Por qué se marchitan las orquídeas: 4 tips infalibles para que luzcan hermosas siempre

Mantener preciosa una orquídea no es una tarea tan sencilla a diferencia de otras plantas que no requieren de un alto mantenimiento, pero eso sí, una vez que dominas sus cuidados te recompensa con un espectáculo de flores delicadas, de lo contrario, su belleza comenzará a apagarse. ¿Por qué se marchitan las orquídeas? 4 tips infalibles para que luzcan hermosas siempre.

Después de su periodo de floración, las orquídeas entran en estado de reposo para reponer los nutrientes perdidos y cuente con la energía suficiente para volver a florecer sin mayor problema. Sí, la belleza de las orquídeas requieren de un esfuerzo extra, pero durante la etapa de latencia sus tallos quedan “pelones” porque las flores se caen, si es tu caso, tu orquídea no se está marchitando.

Identificar una orquídea que está a punto de morirse no es nada difícil, además de que sus hermosas flores se agachan hasta desprenderse del tallo, la planta comienza a secarse, las raíces lucen blancas y desaparece ese verde intenso de la vara floral.

Flores de orquídeas marchitas

¿Por qué se marchitan las orquídeas?
Como cualquier planta, las orquídeas también se marchitan cuando no se igualan sus condiciones de hábitat natural. Sin embargo, de acuerdo con especialistas del American Orchid Society, el exceso de riego es una de las principales causas por la que se desvanece su belleza debido a que se pudren las raíces, sin ellas es imposible que absorba los nutrientes que necesita, debilitándose hasta morir.

Si ya te diste cuenta que tu orquídea luce “triste” y apagada, no entres en pánico, si solucionas el problema a tiempo todavía puedes recuperarla antes de que sea una pérdida total. Sigue leyendo y descubre por qué se marchitan.

Orquídea marchita por cambio de temperatura
Aunque no lo creas, las orquídeas son sensibles al cambio de temperatura, por ello, su equilibrio es importante para mantenerlas vivas. Aleja a tu orquídea de los ventiladores, corrientes de aire o calefacción si no quieres que se marchite en cuestión de días, sobre todo si hay aire seco porque afecta tanto al follaje de la planta como a sus brotes.

Orquídea marchita

Por otra parte, en temporada invernal, las orquídeas pueden marchitarse incluso si están en contacto con el vidrio de la ventana. ¡Tal como lo lees! Lo más recomendable es mantenerla entre los 12°C y los 23°C para evitar que mueran.

Orquídea marchita por plaga
Desafortunadamente, las plagas también causan estragos en nuestras hermosas orquídeas. Aunque las hormigas rara vez causan daños directos en estas plantas, en realidad podrían revelar la presencia de otros insectos que retrasan su crecimiento y terminan marchitándola, por ejemplo, las escamas, cochinilla algodonosa o pulgones, ya que estos segregan secreciones azucaradas que atraen a las hormigas.

Sí, existen miles de fungicidas que son efectivos para eliminarlas, pero si quieres ahorrar dinero y evitar rocíar químicos en la casa que termines respirando, aplícate con este truco infalible y elimina cualquier tipo de plaga que se haya apoderado de tu hermosa orquídea.

Lo único que debes hacer es diluir dos cucharadas de jabón líquido con ¼ de agua, posteriormente, vierte en un atomizador, rocía sobre toda tu planta y repite una vez a la semana hasta que desaparezcan estos terribles insectos que se comen vivas a tus orquídeas.

Plaga en orquídeas

Orquídea marchita por exceso de riego
Las orquídeas suelen ser quisquillosas con el tipo de riego, por ejemplo, si es demasiado terminan por marchitarse, pero si es poco comenzará a protestar, de cualquier manera sus hojas se pondrán amarillas, pero sus raíces te indicarán si cometes algún error. Si lucen blandas y su color es blanco, las estás regando con demasiada frecuencia, pero si están firmes y secas, probablemente no estés regando lo suficiente.

Aquí te comparto cómo debes regarlas correctamente para que se mantenga hermosa y te dure por años, lo más recomendable es hacerlo cada siete a diez días.

Tips para que tu orquídea se mantenga hermosa
Si ya te aseguraste de no cometer ninguno de los errores anteriores, aplícate con estos trucos si en verdad quieres que te dure más tiempo, luzca preciosa y florezca más seguido.

1. Evita que se infeste de insectos, utiliza repelentes naturales, como productos a base de aceite de neem.

2. Riega tu orquídea por inmersión, pero con agua blanda, es decir, de baja mineralización y siempre a temperatura ambiente.

3. Reduce los tiempos de abonado durante la etapa de floración.

4. Inspecciona por lo menos una vez a la semana el estado de sus raíces, esto te hablará sobre el estado de tu orquídea, así como a prevenir la aparición de plagas que harán que las flores de la orquídea se caigan antes de tiempo.

Ahora que ya sabes por qué se marchitan las orquídeas y qué haces para mantenerla hermosa por años, no dudes en seguir las recomendaciones, sácale provecho a su belleza para resaltar cualquier espacio de tu hogar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad