Abuso ginecológico: cómo elegir ginecólogo y red flags que no debes permitir

El acoso es algo a lo que las mujeres tenemos que enfrentarnos en diversos ámbitos de, incluyendo la atención médica, lo que lleva a desconfianza y temor. Para prevenir el abuso ginecológico, te compartimos cómo elegir ginecólogo y las red flags que no debes permitir.

Todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de violencia, pero no podemos negar que las mujeres somos más vulnerables a situaciones como propuestas fuera de lugar e incluso tocamientos. El riesgo no se reduce a callejones oscuros, se extiende a sitios que deberían ser un espacio seguro.

Prueba de ello, es la noticia que dio la vuelta al mundo sobre el reconocido ginecólogo de la ciudad italiana, Bari, Giovanni Miniello. El médico se ha vuelto centro de una investigación, tras un reportaje televisivo donde fue acusado de haber propuesto tener relaciones sexuales a sus pacientes como cura para el virus del papiloma humano.

De acuerdo a la agencia de noticias italiana, ANSA, Miniello habría dimitido de la Orden de Cirujanos y Odontólogos de la Provincia de Bari y solicitado su baja del registro. Si bien aún no se da una sentencia clara en este caso, no es el primero de estos casos.

¿Cómo elegir un ginecólogo?
La revisión ginecológica se recomienda una vez al año y el Papanicolau cada 3 años, con el fin de detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por lo tanto, es imposible renunciar a las visitas a este especialista. La clave para que sean cómodas, es elegir al correcto. Pensar en alguien mismo sexo, no siempre basta. Toma en cuenta estos consejos:

1. Busca recomendaciones entre tus amigas, primas y demás mujeres cercanas. Nada te asegura un buen trato, como las experiencias personales de otras mujeres.

2. Fíjate que sea alguien con cédula profesional y la especialidad que ofrece.

3. Pregunta si habrá una enfermera presente o si puedes ir acompañada por alguien de confianza. Es tu derecho no estar sola durante las revisiones.

4. Si eliges una clínica u hospital privado, busca sus reseñas y que sea un sitio con los permisos adecuados.

5. Analiza su trato desde el inicio, si es una persona seca y despectiva, quizá debas decir adiós. Es importante sentirte escuchada y respetada en todo momento.

6. Revisa que el consultorio esté bien equipado y cuente con todas las medidas de higiene.

7. En caso de que sea parte de una clínica ginecológica, asegúrate que no te cambiarán de médico sin consultarte.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta, son la ubicación, costos, el trato del personal. Sin embargo, lo más importante es que te sientas cómoda, de no ser así, tienes derecho a cambiar de médico cuando lo consideres correcto.

Señales de alerta en el consultorio ginecológico
Hay una pregunta que constantemente nos hacemos: ¿hasta dónde es normal, estaré exagerando? Y la respuesta es: si te sientes incómoda, algo anda mal. Asimismo, existen barreras que ningún médico, en este caso, ginecólogo, debería traspasar.

Si detectas alguna de ellas, cambia de médico y, de ser necesario, denuncia.

1. Insiste en hacerte un examen pélvico siendo menor de edad, sin justificarlo. Este tipo de exámenes no suelen recomendarse en menores de 21 años, al menos que sea un caso específico, como dolor o sangrado anormal.

Pero siempre debe ser con tu consentimiento y acompañada de un adulto.

2. No usa guantes. Durante un examen interno, el ginecólogo debe usar guantes.

3. No te explica lo que hará o no te consulta antes de realizar un procedimiento, de lo contrario, tienes derecho a terminar la consulta. Lo mismo ocurre si realiza tactos inapropiados o procedimientos que te causan dolor.

4. Hace comentarios sexuales o provocativos, lo mismo que si juzga tus prácticas sexuales.

5. Te hace desnudarte completamente. El médico puede explorar diferentes áreas de tu cuerpo, como tus senos o tu pelvis, pero mientras examina una, la otra debe estar cubierta. Pedir que te acuestes desnuda en la camilla, está fuera de lugar.

En caso de sentir que fuiste abusada sexualmente o que la actitud del médico no fue la correcta, denuncia.

¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual, se describe como cualquier comportamiento físico o verbal, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona.

En México, también se considera una forma de violencia que conlleva un ejercicio abusivo de poder, como señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este puede presentarse en diferentes ámbitos. Si bien solemos centrarlo en el escolar y laboral, también el médico se ve implicado. Muchas son las historias de mujeres que han sentido rebasados los límites de su doctor, desde médicos generales hasta ginecólogos.

De acuerdo al medio especializado para médicos, Salud Diario, la violencia ginecológica existe y se refiere a cuando un especialista sobrepasa los límites en la revisión física o las prácticas realizadas implican una atención o trato deshumanizado.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, la describe como una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva en los servicios de salud públicos y privados.

Esto puede ir desde comentarios hirientes y machistas, hasta un maltrato en la salud sexual y reproductiva, sin dejar de lado los tactos inapropiados y la violencia sexual.

Por lo tanto, es importante no sólo conocer que estás en tu derecho de denunciar, sino cuáles son las señales de alerta. Ninguna mujer debe experimentar abuso sexual ni ningún otro tipo de violencia por parte de los profesionales de la salud.

Ahora que ya tienes las red flags de los ginecólogos, que no debes permitir, mantente alerta y no temas alzar la voz. No estás sola.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad