¿Qué hacer si tu pareja te acosa por redes sociales?

“Si me tienes confianza dame la contraseña de todas tus redes sociales”, “Esa foto solo compártela conmigo, que nadie más la vea”, “Si terminas conmigo, publico las fotos íntimas que tenemos”, “A cada lugar que vayas compárteme tu ubicación por WhatsApp para saber dónde estás”. La violencia o acoso se manifiesta en muchos aspectos. El acoso psicológico también es violencia.

“Yo necesito saber con quién andas, saber lo que haces y con quien te relacionas”. Si tu pareja te dice esto, es sinónimo de una relación tóxica, inseguridad y baja autoestima. Los medios de comunicación virtual a través de los cuales ocurre el acoso principalmente son Facebook (73%) y WhatsApp (40%). Le siguen mensajes de texto (24%), Instagram (19%), entre otros.

Puedes tener días, meses o años, con quién puede ser el amor de tu vida, pero si el acoso virtual viene por parte de tu pareja, tu mundo se torna de color negro, las situaciones serán realmente incómodas y todo lo que era tranquilidad se vuelve tormentoso y tóxico. Este tipo de violencia también puede manifestarse como manipulación, produciendo daños emocionales y perjudicando el desarrollo personal hasta problemas psicológicos muy graves que pueden llevar al suicidio.

Cifras de acoso virtual
Un total de 821 denuncias por acoso virtual, principalmente hacia mujeres, se presentaron entre enero y noviembre del 2019, según un reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El 87% de las víctimas (718) son mujeres y el 12% hombres (101). Además, la frecuencia con que se realiza el acoso virtual es 49% diario, 27 % intermitente, 15% semanal y 8% mensual.

Recomendaciones
Cualquiera sea el caso, se debe evitar intercambiar información personal como fotografías u otros datos, que luego puedan ser publicados sin autorización. Lo que puede comenzar con prohibiciones o gritos, puede acabar con golpes y hasta la muerte. Por estos motivos, es importante enfocarnos en tener una relación saludable y aprender a identificar las señales a tiempo para frenar la violencia.

La campaña de prevención “Violencia disfrazada de amor” emplea frases que muchas veces interpretamos como demostración de amor, interés y protección pero que en realidad justifican la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres. Las mujeres deben identificar a tiempo las señales de alerta y situaciones de control durante el enamoramiento, a fin que corten sus relaciones de pareja cuando estas son desiguales y no se basan ni en la confianza, ni en el respeto mutuo.

Identifica al agresor y denúncialo. Si vives una situación de violencia o conoces de un caso, acude a: Centro Emergencia Mujer (CEM), Línea 100, Chat 100, Centro de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar (CAI), Policía Nacional del Perú, Centro de Salud Mental Comunitaria, ALEGRA – Ministerio de Justicia. Para más información ingresa aquí.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad