Cuánto tiempo pasa para que el VPH se vuelva cáncer

Por desgracia, el virus del papiloma humano (VPH), es una de las principales enfermedades de transmisión sexual, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Aunque suelen aparecer sólo verrugas en la piel, en algunos casos resulta más peligroso y de no ser atendido a tiempo puede ocasionar cáncer en el útero, en el ano o en otras zonas del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que esta enfermedad sólo se contagia por contacto directo piel con piel y con los fluidos del cuerpo.

¿Por qué es tan peligroso el VPH?

La American Society of Clinical Oncology menciona que hay más de 150 cepas del virus. La mayoría de cepas no causan problemas a la salud y podrías nunca saber que tienes el VPH. Sin embargo, algunas cepas sí son de mucho cuidado, pues de no tratarlas suelen convertirse en cáncer.

Como se dijo, suelen aparecer verrugas en cualquier parte del cuerpo (vulva, vagina, pene, ano, cuello, cara, cabeza, manos y pies) y se contagian; aunque no causan cáncer. 40 cepas, aproximadamente, son las que se propagan al contacto piel a piel.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de gente contagiada de VPH no lo sabe. El cuerpo se encarga de eliminar de forma natural al virus en un período de 2 años. Se sabe que al llegar a los 50 años, al menos 4 de cada 5 mujeres habrán tenido VPH.

Para saber cuánto tiempo pasa para que el VPH se vuelva cáncer y si se puede curar, dale clic a la galería.

Cómo puedo saber si tengo VPH y si es de alto riesgo

La American Society of Clinical Oncology indica que debe tomarse una muestra de las células del cuello uterino para que sea analizada y saber si hay alguna anomalía en las células o el tejido. Si hay algo anormal, el médico lo notificará. Hay que tener presente que algunas cepas son de bajo riesgo y otras no.

  • VPH de bajo riesgo. En pocos casos, la aparición de verrugas puede provocar cáncer. Las cepas que forman parte de este riesgo son la 6 y 11.
  • VPH de alto riesgo. Cuando la infección es permanente, puede convertir las células normales en lesiones precancerosas o cáncer. La cepa 16 o 18 tienen relación con este riesgo.

En qué momento el VPH se puede convertir en cáncer

La CDC indica que aunque el cuerpo busca protegerse y eliminarlo, si la infección no puede ser combatida, perdura y se transforma hasta terminar en cáncer. Aproximadamente 10 % de las mujeres tendrán infecciones duraderas que implican riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

En el caso del VPH de alto riesgo, si hay cambios en las células, puede derivar cáncer. Lo importante es detectar a tiempo el problema, pues de lo contrario podría haber complicaciones en la salud.

¿Qué cáncer puede causar el VPH?

El Instituto Nacional del Cáncer señala los siguientes:

  • De cuello uterino. Alrededor de 70 % de los cánceres de cuello uterino se relacionan con este virus. Las cepas asociadas son la 16 y 18. El tabaquismo aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.
  • Orofaringe. Surge en la garganta (boca, lengua, amígdalas y parte trasera de la lengua). El número de casos aumenta año con año.
  • Ano, pene, vagina y vulva. El VPH causa aproximadamente el 90 % de los cánceres de ano y es casi dos veces más común en las mujeres. El VPH causa 60 % de cánceres de pene, 75 % de cánceres de vagina y 70 % de cánceres de vulva.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad