Toallas femeninas de tela: lo que debes saber antes de usar una

Cómo usar toallas femeninas de tela, una opción ecológica y sana para tu periodo menstrual.

Si quieres usar un método para el periodo menstrual más ecológico pero no eres fan de la copa menstrual, llegó el momento informarse sore la toalla femenina de tela. Según estudios, a nivel global las mujeres usan aproximadamente 11, 400 toallas en su vida, y estos productos (junto con los tampones) pueden tomar hasta 500 años en degradarse. Por eso se ha dado un cambio en el paradigma de qué usar al momento de menstruar.

¿Qué daños causan las toallas femeninas desechables?
El mismo estudio citado de la National Library of Medicine menciona que se ha señalado la falta de información sobre la calidad y seguridad de las toallas desechables, donde ha incrementado la controversia de que poseen químicos dañinos (el compuesto químico y potencialmente cancerígeno de formaldehído, colorantes, materiales fluorescentes, ácidos y álcalis).

Explican que mientras más «confinada esté el tejido vulvar y vaginal, más vulnerables se vuelven hacia los químicos y a irritarse más». Añadiendo, «el tejido absorbe los químicos más rápido sin metabolizarlos antes, por eso la exposición a químicos tóxicos puede afectar la salud de las mujeres».

«Se ha reportado que las toallas contienen químicos incluyendo dioxinas, que están ligadas al cáncer, daño reproductivo, disruptores endocrinos (alteran el sistema hormonal) y dermatitis vulvar».

Beneficios de las toallas femeninas de tela
Al contrario de las toallas deshechables, las de tela son reutilizables y están hechas, pues… de tela. Esto significa que para reusarlas deberás lavarlas tras cada uso (pronto iremos a este punto), pero ahorrarás bastante al ya no tener que comprar un paquete de toallas al mes.

Las toallas de tela son cómodas, suaves e higiénicas. No provocan irritación y tampoco bloquea el sudor o guarda humedad ya que están libres de plástico —y por esta misma razón ¡evita el mal olor!—. Esto lo provocaba la conjunción de la sangre con los plásticos.

De qué están hechas las toallas femeninas de tela
La superficie usualmente se elabora con algodón absorbente, el relleno tiene fibras absorbentes naturales o una tipo natural de polímeros superabsorbentes (como los de los pañales, pero sin ser plásticos).

Lo importante es asegurarte de que obtengas un producto libre de fibras sintéticas, siempre pregunta antes de qué está elaborada la toalla de tela que estás adquiriendo.

Cómo usar una toalla femenina de tela
¿Lista para tomar acción y usar toallas femeninas de tela? Te decimos un par de consideraciones para empezar.

Considera la cantidad de flujo en tu menstruación: hay toallas para cada tipo de flujo (abundante, regular y poco). Asimismo, el tamaño de cada una puede variar (extra larga, larga, mediana o chica).

Cambia la toalla: puedes usar una toalla de tela de 4 a 8 horas en el día, después deberás cambiártela (o cuando sientas que está demasiado cargada).

Presta atención a las alas: las alas de la toalla tienen un importante papel, pues ayudará a que se quede en su lugar y evitará que te ensucies. Hay triangulares o rectangulares.
¡Hay infinidad de diseños! Un detalle muy bonito es que cada toalla puede ser única y tener mucha personalidad.
Colócala tal y como lo harías con una toalla desechable: la toalla de tela se coloca exactamente como una desechable, pero la sentirás mucho más suave y posiblemente un poco más ‘gordita’, pero te acostumbrarás.

Cómo limpiar las toallas femeninas de tela
Aquí viene la parte entretenida del asunto. Al ser un producto reusable, debes lavarla después de cada uso. Aunque no hay instrucciones obligadas sobre cómo lavar las toallas de tela, estas son las recomendaciones más generales y útiles:

Coloca tu toalla usada en un envase grande con agua fría, esto ayuda a que se desprenda más fácilmente la sangre.
Deja la toalla en el agua por un par de horas o toda la noche. Notarás cómo se pinta el agua de sangre.
Cuando ya no haya sangre y solo quede una mancha, retírala y frota, frota, frota… Usa jabón neutro para quitar las manchas y ¡sigue frotando! hasta que éstas desaparezcan.
Para secarla puedes colgarla en el tendedero para que reciba mucho sol (el sol ayuda a minimizar manchas) o incluso meterlas a la secadora.
Cuando estén totalmente secas y limpias, podrás volverlas a usar. Tienen un estimado de vida de 5 años.

Otras cosas por considerar al usar la toalla de tela
Lo que debes tomar en cuenta al usar toallas de tela.

No te preocupes si debes rotar entre la toalla de tela y desechable: ya sea por necesidad o por adaptación, está perfectamente bien seguir alternando con la toalla desechable mientras usas la de tela. En mi experiencia personal, uso desechables para hacer ejercicio y el resto del día con las de tela.

Pueden ocurrir accidentes: no te desanimes si en las primeras ocasiones la toalla de mueve, o no ocupaste el tamaño indicado para tu flujo. Como recomendación por experiencia empieza usándolas con pants oscuros, así minimizarás que se vean posibles manchas.

Si vas a salir, lleva bolsitas reutilizables de plástico o bolsas hechas para toallas de tela: si estás fuera de casa y necesitas cambiar tu toalla de tela, equípate con bolsas de plástico que puedas reutilizar, e inclusive ya venden bolsas que esconden olores hechas especialmente para las toallas.

Hablando de olores… sí, en cada limpieza de la toalla habrá olores particulares, pero es el hedor natural de la sangre acumulada. Eso sí, si notas que los olores son demasiado fuertes y también están en tu zona V, es mejor acudir con el doctor.

Y también habrá mucha sangre: considéralo una oportunidad para reconectar con tu menstruación.
Último eco-tip: ¿te preocupa la cantidad de agua que gastas al limpiar las toallas? puedes captar el agua de la regadera (cuando abres la llave y esperas a que se caliente), y esa misma la podrás reutilizar para lavar las toallas.

¿Ya habías usado toallas de tela?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad