La legendaria pasión del veterano Robert De Niro

Robert De Niro encarna a un emblemático personaje en el ambiente gangsteril de la postguerra en Estados Unidos. “El irlandés” es una película que muestra un complejo reacomodo de piezas que a través de los años va explorando diferentes incógnitas en torno al crimen organizado. El filme se proyecta como una de las mejores formas en las que la trayectoria del reconocido actor sigue mostrando un resurgimiento a toda prueba.

Respeto y cariño es lo que prevalece cuando en la misma dirección se ubica el talento de artistas de semejante calibre y con tantos años de tratarse con una camaradería que va mucho más allá del aparador y de los reflectores. “Lo importante es sentir la emoción”, resume un tranquilo Robert De Niro cuando se le pregunta acerca de lo que aportan la experiencia y la inspiración al colocarlas al servicio de la técnica.

Si bien este épico filme representa la novena colaboración entre Robert De Niro y Martin Scorsese, es la primera vez que el director trabaja con Al Pacino, por increíble que parezca. Dos proyectos fallidos anteceden la soñada colaboración, siendo uno de ellos una película sobre el pintor y escultor Amedeo Modigliani. “Este negocio es así, en realidad nunca se sabe”, apunta De Niro, durante su visita a México como parte de la presentación en el Festival de Cine de Los Cabos, ciudad en la que además se encuentra uno de los hoteles Nobu, cadena que ha desarrollado en asociación con el chef japonés Nobu Matsuhisa y el productor de cine Meir Teper.

Belleza turbulenta
La incertidumbre que forma parte de cada idea que pretende hacerse realidad dentro de la industria cinematográfica, envolvió a “El irlandés”, cuya producción se quedó en el limbo en 2014. Finalmente, 160 millones de dólares después, se logró una obra cuya duración oscila las tres horas y media. Una fascinante experiencia narrativa que cuenta con la estética plasmada por el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

Se trata de un relato que se convierte en el pretexto ideal para el nuevo encuentro en pantalla de los icónicos actores cuyas vidas se han entrecruzado en múltiples ocasiones desde que se conocieron hace cinco décadas en su natal Nueva York. “Nuestra amistad, el hecho de conocernos desde hace tanto tiempo, de ser buenos colegas, ayuda bastante en la preparación de los personajes porque aparece una complicidad muy particular”, confiesa De Niro, quien precisamente recibió su primer Óscar de la mano de Scorsese y la paradigmática Toro salvaje (1980).

“Con Marty he vivido y aprendido tantas cosas. ‘El irlandés’ cierra una etapa, un ciclo en el que quedan ganas de hacer más películas juntos. Espero que tengamos la suerte de hacer algo más adelante”.

Eternidad posible
También llama la atención la presencia de su extraordinario colega y viejo amigo Joe Pesci, quien se encontraba retirado de los escenarios desde 1999. “No fue sencillo animarlo, consistió en una labor persistente con la idea de que probablemente esta haya sido la última oportunidad de hacer algo así”, asegura De Niro, quien hace del estafador y asesino a sueldo Frank Sheeran. Un ambicioso veterano de guerra cercano al carismático y a la vez sombrío Jimmy Hoffa (Pacino), capo de la mafia que impulsó el movimiento laboral y cuyas artimañas políticas le brindaron apoyo a Martin Luther King al tiempo de oponerse a la administración Kennedy.

El inicio, crecimiento y decadencia de ambos personajes; la gloria y el arrepentimiento aparecen sobre una extensa y sinuosa ruta de vida para la cual los actores fueron sometidos a un proceso de rejuvenecimiento digital, para así hacer posible las diferentes etapas con sorprendente realismo. “Lo interesante al final es que la historia supera los efectos. Claro que es interesante el resultado: verse más joven provoca una sensación curiosa. Es como si hubieran extendido mi carrera con un nuevo plazo de treinta años. Aunque en cierta manera, con todo lo que está lográndose por medio de la inteligencia artificial, podría seguir actuando para siempre”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad