Qué es el cáncer vulvar: sentir picazón, un "bulto" en la vagina y otras señales de alerta

En forma de perla, de mariposa o de caperucita roja… no importa cómo sea tu vulva, debes saber que es única y tienes que conocerla tan bien como la palma de tu mano para detectar cualquier tipo de anomalía que pueda poner en riesgo tu salud, por ejemplo, cáncer vulvar: sentir picazón, un "bulto" en la vagina y otras señales de alerta.

¿Qué es la vulva?

Muchas mujeres confundimos la vagina cuando en realidad nos referimos a la vulva, pero ¿cuál es la diferencia? La vulva es la parte externa de los genitales femeninos, es decir, conforma los labios vaginales, el clítoris (el verdadero órgano del placer), la abertura vaginal, el orificio uretral (por donde sale la orina) y el monte de Venus, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Por otra parte, la vagina se trata de un órgano reproductor femenino que conecta a la vulva con el cérvix y el útero a través del canal vaginal, donde el cuerpo desecha la menstruación, donde penetra el pene, introducimos juguetes sexuales, copas menstruales o tampones, es un canal tan elástico, que por esa vía salen los bebés cuando se trata de un parto natural.

El cáncer también afecta a la vulva

El color de la vulva puede variar, pasando por tonalidades rosas, marrones o más oscuras tirándole al negro, sin embargo, de la misma manera que el resto del cuerpo, también se puede enfermar, por ejemplo, puede desarrollar cáncer vulvar si las células de esta área del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control.

De acuerdo con especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de vulva se presenta con mayor frecuencia en los bordes internos de los labios vaginales a través de la aparición de un bulto o una llaga que produce mucha picazón, atenta a las señales de alerta:

Comezón persistente en la zona íntima

Sangrado que no proviene de la menstruación 

Dolor y sensibilidad en la zona íntima

Cambio de color o engrosamiento en la vulva

Bultos o protuberancias que pueden confundirse con la aparición de un grano

Síntomas de cáncer de vulva

Si presentas alguno de estos síntomas, no lo confundas con una infección vaginal, lo ideal es que acudas con tu médico para que te diagnostique a tiempo, ¿de qué consta el tratamiento?

Cuando se identifica dentro de las primeras etapas, la mayoría de las veces puede implicar la extirpación del tumor y una pequeña parte del tejido sano, pero en casos más avanzados puede abarcar un área más extensa o extirpar toda la vulva.

¿Cuáles son las causas del cáncer de vulva?

Aunque los especialistas no tienen claro cuál es la causa exacta del cáncer de vulvasí puede deberse por una mutación en el ADN, en la cual las células comienzan a multiplicarse hasta que se acumulan y forman un tumor que puede ser canceroso, invadir los tejidos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo. 

El virus del papiloma humano (VPH), es uno de los factores de riesgo al que muchas estamos expuestas, sobre todo si tenemos intimidad sin ningún tipo de protección, este tipo de infección altera a las células del cuerpo aumentando el riesgo de padecer cáncer cervical o de vulva, aunque también tener un sistema debilitado.

Ahora que ya sabes qué es el cáncer de vulva, presta mucha atención a las señales de alerta, échale un vistazo de vez en cuando y acude con tu ginecólogo por lo menos una vez al año, actuar a tiempo puede hacer la diferencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad