¿Qué son las prótesis de seno? Su papel en la recuperación de pacientes de cáncer de mama

Aunque sabemos que nada es más importante que la vida, perder una parte de tu cuerpo siempre será difícil. Por eso es que las prótesis externas, brasieres y otros elementos son tan importantes para las mujeres que se recuperan del cáncer de mama. Conoce más sobre ellas y empatiza con las sobrevivientes.

Sin duda, uno de los mayores temores de una mujer cuando hablamos de salud, es padecer cáncer de mama. Sí, es cierto, todos estamos expuestos a sufrir cáncer y no sólo de mama, incluso otros que pueden considerarse más agresivos, pero no dejemos de lado que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en mujeres en el mundo.

Asimismo, es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, según señala la Gaceta UNAM en su publicación de 2018, y es muy complicado que esto haya cambiado en dos años. De ahí la importancia de la prevención y detección a tiempo a través de chequeos médicos y la autoexploración (te decimos a partir de qué edad se recomienda).

Mastectomía, ¿qué es y cuándo se aplica?
El tratamiento para el cáncer de mama, lo determinan los médicos de acuerdo al tipo, etapa, grado, tamaño y sensibilidad de las células cancerosas a las hormonas, además del estado general de la paciente.

Aunque la mayoría de las mujeres se someten a cirugía y posterior quimioterapia, radiación o terapia hormonal. Existen diferentes tipos de cirugías, en el caso de la mastectomía, también conocida por la extirpación de toda la mama, se extrae todo el tejido mamario, desde los lóbulos y conductos, hasta el pezón y areola.

La Asociación Americana del Cáncer, explica que ésta se realiza cuando una mujer no puede someterse a la tumerectomía, cirugía que preserva la mayor parte del seno o si así lo decide ella por motivos personales. Incluso hay casos donde se extirpan ambos senos, en especial cuando existe un alto riesgo de volver a padecer cáncer.

Con el tiempo se han vuelto más populares cirugías como la de conservación de piel y/o pezón. Asimismo, es posible someterse a una reconstrucción con implante mamario o con tejido propio.

La importancia de las prótesis externas en la recuperación
Frente a la mastectomía, algunas personas piensan e incluso expresan: “Es sólo un seno, eso no te define, lo importante es que estás viva”, “Un seno no te hace mujer”... Y aunque algo hay de cierto, no olvidemos que se trata de una pérdida, no sólo de una parte del cuerpo, sino de aquello que ha asociado a ella. Asimismo, para algunas mujeres puede convertirse en un recordatorio de lo que vivieron o del temor a que regrese, de ahí la importancia de estas prótesis.

De acuerdo a la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer, las prótesis ayudan a la recuperación de las pacientes, quienes enfrentan desajustes emocionales que afectan su autoimagen, en especial cuando no pueden acceder a la reconstucción.

El asesor médico de esta liga, el Dr. John Alberto Marulanda, explica que estas prótesis tienen una influencia positiva y de gran significado en la vida de estas sobrevivientes, pues le permiten reemplazar el volumen perdido, lo cual contribuye a su rehabilitación emocional e integración social.

Asimismo, se considera que tiene efectos fisiológicos y terapéuticos, al proteger la espalda nivelando el peso del cuerpo, contribuyendo a la alineación de la columna.

Mujer mostrando cicatriz de cirugía de seno por cáncer de mama

¿En qué consiste una prótesis de seno?
Como sabemos, una prótesis es un sustituto de una parte del cuerpo que fue retirada, y en el caso de las de seno, dependen del caso específico de cada mujer.

En ese sentido, la Asociación Americana del Cáncer, explica que existen diferentes tipos, pues su objetivo es adaptarse al tamaño y la comodidad de la paciente, por lo que hay de diferentes formas, pesos y consistencias, incluso se pueden hacer a la medida de la mujer o las hay pequeñas, para aquellas a quienes sólo se les extripó una parte del seno, o de pezón.

Incluso, la Asociación Española contra el Cáncer, explica que existen algunas que sirven para utilizarse con bikini en la playa o alberca, pues no se deterioran con la sl o cloro. Lo mismo ocurre con la lencería y trajes de baño, pues hoy en día se pueden encontrar algunos diseñados esepecialmente para estos casos.

Sin duda, enfrentar al cáncer de mama, es un proceso difícil y duro, principalmente para quien lo padece. Afortunadamente, hoy la medicina y tecnología están volcadas en buscar diferentes medios para reducir el impacto de esta enfermedad. Lo que nos queda a quienes hasta hoy no la hemos sufrido, no sólo es cuidarnos (sea hombre o mujer), sino ser empáticos con su situación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad