Por qué el azúcar (y otros alimentos) pueden intensificar los dolores de la regla

Durante el periodo menstrual las mujeres atraviesan una serie de cambios hormonales que consumen mucha energía y pueden provocar ansiedad, irritabilidad, hinchazón, estrés y dolores.

Son algunos de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Durante estos días muchas mujeres bajan la guardia con lo que respecta a la dieta y casi todo está permitido porque al sentir dolor e hinchazón no se controla tanto la alimentación y es habitual pasarse con las calorías.

Esto da lugar, en gran parte de casos, al hambre emocional o al aumento de la ansiedad a la hora de comer, y a la predisposición a ingerir alimentos dulces con un alto índice glucémico, que eleven de forma rápida los niveles de serotonina y glucosa en sangre generando una sensación de bienestar inmediata.

"Apostamos por determinados alimentos que el cuerpo nos pide y que no son demasiado adecuados porque, entre otras cosas, favorecen la inflamación", explica en Telva la nutricionista Chiara Corradetti, especialista en Nutrición Clínica y Deportiva.

Alrededor del 40 por ciento de las mujeres con síndrome premenstrual notan un aumento del apetito y antojos de azúcar o de alimentos ricos en almidón. Hay estudios que indican que estas mujeres producen mayores cantidades de insulina durante esta fase de su ciclo, lo que potencia un mal control del azúcar en la sangre. 
Más

Por qué tienes antojos antes, durante y después de la regla
El 85 por ciento de las mujeres tienen algún tipo de síntomas premenstruales perceptibles, mientras que un 20-40 por ciento de mujeres cumplen con los criterios de diagnóstico de SPM. No obstante, una mujer no necesita un diagnóstico oficial de SPM para tener ganas de tomar dulces y chocolates.

Los antojos pueden ocurrir durante el período premenstrual en mujeres normales y sanas sin un diagnóstico de SMP u otros desórdenes.

Esa predilección por lo dulce está determinada por el estrógeno y la progesterona, que afectan los niveles de insulina en el cuerpo. Esta fluctuación en la insulina afecta los niveles de azúcar en sangre, lo que también activa los niveles de cortisol (hormona del estrés). Por eso te tira tanto el azúcar.

"En la segunda fase del ciclo aumenta la resistencia a la insulina, lo que significa, sencillamente, que manejamos peor la glucosa”, añade la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri. Por eso, "algunas mujeres pueden tener más hambre, más ansiedad, ganas de dulce y una necesidad de azúcar debido a que nuestro cuerpo ha generado una mayor resistencia a la insulina”.

Sin embargo, hay alimentos poco recomendables como son las carnes rojas, los lácteos y, precisamente, el azúcar. “El azúcar es de naturaleza inflamatoria y aumenta el suministro de sangre en el útero. Esto conduce a una mayor retención de agua, lo que provoca, además, dolor abdominal. Si encima tienes otras molestias típicas del síndrome premenstrual, el azúcar puede agravarlos en algunos casos ”, explica en Healthshots el doctor Gandhali Deorukhkar Pillai, ginecólogo especialista en obstetricia del Hospital Wockhardt, Mumbai Central (India).

"El azúcar nos lo pide el cuerpo por estar con el ánimo más bajo pero esto lo podemos controlar con unas galletas de avena y plátano o con chocolate por encima del 85 por ciento de cacao", señala Corradetti.

Por otro lado, la deficiencia de magnesio es otra razón por la que las mujeres anhelan el azúcar durante sus períodos. Y es las mujeres con síndrome premenstrual suelen tener bajos niveles de magnesio, un suplemento necesario para el equilibrio hormonal.

Los alimentos que mejor sientan peor y los que te pueden ayudar
Por su parte la dietista- nutricionista Elisa Blázquez cuenta en InStyle que durante esta fase del ciclo ella suele evitar el azúcar, además de los lácteos y el trigo. “Aunque es algo que hago habitualmente”, reconoce. “Priorizo los alimentos ricos en hierro como las lentejas, los mejillones o el sésamo”, añade. También reduce el consumo de sal y utiliza muchas especias como el orégano, la albahaca, el comino y el jengibre por su efecto carminativo, esto es, que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo.

"También es importante reducir el consumo de ultraprocesados", apunta Fátima Japón porque son ricos en azúcares refinados y además suelen contener mucho sodio, lo que aumenta la retención de líquidos. Además, nos dice que son alimentos inflamatorios.

Por el contrario, la batata o el bonitato, como el chocolate, ayudan a que los niveles de dopamina aumenten y por lo tanto alivia el estado bajo de ánimo que solemos tener. También es un buen momento para tomar cremas de verduras templadas y grasas saludables (yogur griego, aguacate, queso, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, chocolate negro). De hecho, existe una dieta conocida como 'la dieta de la felicidad' que incluye alimento con triptófano que pueden ayudarte a sentirte bien y superar el bajón anímico.

Los efectos del azúcar en tu cuerpo
Puede empeorar los calambres menstruales. La respuesta del cuerpo cambia cuando tenemos el SPM. Esto sucede porque el estrógeno y la progesterona responden de manera errática a los niveles de insulina. Esa es una de las razones por las que anhelamos los dulces cuando tenemos el síndrome premenstrual o estamos con la regla.

Hace que te hinches. Es cierto que durante la menstruación el cuerpo retiene más agua, pero comer azúcar lo agrava aún más. Debido a esto, las mujeres también pueden experimentar acidez, dolor abdominal y gases.

Puede conducir al dominio de los estrógenos. Este es uno de los principales problemas de quienes consumen mucha azúcar durante la menstruación, ya que puede provocar un desequilibrio hormonal.

Empeora tu acné. Ya sabemos que el azúcar no es bueno para la piel. Según un estudio publicado en Clinics in Dermatology, consumir demasiada azúcar arruina los tejidos de la piel y la hace más propensa a flacidez. Durante los períodos es más probable que tengas acné, e incluir más azúcar en tu dieta durante este tiempo solo lo agravará.

Ganarás peso. Te sorprenderá saber que si consumes azúcar durante la menstruación, puedes ganar más de dos kilos. Es por eso que los ejercicios de baja intensidad son algo que uno debe hacer incluso durante los días de la regla. Además, optar por el azúcar natural sería una buena opción. La miel y el sirope pueden ser tus mejores aliados durante los períodos, pero no sobrepases los 10 gramos. También pueden resultar útiles para reducir la hinchazón y pueden aliviar el flujo de ácido durante los períodos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad