¿El cáncer es hereditario? La importancia de conocer si estás en riesgo

Mucho has escuchado sobre las enfermedades hereditarias, pero, sin duda, una de las que más preocupa es el cáncer. Para ayudarte a resolver tus dudas, una especialista te platica más sobre si el cáncer es hereditario y la importancia de conocer si estás en riesgo.

El cáncer se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen de forma incontrolable, lo cual puede dar lugar a la formación de tumores.

Al ser causada por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan las células (su crecimiento y formación), es considerada una enfermedad genética; si bien las mutaciones en el ADN de las célulaspueden darse a lo largo de tu vida por diversos factores, también existe un riesgo alto de que venga de tu historia familiar, de ahí que se considere al cáncer como hereditario.

Tu historial familiar y el cáncer

Aunque es posible heredar una mutación genética que te haga propensa a desarrollar cáncer, según la Dra. Cynthia López, médico cirujano especialista en enfemedades degenerativas, el porcentaje de probabilidad varía según el parentezco, pues mientras aumenta (de un 50 a 60%) si es directo (padres, abuelos), es más baja si se trata de tíos, primos, etc.

Esto salvo en casos como el síndrome de cáncer da mama-ovario hereditario, en el cual el riesgo de padecerlo crece sin importar la cercanía consanguínea de quien lo padeció.

¿El cáncer se hereda?

¿Es necesario tomar medidas si algún familiar directo padeció cáncer? Sí, sin embargo, no siempre son necesarias aquellas consideradas extremas como el caso de Angelina Jolie y su mastectomía doble, según la especialista, las medidas dependerán de tu diagnóstico.

La mejor forma de conocer si estás en riesgo

Definitivamente, el mejor aliado en estos casos es una prueba genética, no el “autodiangóstico”. Se trata de éxamenes de sangre u otros tejidos a través de los que se pueden detectar trastornos genéticos; es decir, si tienes la mutación genética que te puede llevar a desarrollar cáncer antes de que éste se produzca.

En ese sentido, la Dra. López revela que conocer tu genética es muy importante, pues a través de este análisis, y en conjunto con un especialista, es posible crear un plan de prevención que te ayude a reducir tu riesgo de sufrir cáncer o cualquier otra enfermedad donde la genética tenga un papel importante, pues recordemos que hay muchas de este tipo.

Afortunadamente, en México ya existen estudios genéticos de alcance económico, desde portafolios muy amplios hasta otros que buscan mutaciones en genes específicos.

¿El cáncer se hereda?

Cortesía: Grupo SOHIN

El plan de acción

Si bien sabemos que una forma de reducir la probabilidad de padecer cáncer es evitar los factores que influyen en su desarrollo (tabaquismoobesidad, contacto con radiaciones, sedentarismo), la importancia de esto aumenta cuando tienes esta mutación genética.

Por lo tanto, el plan de acción generalmente consiste en atacar estos factores, aunque también podrían ser necesarios acciones más agresivas en ciertos casos. De ahí la importancia de tener un diagnóstico, reitera la especialista.

¿Cuál es el pronóstico? Según la Dra. López, en México aún se desconoce el impacto de la detección oportuna, sin embargo, en otros países ha llegado a reducir el riesgo hasta un 50%, aunque señala que podría ser mayor.

El cáncer es una enfermedad que toma importancia pues no afecta sólo a un género o grupo de edad, por lo cual, cualquier acción preventiva, como una prueba genética, es de gran ayuda.

¿El cáncer se hereda?

Cortesía: Grupo SOHIN

Al respecto, la especialista concluye que si bien el efecto genético se ubica más para un diagnóstico y tratamiento, también puede ser un medio de prevención que al ser utilizado de forma adecuada, podría reducir el impacto.

No dudes en acercarte a un especialista si consideras que tu riesgo de padecer cáncer es alto o incluso si únicamente quieres prevenirlo, aunque las pruebas genéticas no son un examen de sangre cualquiera, si pueden ser de ayuda para ésta y otras enfermedades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad