¿Quieres perder peso? Estos son los 5 mitos que te impiden adelgazar

El hecho de querer perder kilos de una forma rápida puede llevar a adoptar hábitos con los cuales no solo no pierdas peso, sino que también pueden afectar directamente a tu salud. Existe un gran número de ‘dietas milagro’ y falsos mitos que te pueden llevar a períodos de estancamiento en los que no logres bajar ni un gramo.

Adelgazar requiere tiempo y esfuerzo, que variarán según el objetivo, pero siempre se debe combinar una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, dos conceptos básicos para una vida saludable. Es importante que un profesional en nutrición te recomiende una dieta que se adapte a tus características físicas y de salud y, además, deberás desterrar falsos mitos que pueden afectar negativamente la pérdida de peso. Estas son algunas de las creencias erróneas más comunes:

1. Si haces ejercicio puedes comer lo que quieras

El ejercicio es crucial para mantener un buen estado de forma y de salud, pero siempre tiene que ir acompañado de una buena dieta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico. Así pues, se tiene que ajustar la alimentación al gasto energético, es decir, quemar más calorías de las que consumimos.

2. Los alimentos light no engordan y son saludables

Son alimentos que tienen una menor carga calórica que la versión “no light”, pero esto no significa que no engorden sino que, de acuerdo con el Reglamento 1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, se considera light aquel alimento al que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes (azúcares, sodio, grasa o energía –calorías-) como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia.

3. No cenar es eficaz para adelgazar

Una de las claves para adelgazar es distribuir la dieta en diversas tomas. De hecho, los nutricionistas suelen aconsejar comer 5 veces al día distribuidas en ciertas horas determinadas para acostumbrarnos a desayunar, comer algo a media mañana, almorzar, merendar y cenar. Así, comeremos menos cantidad, por lo que evitaremos la obesidad. El ciclo circadiano nos ayudará a metabolizar los alimentos, dando lugar a un estado de salud óptimo. De esta forma, la eliminación de comidas puede provocar un efecto negativo sobre la saciedad y una mayor ingesta en el resto de comidas del día.

4. Para adelgazar hay que pasar hambre

Las dietas no consisten en comer poco, sino en comer de manera saludable y equilibrada. Para evitar la sensación de hambre durante una dieta de adelgazamiento se tienen que consumir alimentos con una baja densidad calórica, los cuales permiten raciones abundantes y menor sensación de hambre. Como hemos comentado, la distribución en varias comidas puede ser beneficiosa.

5. Si a alguien le ha funcionado una dieta, a mí también debería funcionarme

La biología de cada persona es distinta y también influyen otros factores como el estado emocional, el estrés o la reacción de cada organismo a determinados alimentos, lo cual requiere un tipo de pautas diferentes. Si bien es cierto que una dieta sana combinada con una rutina de ejercicios son la base para lograr adelgazar, hay múltiples formas de seguirlas y de adaptarlas a cada uno. En este aspecto, es esencial la ayuda de un profesional en nutrición.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad