10 medidas de seguridad que debes de tomar en cuenta en el hospital cuando nace tu bebé

Si estás embarazada o a nada de tener a tu bebé, es natural sentir miedo respecto a su seguridad, pues se ha sabido de casos de robo o cambios de recién nacidos.

Para evitar que uno de los momentos más felices de tu vida se convierta en una pesadilla, te decimos las 10 medidas de seguridad que debes de tomar en cuenta en el hospital cuando nace tu bebé.

1. Elige un hospital que te permita estar acompañada en todo momento

Esto no sólo entra dentro del parto humanizado, también permite estar más al pendiente de lo que pasa alrededor de ti con tu bebé, una vez que nace.

Recuerda que éste es tu derecho, no un beneficio que te dan los hospitales, pues por ley, en la Ciudad de México todas las mujeres en labor de parto, parto y postparto, pueden estar acompañadas, ya sea por su pareja o persona de confianza… incluso si es cesárea.

2. Prefiere aquellos hospitales donde tu hijo está siempre contigo

Si estás pensando en dar a luz en un hospital privado, elige uno donde tu hijo permanece en la habitación contigo o al menos te permiten tenerlo la mayor parte del tiempo, pues de este modo podrás tenerlo vigilado.

Aunque no lo creas, aún hay hospitales donde prácticamente no puedes tener contacto con tu bebé más que a través de un vidrio, lo cual no es bueno ni emocional ni físicamente (el recién nacido debería empezar con la lactancia materna lo antes posible). Obviamente, tampoco a nivel seguridad. Incluso, la Organización Mundial de la Salud señala que, si no existe un problema de salud de ninguno, no hay razón para separarlos.

Medidas de seguridad para el nacimiento de tu bebé

3. Investiga los procedimientos de seguridad del hospital

Es importante que preguntes al personal qué protocolos siguen para la identificación de los bebés, si hay cámaras y funcionan, así como su plan de acción en caso de algún percance. Puedes sonar exagerada y extremista, pero es tu seguridad y la de tu bebé; si sus protocolos no te satisfacen o no te saben dar razón, lo mejor es buscar otro hospital.

4. Pon mucha atención a los detalles

Aunque el primer contacto con tu bebé dura muy poco tiempo, es un buen momento para analizar pequeñas cosas que pueden ayudarte a confirmar que es él cuando te lo entreguen después de asearlo.

Es cierto que muchos creen que todos los bebés son iguales, sin embargo, siempre habrá un rasgo que destaque: desde un pequeño lunar, la forma de los labios o si tiene mucho pelo, tu acompañante te ayudará a completar las piezas.

5. Muy importante: los brazaletes

Lo ideal es que los brazaletes de identificación del bebé, se coloquen antes de salir de la sala de partos. Aquí es muy importante verificar que los datos de identificación coincidan con los tuyos, pues en ocasiones se pueden dar confusiones de nombres o número de cama.

Asimismo, es muy importante que, si se llevan a tu hijo a los cuneros, revises que al regresar su brazalete es el mismo y no ha habido confusiones.

Medidas de seguridad para el nacimiento de tu bebé

6. Exige que les tomen las huellas digitales

Éste es uno de los métodos de identificación más efectivos y seguros. Por protocolo, se debe tomar la huella de la planta del pie de tu bebé (o en su defecto de sus dedos índice y medio) y la de tu dedo, para adjuntarlas al documento de identificación madre-hijo. Por eso es importante que si no te toman la huella o no ven que se la tomen a él, lo exijas.

7. Denle varias vueltas durante la hospitalización

Si tu bebé se encuentra en los cuneros, intenta que tú o tu pareja lo visiten constantemente, de esta forma estarán seguros de que sigue siendo su bebé el que se encuentra en la cunita destinada a él y con los brazaletes correctos.

8. Nunca entregues a tu bebé a alguien que no hayas visto antes

Por lo general, en los hospitales las enfermeras se presentan antes de iniciar su turno. Por lo tanto, además de revisar que tenga la identificación y uniforme pertinente, la persona que se lleve a tu bebé a los cuneros u otra área, debe resultarte familiar. Si no te da confianza, estás en tu derecho de no entregar a tu bebé y consultar al director del área o jefa de enfermería.

Medidas de seguridad para el nacimiento de tu bebé

9. Pon atención a los exámenes que realizan a tu bebé

Si te dicen que se llevarán a tu pequeño a realizar un examen, debes estar al tanto de él, es decir, saber quién los autorizó y cuánto tiempo tardarán. De igual modo, haz lo posible porque tú o quien esté contigo, lo acompañen.

10. Toma una foto

Si es posible hacerlo desde la sala de partos, hazlo, si no, una vez que estén en tu habitación. Es cierto que éste es un punto complicado, pues justamente por seguridad muchos hospitales no permiten la entrada de celulares o cámaras, pero has lo posible por obtener una imagen a color de tu bebé para mayor seguridad.  

Tomando en cuenta estas medidas, tendrás una mayor tranquilidad al momento del nacimiento de tu bebé. Recuerda que no hay nada más importante en ese día, que tanto tú como tu pequeño estén en calma, así que pide apoyo de tus seres queridos para que todo esté bajo control.

 
 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad