Autoexploración, ¿a partir de qué edad se recomienda?

Solemos asociar el cáncer de mama a mujeres mayores, sin embargo, con el tiempo han aumentado los casos de mujeres jóvenes, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿a partir de qué edad debería comenzar la autoexploración mamaria? Conoce más sobre el momento ideal de acuerdo a los especialistas y comienza con este hábito que podría salvarte la vida.

Aunque el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, solemos asociarlo a ellas. Por eso no es raro que las chicas crezcamos con esa sombra que parece acompañarnos desde temprana edad y se convierte en un temor constante por un diagnóstico que pudiera frenar de golpe nuestras vidas. 

Sin embargo, más allá de vivir atemorizadas, lo más importante es la prevención y un punto clave en esta, es la autoexploración de los senos, pues de esa forma podremos detectar cualquier irregularidad a tiempo. Por eso también es importante conocerlos, dejar de lado los tabúes y apropiarnos de nuestro cuerpo desde temprana edad.

¿A qué edad se recomienda empezar la autoexploración?

Aunque los especialistas sugieren que las visitas al ginecólogo comiencen después de la primera menstruación de una adolescente, y estas pueden incluir un examen mamario para asegurarse de que los senos se desarrollen bien y detectar posibles quistes u otros problemas, la edad recomendada para empezar a realizar una autoexploración con regularidad es mayor.

De acuerdo al Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, esta debe comenzar a realizarse a partir de los 20 años y repetirla cada mes para desarrollar una mayor sensibilidad en las manos e identificar cualquier cambio en mamas o axilas.

Sin embargo, esto no resta importancia al hecho de que las niñas conozcan su cuerpo desde una corta edad. Incluso, los especialistas señalan la relevancia de la educación sexual desde pequeños, empezando por referirse a los órganos sexuales de niños y niñas por su nombre, en lugar de sobrenombres o diminutivos.

El cáncer de mama en mujeres jóvenes

La Organización Mundial de la Salud, revela que el cáncer de mama es el tipo más frecuente en mujeres, sin distinción de países desarrollados o en desarrollo. En ese sentido, suele relacionarse a mujeres mayores, de hecho, entre los factores de riesgo enlistados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, está el ser mayor de 40 años, sin embargo esta no es una regla.

De acuerdo a la Organización de Cáncer de Mama, en los últimos años se ha diagnosticado cáncer de mama metastásico en más mujeres de 25 a 39 años. En ese sentido, en la revista digital Conecta del Instituto Tecnológico de Monterrey, la directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama de Tec Salud, la Dra. Cynthia Villareal, explica que en México, del total de pacientes con este diagnóstico, entre el 11 y 15% de los casos son tienen 40 años o menos.

Esto lo confirma el Instituto de Salud del Estado de México, el cual afirma que en los últimos años se ha observado un incremento en el número de muertes en mujeres menores de 25 años por este padecimiento

Las posibles causas se atribuyen a varios factores, como la decisión de tener hijos a edades más avanzadas, los químicos tóxicos en el medio ambiente, hábitos como fumar, beber alcohol y mayores tasas de obesidad, aunque no hay certeza. Por eso es importante la prevención y, por supuesto, la autoexploración. 

Póster ilustrativo de autoexploración de senos

¿Cómo se hace la autoexploración?

Quizá lleves tiempo realizándola, pero nunca está de más tener información para perfeccionarla. El Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, señala que esta debe incluir tanto una inspección visual, con o sin espejo, como una inspección manual tanto de pie como recostada.

Inspección visual

1. Párate frente a un espejo y observa que no haya cambios de forma, tamaño o superficie. Además debes checar que el borde inferior tenga un contorno rectangular.

2. Levanta los brazos por encima de tu cabeza. En esa misma posición, ponte de perfil, regresa de frente al espejo y junta las manos a la altura del cuello, haciendo fuerza hacia afuera. Observa de cerca los pezones y areolas en busca de secreción, cambios en la textura de la piel, hundimiento o retracción, o fruncimiento debajo de ellos.

Inspección manual

Frente al espejo o cuando te bañes, debes tocar tus senos en busca de bolitas, zonas dolorosas, bultos o una textura diferente al resto de la mama.

1. Levanta los brazos y coloca la mano derecha en la nuca, con la otra mano toca tu seno derecho, comenzando desde arriba, palpando alrededor de la mama y después al centro; revisa toda la axila y finalmente aprieta el pezón para confirmar que no haya líquido anormal. Cambia de mano y realiza el mismo procedimiento.

2. Recostada boca arriba, palpa ambas mamas con la mano contraria. Revisa desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el esternón. Pon una mano detrás de la cabeza y con los dedos contrarios presiona de forma suave pero firme en movimientos pequeños pero examinando toda el área. Y no olvides las axilas.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que debe realizarse cuando los senos no están sensibles, por lo tanto la recomendación del IMSS es que sea 7 días después de tu menstruación. No menstruar no te exime de realizarte este examen, ponte un día en el calendario para que sea el mismo cada mes.

Asimismo, realízalo con las yemas de los dedos, sin separarlos y con tacto firme y pausado, en áreas pequeñas para cubrir cada espacio.

En caso de encontrar alguna irregularidad, es importante que lo consultes con tu ginecólogo. Los especialistas señalan que la mayoría de los cambios anormales no son consecuencia del cáncer, sin embargo, siempre será importante una valoración e identificar si es necesraio realizar estudios.

Nunca se es demasiado joven para empezar a cuidarse. Si tienes hijas, sobrinas o alumnas más jóvenes, incúlcales la importancia de cuidar su salud y realizarse la autoexploración mamaria para un diagnóstico oportuno. En caso de alguna duda, acércate a tu clínica para recibir asesoría sobre este examen y no olvides tus consultas periódicas con el ginecólogo. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad