¿Qué es la vitamina B5 y por qué es buena para tu cabello?

La vitamina B5 es uno de los componentes más utilizados en champús y mascarillas para el cabello, dadas sus propiedades para hidratar y favorecer los procesos de restauración. También está presente en varios alimento cuyo consumo resulta beneficioso.

También se conoce con el nombre de «ácido pantoténico» o «pantenol». A menudo, se encuentra en los productos capilares, pues su bajo peso molecular es capaz de penetrar a fondo en la cutícula del cabello, lo que mejora su humedad y vitalidad. ¿Te interesa saber más sobre sus propiedades? A continuación, las detallamos.

¿Qué es la vitamina B5 o pantenol?
La vitamina B5 pertenece a la familia del complejo B. Todas estas vitaminas son hidrosolubles, lo que significa que el organismo no puede almacenarlas. Por lo tanto, se debe tomar del exterior en forma regular para mantener la escasa reserva que queda en el cuerpo.

En particular, este nutriente favorece el buen metabolismo e incide en el crecimiento. Asimismo, desempeña un papel relevante en la producción de hormonas y de colesterol. Su deficiencia provoca varios efectos indeseables, entre ellos la pérdida del cabello, las uñas quebradizas y las erupciones cutáneas.

Por ello, no es extraño que se utilice como componente para productos cosméticos. Las evidencias apuntan a que regenera y vigoriza tanto la piel como el pelo.

¿Qué es la vitamina B5 o pantenol?

¿Qué es la vitamina B5 o pantenol?
La vitamina B5 está presente en algunos alimentos y también en productos cosméticos.

Beneficios de la vitamina B5 para el cabello
La vitamina B5 ofrece interesantes beneficios para el cabello, tanto en nutrición como en reparación. En el siguiente espacio detallamos los más destacados.

Beneficios nutricionales
La vitamina B5 prolonga la fase anágena de la división celular, lo que se traduce como un estímulo al crecimiento del cabello. De igual manera, aporta luminosidad y previene las molestas puntas abiertas en las hebras del pelo.

Entre otras cosas, estimula la raíz del folículo piloso. Esto le devuelve parte de la elasticidad al colágeno que rodea esa zona. Así, ayuda a prevenir la caída del cabello y también coadyuva en el control de los efectos de la alopecia androgénica.

Beneficios circulatorios y antiinflamatorios
Este micronutriente interviene en la síntesis del hierro en el organismo. Participa en la producción de hemoglobina, lo que previene la anemia. Un efecto indirecto de este proceso es que favorece la recepción de nutrientes y de oxígeno en el cabello, a través de la sangre.

Por otro lado, esta vitamina se asocia con el control de la seborrea y la caspa. En tanto la seborrea causa inflamación en el cuero cabelludo, una buena reserva de vitamina B5 contribuye a evitar este efecto. El resultado es la prevención de la caída del cabello.

Otros beneficios
La vitamina B5 estimula y mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Esto, a su vez, tiene un impacto importante para reducir los estados de estrés y de ansiedad. Como algunos lo saben, estas emociones se asocian a la caída excesiva del cabello y a la aparición temprana de canas.

Otro de sus beneficios es que favorece un buen funcionamiento del hígado para que elimine las toxinas sin inconvenientes. Sus efectos no solo se ven reflejados en un mayor estado de bienestar físico, sino en un cabello más saludable.

Alimentos que aportan vitamina B5
Como ya lo habíamos anotado, la vitamina B5 es hidrosoluble y por eso se almacena en mínimas cantidades en el organismo. La mayor parte de ella se arroja a través de la orina. Por eso, es necesario consumir alimentos abundantes en esta sustancia para mantener una reserva adecuada.

Los alimentos que la contienen son los siguientes:

  • Calabaza.
  • Brócoli.
  • Setas.
  • Plátano.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Productos lácteos.
  • Huevos.
  • Cereales.
  • Semillas.
  • Carnes rojas y blancas.
  • Mariscos.
  • Vísceras.

En algunos casos es necesario ingerir la vitamina B5 a través de suplementos. Aunque estos muchas veces sean de venta libre, siempre es mejor consultar con el médico antes de tomarlos. El tabaco, así como el alcohol y los anticonceptivos orales merman las reservas de esta vitamina.

Productos con vitamina B5
Hay varios champús y mascarillas para el cabello que tienen vitamina B5 y se comercializan en el mercado. Los mejores son los que vienen acompañados con ingredientes naturales y activos vegetales, como el aceite de coco, el argán, la jojoba, etcétera.

Es importante elegir un producto para el tipo específico de cabello de cada persona. De lo contrario, el efecto podría ser menor. Es bueno considerar la opción de utilizar champús en seco, que también son una excelente alternativa.

Productos con vitamina B5

Productos con vitamina B5
Los productos capilares con vitamina B5 han ganado popularidad debido a su capacidad para reparar y fortalecer las hebras.

Recomendaciones finales
Las personas que tienen piel atópica o sensible deben elegir un champú adecuado para esta condición. No todos los que contienen vitamina B5 van a resultar útiles. Si hay dudas, lo mejor es consultarlo con el dermatólogo.

La vitamina B5 o pantenol ofrece destacados beneficios para el cabello, como lo hemos visto. Así pues, lo idóneo es combinar su ingesta a través de la dieta con el uso de los productos que la contienen.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad