Cáncer de mama: ¿Con qué frecuencia debes examinarte los senos y cómo hacerlo?

Detectar el cáncer de mama a tiempo es muy importante para combatirlo. Te decimos con frecuencia debes examinarte los senos y cómo hacerlo.

En octubre, el llamado «mes rosa», se realizan diferentes esfuerzos en todo el mundo para apoyar la detección, diagnóstico, tratamiento y recuperación de esta enfermedad.

Encontrar a tiempo el cáncer de mama es hoy en día una de las principales armas para combatirlo, por eso es sumamente importante la autoexploración, ¿con qué frecuencia debes examinarte los senos y cómo hacerlo?

También lee: ¿Por qué octubre es llamado el mes rosa?

De acuerdo con la OMS, a finales del 2020 sumaba 7.8 millones de mujeres diagnosticadas en los últimos cinco años; situación que lo convierte en el tipo de cáncer más prevalente del mundo y también en el más común en las mujeres y el segundo más frecuente en general.

Antes existían muchos tabúes respecto al cáncer, se relacionaba con mala suerte, guardar emociones, etcétera. Hoy sabemos que es un padecimiento real y también afecta a mujeres jóvenes.

No te pierdas: Cómo recuperar tu vida sexual después del cáncer de mama, el testimonio de una sobreviviente

En México, el cáncer de mama se considera la segunda causa de muerte en mujeres desde 2006, según la ONU.

Durante el periodo enero 2012- diciembre 2016, en el Hospital Juárez de la Ciudad de México se diagnosticaron un total de 1,237 casos nuevos de cáncer de mama; de estos, 14% correspondían a mujeres menores de 40 años de edad. La edad promedio de recurrencia fue de 35.3 años. La mujer más joven con cáncer de mama se diagnosticó a sus 17 años.

Cáncer de mama: ¿Con qué frecuencia debes examinarte los senos y cómo hacerlo?
No hay un número específico de veces por semana/mes/año en las que debas examinarte los senos. Pero los expertos piden que lo hagas una vez al mes.

El momento de explorarte, de acuerdo con el IMSS, puede ser 7 días después de la menstruación, y si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

También lee: El cáncer de mama a los 20 años y la reconstrucción de seno para la autoestima

¿Cómo autoexplorarte los senos?
Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa

Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca

Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento debes hacerlo así:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revise el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Con información de Mariana Mijares.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad