Por qué no debes calentar el biberón de tu bebé en el microondas, ¿cómo hacerlo sin riesgos?

Calentar el biberón del bebé en el microondas puede ser muy práctico, rápido y ahorramos tiempo para estar al pendiente de nuestro bebé. Sin embargo, existe un peligro que debemos tomar en cuenta, ¿cómo hacerlo sin riesgos?

Para muchas mamis que practican la lactancia mixta, puede ser muy práctico calentar la leche del bebé en el microondas porque además de ser un proceso rápido, tampoco ensuciamos más trastes, así ahorramos tiempo para estar al pendiente de nuestro bebé. Sin embargo, existe un peligro que debemos tomar en cuenta, ¿cómo hacerlo sin riesgos?

La lactancia mixta es una manera de alimentar a nuestro bebé, la cual combina la leche materna con la de fórmula. Aunque puede ser un alivio para la mamá, sobre todo si presenta problemas de mastitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida del bebé para garantizar salud y supervivencia.

Cualquier decisión sobre la lactancia materna es totalmente respetable, pero como sabrás, la leche materna es la mejor fuente de nutrición para nuestro bebé, ya que contiene los nutrientes necesarios para que pueda tener un crecimiento y desarrollo adecuado, por ejemplo, proteínas, ácidos grasos esenciales, carbohidratos, minerales, vitaminas, oligoelementos y anticuerpos que pueden protegerlo contra algunas enfermedades, describe un artículo publicado en la revista científica Nutrients.

También te puede interesar: Olvídate del dolor en los senos por mastitis: 4 remedios infalibles si das pecho a tu bebé

Hay casos en los que la lactancia mixta es necesaria, por ejemplo, cuando la mami debe incorporarse a su trabajo, cuando no produce suficiente leche materna o el bebé no puede extraer toda la que necesita, por lo tanto, no gana el peso normal que debería tener durante su desarrollo. Ante ello, resulta práctico y rápido calentar la leche del biberón en el microondas, pero ¿por qué no es la mejor opción?

Una de las principales razones, es que el microondas no suele calentar los alimentos de manera uniforme debido a que la radiación electromagnética se distribuye de forma desigual, es por ello que al tocar el biberón no siempre lo sentimos tan caliente, pero la leche de fórmula forma bolsas de calor que puede ser un potencial riesgo al causar quemaduras en la delicada boca del bebé, describe la Food and Drug Administration (FDA).

Preparar leche de bebé

Por otra parte, cuando calentamos un biberón con leche materna en el microondas, hay que recordar que previamente la mantenemos en el congelador para que se conserve lo mejor posible, el problema, es que al hacer uso del microondas además de causar “puntos calientes”, el sobrecalentamiento de la leche materna puede destruir los preciados nutrientes que posee.

¿Cómo debe calentarse un biberón de leche?
La mejor manera de calentar la leche del biberón es por contacto a baño María, lo ideal es colocar el biberón en un tazón y una olla más grande, a manera que ambos recipientes sean de diferente tamaño. En la olla grande, colocar un poco de agua del grifo caliente (no hirviendo) y dejar calentar hasta por 15 minutos.

Calentar biberón en baño María

Si eres una mami primeriza, un tip que debes tener en cuenta es no dejar ningún tipo de alimento líquido o sólido para tu bebé a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que podrían proliferar bacterias que terminen en enfermedades gastrointestinales.

Ya lo sabes, en la medida de lo que sea posible, evita calentar el biberón de tu bebé en el microondas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad