Los productos naturales que no deberías usar en el rostro

Qué gusto poder disponer de la naturaleza para nuestro beneficio. Sentirnos parte del planeta y disfrutar de lo que nos provee para sentirnos bien y retribuirle cuidando sus recursos. Un poco de esa energía de contacto natural influye en esas jornadas de belleza casera en las que pasamos horas aplicando exfoliantes, mascarillas, tónicos y otros productos elaborados con ingredientes que seguramente están en nuestro refrigerador o alacena.

El problema está cuando no somos conscientes de los efectos que algunos de esos ingredientes pueden ocasionar en nuestra piel si nos exponemos al sol, si los usamos en exceso o si, simplemente, no funcionan para el rostro, donde tenemos las zonas de piel más delicadas.

Sí, el limón mancha
Una cosa es que la vitamina C sea muy usada en productos cosméticos para la piel y otra es tratar de aplicarla directamente con mascarillas o tónicos con limón natural o alguna otra fruta cítrica.

No. En primer lugar, y como dato adicional, ya que hablamos de productos comerciales, es necesario siempre leer las direcciones de uso de los productos en etiquetas y folletos. Muchos de estos productos pueden estar contraindicados si te expones al sol.

Y justamente es el sol el que puede jugar en nuestra contra si aplicamos productos ácidos como el limón. La doctora Susana Misticone, médico dermatólogo, lo confirma. Debemos evitar usar cítricos y exponernos al sol porque manchan la piel.

Podemos encontrar referencias de uso de limón para tónicos faciales, o mascarillas para disminuir la grasa, incluso como ingrediente de ungüentos caseros para aclarar manchas en la piel, pero la verdad es que es contraproducente.

El ácido del limón puede alterar el Ph de la piel e incluso llegar a irritarla. Esto ocurre porque el limón, la naranja, la mandarina y otros cítricos contienen una sustancia que al absorber los rayos solares ocasiona quemaduras, inflamación e irritación. Esto puede ocurrir incluso con una salpicadura, por lo que es recomendable lavar la zona inmediatamente con agua antes de salir al exterior.

Cabe destacar que otro ingrediente usado frecuentemente como antigrasa es el alcohol. No lo uses nunca. Es tan agresivo que puede irritar el rostro y dejarlo debilitado al eliminar no solo la grasa excesiva, sino la que sí es necesaria para proteger nuestra piel.

Lo dulce no siempre es delicioso
Un ingrediente clásico recomendado como exfoliante es el azúcar, pero según la cosmiatra Isabela Verbena su grano es muy grueso y en lugar de ayudarnos a eliminar las células muertas, puede dañar el tejido.

Entre los ingredientes que ofrecen una deliciosa referencia dulce está la canela, siempre tentadora, pero tenemos malas noticias: puede alterar el Ph del rostro, es irritante y puede deshidratarte.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad