¿Puedes tomar antidepresivos en el embarazo? Cómo tratar la depresión perinatal

La depresión no discrimina y puede presentarse en personas de todas las edades y etapas, incluyendo el embarazo. La pregunta es, si tienes depresión embarazada, ¿puedes tomar antidepresivos? Conoce cómo tratar la depresión perinatal.

Recientemente, la cantante Britney Spears, dio a conocer que está embarazada de su tercer hijo. Asimismo, contó que anteriormente sufrió depresión perinatal, una condición de la que es difícil hablar no solo para ella, sino para muchas mujeres, y es uno de sus temores en esta nueva etapa.

Y es que, no podemos negar que el embarazo es considerado una de las etapas más felices en la vida de las mujeres… mas no siempre es así. Según investigaciones, alrededor del 7 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan depresión.

Si bien algunas personas son diagnosticadas con este trastorno antes del embarazo y se mantiene durante la gestación, también existe lo que los especialistas llaman depresión perinatal.

De acuerdo a los National Institutes of Health, se trata de un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo (prenatal) y después del parto (posparto). Sin embargo, es posible que esta no se reconozca, pues algunos síntomas son similares a los de esta etapa.

¿Cómo se trata la depresión durante el embarazo?

Tratar la depresión en cualquier momento de la vida, es fundamental. Sin embargo, en el caso del embarazo, cobra mayor importancia, pues podría aumentar tu riesgo de depresión posparto, así como la dificultad para establecer lazos afectivos con tu bebé, como explican especialistas de Mayo Clinic.

Asimismo, de acuerdo al el Dr. José Alfonso Gutiérrez Frusch, médico cirujano y especialista en Biología de la Reproducción, una mujer con depresión es más propensa a tener malos hábitos alimenticios, consumir alcohol, tabaco, usar drogas, entre otros que puedan afectar al feto.

En contraste, quienes llevan un tratamiento, pueden tener un embarazo normal y un bebé sano. Sobre qué tratamiento es mejor, dependerá del grado de depresión, pues existen opciones como la psicoterapia o una combinación de antidepresivos y psicoterapia.

En el primer caso, hay diferentes tipos de psicoterapia, como la terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal. Por su parte, los antidepresivos son medicamentos que ayudan a mejorar la forma como el cerebro usa ciertas sustancias químicas que controlan el estado de ánimo o el estrés.

¿Se pueden tomar antidepresivos durante el embarazo?

La respuesta sencilla es sí. Sin embargo, estos nunca deben tomarse sin prescripción médica, es necesario platicar con tu médico antes de comenzar a tomarlos, para minimizar la exposición del bebé al medicamento.

Aunque algunos antidepresivos se han asociado con un mayor riesgo de complicaciones para el feto, otros pueden ser seguros.

Como explica el instituto médico Mayo Clinic, frente al temor de que provoquen alguna anomalía congénita, la realidad es que, en general, el riesgo de anomalías congénitas y otros problemas para los bebés de madres que toman antidepresivos durante el embarazo, es muy bajo.

En contraste, el Dr. Gutiérrez Frusch, señala que es más peligroso que una paciente sufra depresión durante el embarazo, pues cualquier desestabilización de una enfermedad mental, es más riesgosa que los medicamentos. Por esa razón se sugiere que el tratamiento vaya de la mano de un psiquiatra.

Asimismo, es muy importante que, tanto una mujer embarazada, como cualquier persona que tome antidepresivos, no deje de tomarlos sin asesoría médica, incluso si te sientes mejor, pues algunos podrían causar síntomas de abstinencia si se suspenden de forma abrupta, además de que la depresión puede volver.

¿Qué antidepresivos son aptos para el embarazo?

El único que puede recomendarte un antidepresivo, es un psiquiatra. El debe tomar en cuenta tu historia clínica para definir la dosis y tiempo que tomarás el medicamento. Sin embargo, entre los medicamentos que son considerados una opción, los especialistas de Mayo Clinic enlistan:

* Algunos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como el citalopram y la sertralina.

* Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, como la duloxetina y la venlafaxina.

* Bupropión, aunque algunas investigaciones sugieren que podría asocirarse con un aborto espontáneo o anomalías cardíacas, por lo que suele considerarse para mujeres que no responden positivamente a otros medicamentos.

* Antidepresivos tricíclicos, como nortriptilina y desipramina, también cuando no se responde positivamente a otras opciones.

 
Pastillas amarillas con caras de tristes a sonrientes como concepto de antidepresivos que sanan
 
¿Cuáles son los síntomas depresión perinatal?

La depresión perinatal no es solo un estado de ánimo, sino una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer. Asimismo, no existe una sola causa, ni se manifiesta igual en todas las mujeres. Sin embargo, entre los síntomas más comunes, se encuentran:

* Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" que se mantiene

* Irritabilidad

* Sentimientos de culpa, falta de esperanza o impotencia

* Pérdida de interés o de placer en actividades que antes disfrutabas

* Fatiga o disminución anormal de energía

* Sensación de inquietud o problemas para estar quieta

* Dificultad para concentrarte, recordar o tomar decisiones

* Dificultad para dormir, despertarte temprano en la mañana o dormir demasiado;

* Cambios en el apetito y/o peso

* Molestias o dolores corporales, de cabeza, digestivos u otros sin causa clara

* Problemas para crear un vínculo emocional con tu bebé

* Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar tu bebé;

* Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerte daño a ti misma o al bebé

El embarazo es una etapa muy importante, pero no necesariamente color de rosa. Existen muchos cambios y miedos que puedes enfrentar, pero no debes avergonzarte por tus sentimientos.

Si te identificas con los síntomas de depresión perinatal, platica con tu médico para encontrar el mejor tratamiento para ti, los antidepresivos son una buena opción que puede beneficiarte, sin poner en riesgo a tu bebé.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad