Una mujer es el rostro detrás del cuidado emocional de las embarazadas

Estar embarazada es hasta cierto punto una experiencia personal, pero por el cúmulo de emociones que representa y la variedad de cambios que implica, se convierte en una experiencia colectiva que eleva a su máxima potencia la necesidad de apoyo de los seres queridos.

La psicóloga Angy Estévez lo sabe. Por eso abraza con pasión su responsabilidad como presidente de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal (ADPP), una entidad creada con el fin de incrementar la sensibilidad, el estudio y la investigación acerca de las necesidades psicológicas de las madres y padres durante las etapas de concepción, el embarazo, parto y posparto. “Lamentablemente, en esta etapa suele descuidarse la salud emocional de la madre y el futuro padre”, sostiene.

Para ella, esta es una plataforma para contribuir a proteger a la primera infancia. “De alguna manera puedo ayudar desde mi experiencia personal al haber tenido dos pérdidas de bebés durante el primer trimestre de embarazo, sufrir la imposibilidad de quedarme embarazada cuando quería, tener un hijo en UCI neonatal y ambos estar al borde de la muerte durante su nacimiento, la depresión postparto que yo misma experimenté y el nulo acompañamiento recibido”.

¿Qué la motiva a formar Asociación Dominicana de Psicología Perinatal?

Con el objetivo de acompañar a la madre embarazada en las diferentes etapas de su estado de gestación, en el 2014 nace el Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME). Una iniciativa de Monseñor Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Cuando me invitaron a dirigir el centro me enamoré instantáneamente y fue mi motivación para estudiar psicología como segunda carrera, y a la vez especializarme en el área de intervención social y en salud mental perinatal. Necesitaba comprender las necesidades psicoafectivas de las mujeres que anhelaban ser madres y por qué algunas madres que no lograban vincularse con sus bebés durante el embarazo y postparto.

¿Cuáles necesidades puntuales han detectado?

Pobre acompañamiento en los tratamientos de reproducción asistida, una gran cantidad de mujeres que anhelan convertirse en madres y se ven sometidas a dolorosos tratamientos y que no tienen ningún abordaje psicológico competitivo, además del estrés y la ansiedad que invade el deseo de ser madres y la presión social y familiar que esto genera.

Para las madres que pierden a sus hijos antes o después de nacer, el manejo que existe no es el adecuado, un duelo que esta aun desautorizado y que es importante formar a los profesionales de la salud relacionados a la maternidad y a la sociedad misma.

Otro tema es la violencia obstétrica a la que se exponen las madres, a través de terror verbal, uso de medicalización innecesaria, irrespeto en la toma de decisiones, uso de herramientas u otras formas para lograr o más bien forzar el parto, cesáreas innecesarias, entre otras situaciones que son detonantes para desencadenar algún tipo de trastorno mental perinatal como por ejemplo estrés post traumático, por eso es preciso promover el parto humanizado, sin embargo, para lograrlo debemos formar a nuestros profesionales de la salud y proveerles también herramientas de autocuidado.

¿Qué persigue la Asociación?

Importantizar la salud mental materna ya que el embarazo es una crisis vital y evolutiva aunque el embarazo sea o no deseado, diversos factores se ven envueltos (biológicos, físicos, socioeconómicos, familiares, psíquicos, emocionales, ambientales) y esto determinará la vinculación y apego con sus hijos y el cuidado que la madre otorgará al mismo. Con esto buscamos que la muerte materna infantil se reduzca y que el maltrato, abuso y abandono de niños al fin se termine, pues una madre sana mentalmente les protegerá.

Promover que la evaluación y abordaje en temas de salud mental en las embarazadas es tan importante que su evaluación física y que los psicólogos perinatales deben formar parte del equipo de salud multidisciplinario.

Apoyar el ejercicio y la función principal que tienen las doulas y las asesoras de lactancia, para el cuidado emocional de las madres y apego sano con sus hijos, asimismo, la importancia de las matronas, que en República Dominicana es una labor que ya no se practica, sin embargo, en el caso de España y Reino Unido, por ejemplo, brindan una atención integral a la mujer, con acciones de prevención, promoción de la salud y apoyo a cualquiera de los tratamientos médicos, por otro lado, es una figura fundamental para el parto humanizado, respetando la naturaleza física de la mujer y sus derechos, en fin, es una carrera respetada.

¿Existe en RD poca o ninguna cultura de atención emocional durante la etapa de embarazo y post parto?

En nuestro país existe la atención emocional en ciertas etapas, sin embargo, muy segregada, inaccesible para muchos por el costo, desconocimiento de existencia y porque se ha normalizado el tema de la violencia obstétrica sobre todo en algunos hospitales de nuestro país, es como si nuestras embarazadas desconocen que esto violenta sus derechos y son discriminadas, existen diversos profesionales del área de la salud mental perinatal que tienen el mismo interés y que trabajan desde instituciones que prestan servicios o por cuenta propia, a favor del cuidado de la salud emocional de la madre, el padre y su bebé.

Lo que pienso es que debe ser un argumento mucho más abarcador, sustancial e incluyente, ya que es un asunto de salud pública y que le compete a nuestra sociedad (una madre que padece depresión, ansiedad, psicosis, estrés postraumático, entre otras afecciones mentales, no tendrá la capacidad de criar adecuadamente a sus hijos, las madres necesitan ayuda).

Por otro lado, pienso que es un problema cultural y multifactorial, pues, una sociedad que exteriorice que las embarazadas no están enfermas (nadie ha expresado que lo están), sino embarazadas, es porque existe insuficiencia de formación avalada científicamente sobre lo que conlleva (a nivel psíquico, biológico, físico, emocional, entre otros) gestar un hijo y su posterior crianza.

La Asociación depende de algún organismo del Estado o es totalmente independiente.

La Asociación es totalmente independiente y surge a raíz de esas preocupaciones que como dominicana, hija, madre y profesional de la salud mental comprendo que son importantes visibilizar.

¿De dónde provienen los fondos para la operatividad?

Los fondos provienen por aportes de los miembros, los patrocinios para las actividades científicas como son congresos, conferencias, jornadas, igualmente, otras actividades como rifas y torneos que por la pandemia no hemos realizado pero que si están en agenda.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad