El trabajo de Joaquin Phoenix lleva el peso de una historia perturbadora

Las películas basadas en personajes de cómics tienen un sabor agridulce en la audiencia. Hay un sector cansado de este tipo de filmes, a pesar de que son los que sostienen la industria creando blockbusters a cada momento.

Desde que “Iron Man” tuviera un éxito arrollador en 2008, Marvel ha sido el dueño de la taquilla y en la edición de este año del ”scar, le concedieron a “Black Panther” nominaciones en categorías más allá de lo técnico y visual, un detalle que subía el estándar a un tipo de cine que pareciera no ser considerado artístico por la Academia.

A la par de este repunte de Marvel, las películas basadas en los personajes de DC Comics eran erráticas y los fracasos de “Batman v Superman” y “Justice League” parecía que hundirían su universo cinematográfico apenas haber nacido.

Sin embargo, la idea de hacer filmes individuales parece ser el mejor camino de una casa que ahora se ha alzado con “Joker”, una obra que ha sido el suceso cinematográfico del año desde su triunfo en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.

A partir de ahí empezaron las alabanzas, sobre todo a la actuación de Joaquín Phoenix, quien da un nuevo punto de vista a un personaje que han encarnado, de manera excepcional, colegas suyos como Jack Nicholson y el fallecido Heath Ledger.

Phoenix realiza un trabajo orgánico en el que ha desaparecido el actor y solo se puede apreciar al personaje, un ser con un dolor reflejado en todo su cuerpo (las escenas en las que aparece sin camisa), delgado y retorcido.

El sufrimiento que vive Arthur Fleck, sobre todo por no encontrar afecto más allá de su trastornada madre, es capaz de atravesar la pantalla y chocar con el espectador. Su carcajada, con la mueca de su rostro en una sonrisa y sus ojos llorosos, es perturbadora. Y ese detalle es de lo mejor que tiene el argumento del filme.

Este atormentado ser vive en un entorno que el director Todd Phillips ha ubicado en 1981, con una correcta dirección de arte, la estética de la ciudad y los vehículos, con un color y una iluminación deudora de filmes de Martin Scorsese como “Taxi Driver” o “Mean Streets”.

Gothan tiene el reflejo del Nueva York de ese momento que Scorsese mostraba, y contra el que luchaba Travis Bickle, un joven Robert De Niro, quien no en vano tiene un papel importante en “Joker”, como el presentador de televisión Murray Franklin.

Otra referencia del mismo realizador es “King of Comedy”, que también protagoniza De Niro.

Como en el cómic, la mitología de Guasón, creado por Bob Kane inspirado en “The Man Who Laughs”, en las facciones del alemán Conrad Viedt, y que es el principal enemigo de Batman, varía su origen. Ausente Batman, la historia se centra en las razones que llevan a Arthur Fleck a convertirse en el Joker o el Guasón, por su nombre en castellano. Phillips junto a Scott Silver ha creado un guion en el que se encuentran los elementos propios del universo que parió tanto al villano como al héroe: una Gothan envuelta en el crimen y la degeneración más absoluta.

Este detalle se observa desde el principio del filme, en el que los noticiarios reportan los sucesos para que el espectador entienda que la ciudad está perdida o camino a perderse.

Esta es la ciudad que irá, paso a paso, transformando a Arthur Fleck en Joker. Un lugar en el que no encontrará el aprecio que busca.

Pareciera que con este filme la DC levanta la cabeza mientras se prepara “The Batman”, que llegará a las salas en 2021 con Robert Pattinson como el Hombre Murciélago. Mucho se ha especulado en diversas teorías, más allá de lo que narra “Joker” y la importancia que tiene como una obra solitaria que funciona por ella misma.

DETALLES

Producción de la película

Reparto.
Joaquín Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham.

DC Comics.
Esta es la primera de una serie de películas basadas en personajes de DC Comics separadas del universo extendido de DC (DCEU).

Realizador.
La película es dirigida por Todd Phillips, quien es responsable de filmes como “Road Trip” (2000), “Old School”(2003), “Starsky & Hutch”(2004), “The Hangover” (2009) y “Due Date” (2010).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad