuestras tareas diarias.

Pero ¿Sabías que la depresión es un trastorno cada vez más común en las mujeres que en los hombres? De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de tener un diagnóstico de depresión que los hombres.

Un riesgo más alto de depresión comúnmente asociado con factores biológicos, cambios hormonales, embarazo, depresión posparto, características hereditarias, así como también a circunstancias y experiencias de la vida, problemas de ansiedad, trastornos alimenticios…

En cuanto a sus síntomas, la depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento. Síntomas que pueden acabar derivando en ansiedad, insomnio, pérdida del apetito, falta de interés o placer por realizar diferentes actividades… Pero ¿Y en el caso de las mujeres? A continuación, te detallamos 7 cosas que tienes que saber sobre la depresión en las mujeres.

7 cosas que tienes que saber sobre la depresión en las mujeres

Algunos tipos de depresión son exclusivos de las mujeres

Embarazo, posparto, menstruación, perimenopausia… Todos estos periodos propios del organismo femenino implican cambios físicos y hormonales drásticos. Momentos en las diferentes etapas de la vida de la mujer, que pueden acabar derivando en depresión. Una depresión que cada mujer vivirá de forma distinta, ya que los síntomas y duración en el caso de padecerla varían de unas mujeres a otras dependiendo de cada persona y de la gravedad de la depresión.

Los factores culturales también influyen en la depresión de las mujeres

Tanto los factores culturales como educativos influyen y mucho en esa mayor posibilidad de sufrir depresión en el caso de las mujeres. Estereotipos de género cada vez más interiorizados como el sentimiento de culpa, el asumir roles de cuidadora, de salvadora o de persona multitarea, entre otros, hacen que la depresión en las mujeres muchas veces vaya asociada a la sobrecarga de obligaciones y responsabilidades con pocas gratificaciones. Un sentimiento que a la larga puede acabar derivando en ansiedad y depresión.

Los síntomas más característicos de la depresión en mujeres son…

La anhedonia se conoce como uno de los signos más característicos cuando a una mujer le sobreviene una depresión. Este signo se trata de una especie de incapacidad para experimentar placer o disfrutar de las cosas. Un síntoma común al que también se le une a menudo el sentimiento de culpa.

El resto de síntomas más comunes y que en este caso también son compartidos con los hombres, suele ser: la tristeza intensa, la pérdida de peso, el insomnio, la agitación, la fatiga o pérdida de energía, la dificultad para concentrarse o la indecisión, pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida, en los casos más graves.

La depresión puede doler

Aunque se trate del síntoma más conocido, lo cierto es que la tristeza apenas es una pequeña parte de la depresión y de hecho no todas las personas con depresión llegan a experimentarla. Pero ¿Sabías que la depresión también puede ir asociada a muchos síntomas físicos? Hablamos de dolores de cabeza, calambres, problemas digestivos, pero también de problemas para dormir, para despertarse por la mañana o sensación de cansancio excesivo, entre muchos otros.

Si recientemente has estado experimentando alguno o varios de los síntomas que te detallamos a continuación, puede que estés sufriendo un cuadro de depresión. Si sospechas que este puede ser tu caso, no dudes en hablar con tu médico sobre tus síntomas. Solo de esta forma podrás descartar cualquier problema físico y estar más cerca de tu recuperación y bienestar mental y físico.

Estado de ánimo triste o sentimiento de vacío persistente

Pesimismo y sentimiento de desesperanza

Sentimiento de culpa y falta de motivación

Irritabilidad

Sensación de fatiga y de poca energía

Dificultad para conciliar el sueño o sensación de dormir demasiado

Pérdida de interés o placer en actividades que antes solían gustarte

Sentirse inquieto

Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones

Cambios de peso y de apetito

Pensamientos recurrentes sobre la muerte o suicidio

Molestias o dolores corporales sin una causa clara y que no se alivian

Mayor riesgo durante la etapa fértil

La depresión en las mujeres puede aparecer en las diferentes etapas de la vida, pero es precisamente durante la etapa fértil cuando se está mucho más expuesta a sufrirla. De hecho, desde la infancia hasta la pubertad la posibilidad de sufrir depresión es igual en mujeres que en hombres. Es a partir de la pubertad cuando la posibilidad de sufrir trastorno depresivo comienza a crecer, situándose el pico alrededor de los 40 años.

Sufrir depresión de mayor puede incrementar otras patologías

Los trastornos depresivos que sufren las mujeres mayores suelen ir asociados a la ansiedad y normalmente suelen vincularse también a otras dolencias. Pero además se ha comprobado que padecer depresión en esas edades también puede incrementar patologías del corazón, cáncer, diabetes o demencia, entre otras.

La depresión se puede tratar
Incluso los casos más graves de depresión se pueden tratar, bien a través de medicamentos, psicoterapia o a través de una combinación de ambos. No olvides que la depresión afecta a cada persona de forma diferente y esta es la principal razón de que no exista un tratamiento único que pueda aplicarse por igual a todas las personas. Por lo que puede ser necesario hacer varios intentos hasta dar con el tratamiento que mejor funcione para la persona afectada.

En cualquiera de los casos, si crees que puedes estar sufriendo depresión, no dudes en buscar ayuda profesional y no olvides que se trata de un problema muy común y con tratamiento, del que siempre es posible salir.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad