Xiomara Fortuna: cuarenta años de coherencia

Xiomara Fortuna repasó su vida en la escena con el espectáculo “Llegando Voy” que protagonizó la noche de este sábado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. La proyección de un video con el testimonio de la madre de la artista en la que celebró sus logros dio paso a una gran entrega.

La artista nativa de Monte Cristi debió hacer malabares para condensar cuatro décadas en la música, tiempo en el que se ha sabido ganar el título como la reina de la fusión en la República Dominicana. El recuento arrancó pasadas las 8:35 p.m. y desde que escucharon los tambores, instrumentos de vientos, guitarras y teclados el público se dejó sentir para darle la bienvenida.

Con “Llegando Voy” Xiomara mostró su coherencia, honestidad y convicción. Una banda de lujo le acompañó en la escena en la que sus amigos de siempre se esmeraron para agregarle los colores necesarios a su puesta en escena.

 
 

La música alternativa estuvo de fiesta con la producción artística que dirigió Edmundo Poy, quien con acierto incluyó la participación de un cuerpo de baile que aportó elementos que sirvieron como hilo conductor al montaje en que la artista no solo viajó por la música afrodominicana, sino que incluyó un tributo a África.

El que ha visto a Xiomara Fortuna en un concierto sabe muy bien que el tiempo lo aprovecha para cantar. En el primer tramo se limitó a saludar. Comenzó a contar su historia musical con títulos como “Esta noche es mía”, “De melao ron y limón”, “Mandela” o “Dame un chin”, entre otros.

Invitados

La artista tuvo la fortuna de contar con la complicidad de tener a varios artistas en su espectáculo. Techy Fatule fue la primera en aparecer en el escenario, siendo recibida con gran aprobación del público. La interpretación a dúo de la canción “Rosa y azul”, marcó la presencia de la vocalista Marimba con la que cantó “Entre ceja y ceja”.

Entre abrazos, agradecimientos y estímulo para ambas artistas,Xiomara se hizo acompañar de tres artistas que gozan de admiración del público en sus respectivos géneros. El Prodigio, Janio Lora y Vakeró le subieron la temperatura al público para cantar “No cojo corte”, una fusión que habla no solo de la creatividad de Xiomara, sino del talento de sus invitados quienes se lucieron.

“Veo veo” trajo de nuevo a escena al merenguero típico El Prodigio. El dúo no pudo quedar mejor. La música continuó con Roldán, otro de los amigos que le dio la vida a Xiomara. “Que vuele”.

Una rutina breve llevó al escenario a la actriz Cheddy García quien subió desde su asiento en la primera fila de la platea izquierda para rememorar la época en que conoció a Xiomara cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su calidad histriónica sacó la risa del público. La dinámica entre ambas las llevó a invitar al público a quitarse los zapatos mientras Cheddy hacía una transmisión por la plataforma de Instagram.

“Negra Hilda” juntó a la protagonista con Diomary La Mala, quien minutos antes había actuado en al aniversario del Museo de La Voz del Yuna en Bonao.

Xiomara demostró que su música no envejece. Siempre vive explorando y creando nuevas formas de música. Su apoyo al relevo generación en la música alternativa fue evidente en “Llegando Voy”. Janio Lora, Grupo MULA, Richie Oriach, Zahir y Marimba cuentan con su bendición como lo expresó en más de una oportunidad. Mención especial para la participación de Marily Gallardo. David Almengod quienes también tuvieron notas sobresalientes.

El final reunió en el escenario Xiomara y a todos sus invitados y convirtiéndolo en una gran celebración de su aniversario.

Músicos

La banda la integraron Rafaelito Mirabal, Carlos Estrada, David Almengod, El Abuelo, Flete, Gay Fómeta, Hedrich Báez, Hisdra Álvarez, Jean Cuevas, Jonatan Piña, Junio Félix, Kie Saveedra, Kilo, Maggi Florentino, Peter Nova, Raúl Sánchez y Sandy Gabriel. El coro lo integraron Yuliana Quiñones, Yddequel Mota e Ivette Hernández.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad