¿Cómo afectan los anticonceptivos a la piel?

Los anticonceptivos suelen tener efectos positivos y negativos en la piel. A su vez, su uso en el tratamiento de patologías cutáneas esta cada vez mas estudiado, por ejemplo en el acné.
¿Cómo afectan los anticonceptivos a la piel?

¿Cómo tratar un edema óseo en la rodilla?
Tratamiento de la tricotilomanía
Cuidados para un esguince en el dedo gordo del pie
Utilizar los métodos anticonceptivos para la piel puede ser de gran utilidad, más allá de su empleo habitual para evitar embarazos. En el tratamiento de determinadas patologías como acné, pérdida de cabello con patrón femenino e hirsutismo han demostrado eficiencia.

Existen diferentes modalidades de anticoncepción, sin embargo, todas ellas generan efectos tanto beneficiosos como dañinos en las capas mas superficiales del estrato cutáneo. Por eso te clarificamos la temática en este artículo y te instamos a consultar con un especialista si tienes dudas.

¿Cuáles pueden ser los efectos de los anticonceptivos en la piel?
De acuerdo a estudios realizados por Australian family physician, los anticonceptivos pueden afectar la piel de tres formas diferentes:

Disminuyen la cantidad de hormonas androgénicas producidas en los ovarios y la glándula suprarrenal.
Limitan la cantidad de testosterona circulante, sobre todo la forma activa biológica, que es la que culmina produciendo efectos concretos.
Reducen el estrógeno presente en el organismo, lo que repercute en la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
Los anticonceptivos también pueden tener efectos negativos en la piel. La aparición de manchas es una de las reacciones no deseadas, sobre todo con la exposición a los rayos ultravioletas sin la protección de filtro solar adecuada.

Es decir, los anticonceptivos en la piel pueden generar o empeorar el melasma, una afección en la que se producen manchas marrones e irregulares en la región por encima del labio superior, en la frente y en las mejillas. Hay una variedad de esta patología que se vincula al embarazo, denotando el componente hormonal de la misma.

Mejilla de mujer con acné.
El acné es una enfermedad de la piel que puede beneficiarse del efecto hormonal de los anticonceptivos.
Tipos de anticonceptivos y sus efectos en la piel
El cuerpo y los niveles hormonales de cada mujer son diferentes, por lo que es difícil predecir qué efectos secundarios ocurrirán como resultado de los anticonceptivos. De todas maneras, hay algunos que ya fueron registrados en diversas oportunidades y se consideran habituales.

Anticonceptivos orales
La principal razón por la que se desarrolla el acné en la pubertad es porque la hormona sexual masculina se produce en grandes cantidades durante el desarrollo de la adolescencia. No solo en los varones, sino también en las niñas.

El acné inflamatorio y el no inflamatorio pueden mejorar en las mujeres que usan píldoras anticonceptivas como método. Estos fármacos contienen las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona), por lo que contrarrestan los andrógenos.

Sin embargo, la mayoría de las píldoras anticonceptivas no han sido aprobadas en específico para el tratamiento del acné. También existen abordajes no hormonales que pueden ayudar, algunos de los cuales tienen menos efectos secundarios.

Inyección mensual o trimestral
Una sola inyección anticonceptiva de las formuladas en la actualidad puede actuar hasta por 90 días. Se aplican en los músculos deltoides (parte superior del brazo) o en los glúteos.

Los anticonceptivos inyectables, tanto hormonales combinados como de progestágeno solo, ofrecen una anticoncepción reversible segura y eficaz. Han ganado terreno de uso por su practicidad y por la posibilidad de no olvidar las tomas diarias, lo que es un problema en la forma de píldoras.

Estos fármacos generan una mejoría en los cuadros de acné debido a la disminución en la actividad de las glándulas sebáceas. La explicación es la misma que para las pastillas orales.

DIU (dispositivo intrauterino)
Los dispositivos intrauterinos de cobre se encuentran entre aquellos que no contienen hormonas, junto con los preservativos, los métodos naturales, los quirúrgicos o comportamentales. Por ende, no generan cambios en la piel.

El DIU hormonal, por otro lado, es aquel que libera una limitada cantidad de progestina en el organismo mientras se encuentra en uso dentro del útero. Por ello, es capaz de generar cambios en la producción de sebo.

Implante anticonceptivo
Los implantes subdérmicos de anticoncepción provocan liberación de progestina de manera continua. Esta es una pequeña barra que se coloca por debajo de la piel, en la mayoría de los casos en la región superior del brazo.

Los efectos que la progestina produce en la dermis no son tan claros como los que genera el estrógeno. Sin embargo, los implantes con progesterona conllevan un aumento de la vasculatura y aumento de la producción de sebo.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre los implantes anticonceptivos subdérmicos

Anillo anticonceptivo
Este método consta de un anillo flexible y claro de polietileno o acetato de vinilo que, una vez introducido en la vagina, expulsa de manera lenta en el organismo las hormonas estrogénicas y la progestina. De esta manera, evita que los ovarios liberen los óvulos en cada ciclo menstrual.

En pacientes que han utilizado por períodos prolongados este modo de anticoncepción, se ha evidenciado notable mejoría en las lesiones de acné. De nuevo, es el componente hormonal el culpable del efecto beneficioso.

Pastilla del día después
Este tipo de anticonceptivo de emergencia tiene como finalidad evitar el embarazo luego de que una mujer haya tenido relaciones sexuales sin protección o haya fallado su método anticonceptivo utilizado. Se emplea después del acto y no antes, como los demás.

Debido a que esta pastilla tiene un alto contenido de progestina, su efecto es diferente. Puede tener propiedades androgénicas a medida que se descompone en el cuerpo, lo que conduce a brotes de acné y una piel que secreta más sebo de lo habitual.

DIU en manos de médica.
El DIU hormonal es el que puede tener efectos en la piel, no así el tradicional.
Quizás te interese: Pastilla del día después: cosas que debes saber

¿Usar anticonceptivos para la piel?
De acuerdo a un estudio en Journal of the American Academy of Dermatology, aunque los antibióticos pueden ser superiores a los 3 meses en su efecto sobre el acné, los anticonceptivos orales son equivalentes a estos fármacos a los 6 meses para reducir las lesiones de la piel. Esto denota el gran potencial de uso y empleo que tienen en la dermatología.

Por lo tanto, los anticonceptivos para la piel pueden ser una mejor alternativa de primera línea a los antibióticos en el tratamiento específico del acné a largo plazo en las mujeres. Esto se enmarca en el empleo de los mismos como método de anticoncepción, aprovechando este beneficio secundario.

Puedes consultar con un dermatólogo si no resulta una opción adecuada para ti. Se evaluarán los riesgos y el grado de acné que padezcas para determinar el abordaje.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad