Qué son las ‘cartucheras’ y ejercicios para eliminarlas

“Se conoce como ‘cartucheras’ o ‘pistoleras’ a la zona que abarca los muslos y glúteos del cuerpo de la mujer y donde la grasa se almacena con mayor facilidad. La acumulación de grasa corporal localizada en mujeres se debe principalmente a factores hormonales. Las cartucheras suelen aparecer en los momentos de aumento de estrógenos, es decir, durante la pubertad y los primeros meses de embarazo”, afirma a CuídatePlus Alessio Becchetti, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Vithas Aguas Vivas (Valencia).

En esa idea profundiza Javier Badaya , entrenador personal, master en entrenamiento y nutrición deportiva Universidad Europea Real Madrid y director de Quality training center Majadahonda, al explicar que “las mujeres tienen entre un 10% y un 15% más de grasa que los hombres por factores hormonales y las cartucheras son un problema prácticamente de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia”.

Las ‘cartucheras’ se dan en mujeres sedentarias (aunque mujeres que realizan ejercicio con regularidad también pueden tenerlas) o que han perdido peso de forma súbita. Suelen aparecer a partir de los 30 o 35 años de edad.

“A menudo, las ‘cartucheras’ afectan a las mujeres con un cuerpo muy delgado. Si estas almohadillas de grasa resisten cualquier dieta o actividad deportiva, las ‘cartucheras’ pueden ser un indicio de un lipoedema (o lipedema), un trastorno congénito de la distribución de la grasa”, advierte Becchetti.

Cómo reducir o eliminar 'cartucheras': ejercicios y tratamientos
“Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay ejercicios milagrosos en una zona determinada. Por desgracia, la grasa no se pierde de manera localizada, sino de manera general”, dice Badaya. Por eso, afirma que “cambiar hábitos de alimentación, evitar el sedentarismo y comenzar a hacer ejercicio de manera progresiva y coherente será el motor principal para eliminar las ‘cartucheras’. Una vez iniciado el proceso, los déficits de fuerza en cadera y glúteo serán un punto clave para tener una mejor silueta y eliminar esas acumulaciones de grasa no deseada”.

Llegados a este punto, prosigue el entrenador personal, “es muy importante la progresión de los ejercicios en máquinas que nos resulten fáciles de trabajar y con pesos relativamente cómodos, ya que la carga de entrenamiento (volumen/intensidad) debe ajustarse siempre de manera individual. Si hablamos de máquinas corrientes y que forman parte del día a día de un gym, la prensa horizontal y con un rango de flexión que no comprometa en exceso las articulaciones puede ser un buen ejercicio general. La máquina de remo y la bicicleta estática también son buenas aliadas para la pérdida de grasa y además mejoran nuestra potencia aeróbica y el consumo de grasas”.

Badaya comenta que un gran error que se comete a la hora de entrenar es “no ser conscientes de nuestro estado de forma y de la biomecánica de nuestro cuerpo y, a menudo, hacemos ejercicios que, por su complicación mecánica, no ayudan demasiado a llegar a esas zonas donde realmente nos gustaría”.

Así que, tal y como recomienda el director de Quality training center Majadahonda, “por niveles de entrenamiento, deberíamos empezar con ejercicios monoarticulares como abducciones y aducciones de cadera con gomas elásticas; puentes de cadera tumbados con o sin gomas; y, si nuestro nivel nos lo permite, empezar a incluir ejercicios de mayor complicación como peso muerto en apoyo monopodal con o sin peso, progresiones de sentadillas o lunges (o zancadas) estáticos con o sin peso, que, además, mejorarán nuestro equilibrio y cognición, siempre y cuando no tengamos lesiones o patologías que nos lo impidan”.

Correr y montar en bici
“Cualquier actividad que nos haga movernos ayudará a nuestro cuerpo a eliminar grasa no deseada, pero tanto el running como el ciclismo son grandes aliados para reducir las ‘cartucheras’, ya que ambos exigen un aporte grande de energía y la grasa en muchos casos es energía de más, que no ha sido utilizada”, defiende Badaya.

Para Becchetti, “uno de los métodos más populares para despedirse de las cartucheras es el entrenamiento de resistencia. El running, la natación, el ciclismo y otros deportes de resistencia hacen que el sistema circulatorio se active al máximo. Este tipo de ejercicios ayuda a quemar muchísimas calorías”.

Constancia en los entrenamientos y tiempo para la recuperación
Hay que ser constante con estos entrenamientos para obtener resultados visibles en el aspecto de las 'cartucheras'. “La constancia, como en cualquier propósito o meta que tengamos en la vida, será determinante a la hora de lograr nuestros objetivos. Se puede hacer grandes progresos con una buena práctica”, subraya el entrenador personal.

No obstante, también destaca que “debemos tener en cuenta que los músculos no se recuperan de la misma manera que los tendones y ligamentos y eso será clave en nuestros entrenamientos. Un buen entrenamiento debe ir ligado a una buena recuperación y si hacemos este tipo de entrenamientos dos o tres veces por semana, deberíamos hacer recuperaciones de mínimo 24 horas para evitar excesivo daño inflamatorio. A partir de aquí, podemos hacer multitud de combinaciones en nuestro programa de entrenamiento”.

Medicina estética
“La liposucción es la técnica favorita para eliminar no solo cartucheras, sino también la grasa localizada de flancos, nalgas, muslos, abdomen o rodillas”, recuerda el especialista del Hospital Vithas Aguas Vivas.

Consejos para la prevención
Según Becchetti, para prevenir la aparición de 'cartucheras’ “una correcta hidratación es fundamental. Se debe evitar el alcohol y las bebidas azucaradas. También es aconsejable evitar el consumo excesivo de café, pues abusar de este puede incrementar la retención de líquidos y favorecer la formación de celulitis”.

En el caso de tener ya ‘cartucheras’, el consumo de alimentos ricos en grasas no hace más que agravar el problema y hacerlo aumentar.

Para Badaya, “la práctica de ejercicio físico regular en la prevención de la aparición de 'cartucheras' o del aumento de volumen en esas zonas es vital. No solo porque mantener una actividad metabólica es importante, sino porque favorecerá a mejorar otros procesos hormonales que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida y serán preventivos en el cuidado de nuestra salud física, mental y psicológica”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad